Por Inocencio Valdés Vázquez
Se cumplen ya 16 años del peor accidente petrolero catastrófico ocasionado en el Golfo de México por la plataforma Deepwater Horizon de British Petroleum.
Los daños ambientales fueron incalculables y se estima que unos 50 mil pescadores afectados, de varios Estados del litoral de México, esperan todavía de BP un acuerdo compensatorio económico justo y razonable.Qué les llegue la justicia!!
El abogado ambientalista Horacio Polanco Carrillo dijo que hoy en su reunión familiar
"platiquenlo con sus
hijos, nietos y demás seres queridos", para que jamás se olvide que hoy a diferencia de ese ayer estamos más organizados y más reconocidos a nivel regional ,estatal , nacional e internacional.
Recordó que de ese gran desastre nació nuestra gran fraternidad Tigres del Golfo de México y el Mar Caribe, que hoy más que nunca está preparada para pelear por nuestros derechos a la salud , al trabajo y a un medio ambiente sano .
"Toda la fortaleza que hoy tenemos no es obra de la casualidad es resultado de muchos y grandes sacrificios pero si les digo hoy algo con mucho orgullo “ no ha sido en vano, vamos bien y vamos por más !",explicó.
Polanco Carrillo envío un abrazo fuerte "para todos y más fuerte para nuestros hermanos y hermanas líderes que ya están en el cielo, que su memoria y recuerdo nos animan a redoblar el paso para alcanzar la victoria y cumplir nuestra misión como no lo propusimos".
El 20 de Abril del 2010 la plataforma Deepwater Horizon de British Petroleum, derramó más de 4.9 millones de barriles de petróleo en las aguas del Golfo de México,dañando gravemente el medio ambiente y cambiando la vida de miles de pescadores de Estados Unidos y México.
La transnacional británica debe compensar ya sea por medio de una sentencia o un gran acuerdo compensatorio económico justo y razonable,"porqué a los residentes,pescadores y demás sectores, de las costas norteamericanas se les pagaron en compensaciones un promedio de 14 mil millones de dólares".
Por otra parte ,Polanco Carrillo destacó que la mejor manera de contrarrestar la contaminación petrolera en el golfo de México y la península de Yucatán es como lo dijo la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales,Dra Alicia Bárcena Ibarra “ restaurando manglares y participando en talleres de capacitación de pesca sustentable.
Señaló que así se está haciendo desde San Fernando Tamaulipas hasta Chiquila Quintana Roo .
Problemas en salud,como siempre
Miles de trabajadores de los Servicios de Salud del Estado de Veracruz se manifestaron este lunes en los diferentes hospitales y centros de salud de la entidad veracruzana, así como en oficinas centrales de la propia dependencia en esta capital, para exigir el cumplimiento de las Condiciones Generales de Trabajo y la asignación inmediata de plazas prometidas.
También están demandando la destitución de varios funcionarios, por incumplir con sus responsabilidades, en perjuicio de más de 20 mil trabajadores de ese sector.
En Corto
En Veracruz,ya se empiezan a manejar nombres,hombres y mujeres, para las diputaciones federales que estarán en disputa en los comicios intermedios del 2027. Por el partido oficial la mayoría de los que se empiezan a filtrar en los medios y en redes sociales ya están muy "quemaditos", aunque con el ex gobernador de triste memoria,Cuitláhuac García Jiménez, hicieron grandes fortunas,hay excepciones de verdaderos morenistas,son pocos, que han conservado su buena fama.Si bien están en el poder,han hecho un mal papel,son mentirosos y están divididos en la lucha por el poder,son tribus morelistas que no se van a dejar ganar por los otros del mismo partido.Ejemplos en Veracruz hay muchos,empezando con el dos y tres en el gobierno,que "se mastican pero no se tragan" aunque en público son cuadernos de doble raya.En los demás partidos como los aliados incómodos:el PVEM ,el PT y en la oposición(PAN,PRI y MC) también hay nombres,hombres y mujeres,de destacados personajes que poco a poco se irán manejando y difundiendo para entrar al juego de las candidaturas.Van a resurgir algunos y habrá muchas sorpresas. |
|