De Veracruz al mundo
JORNADA HUASTECA
LiviaDíaz
2022-01-09 / 20:35:59
Doce pasos
- El covid no tiene palabra
Xalapa.- La semana pasada empezó la gripe loca y la locura por resolver un problema de salud. Temiendo que sea covid o, porque en redes dicen que todo es covid cuando es gripe, se cometieron muchos errores, que pueden cambiar la vida de una y de los demás. Me explico.

Después de conseguir acceso a la prueba que solamente se hace a 40 personas al día en la Clínica 10 del IMSS en Xalapa, y que resultó negativa, dos médicos nos han dicho que "no tenía sentido porque antes de 4 días de evolución la prueba no sirve". O sea, que no sólo tuvimos una prueba fallida, que de antemano ya se sabía por otros médicos que así sería, sino que quienes nos pasaron por el Triage no nos preguntaron cuántos días, o queremos pensar, nadie sabe lo que está diciendo y por lo pronto hicimos lo correcto.

FUE NUESTRO ERROR La mala sensación y las dudas que te quedan después de dicha experiencia, sólo pudieron ser aniquiladas por otro médico, quien dijo "esto no es covid y se va a tomar estos antibióticos y estos jarabes". Así que por lo pronto, acudir al de más razón, nos salvó de la gripe loca y del frenesí que provoca dejarse llevar por tanta información y contrainformación, de la que nos alimentamos por ignorancia.

DOS AÑOS DE EXPERIENCIA Cabe contar que para llegar a la atención médica, el irse directamente a su médico de adscripción y no al camino azul de la Atención a las Enfermedades Respiratorias fue otro error. Y es que allí, desde la calle, en el CEM o CAE de esta ciudad, la asistencia y atención es muy gratificante, porque te van indicando sin problemas, cómo llegar desde la calle, sobre una linea azul pintada en el suelo, hasta el módulo de entrada al médico. Hemos asistido en la hora más pesada del día viernes y aún así, no había ni aglomeraciones ni largas filas y el personal inmediatamente nos enganchó a sus máquinas de pruebas y dio las indicaciones más claras de aquél día.

EL CAMINO AZUL DE LA SALUD Si Usted o sus familiares tienen preocupación porque su gripe sea algo más que eso, debería pensar en ir a ese lugar en donde le atenderán en forma gratuita. Hoy desconfío de esa especie de campaña de pánico que pulula de que si es gripe es covid. O es omicrón o delta o algo. Creo firmemente que hemos pasado por alto que además la gripe puede ser la manifestación de otra cosa. Que lo prudente es consultar a un médico, pero también, usar cubrebocas, descansar, aislarse, lavarse las manos y no tomar nada que esté muy caliente ni muy frío.

PROTOCOLO DE ATENCIÓN He dicho que estuvimos con los médicos. Todos ellos nos dieron diferentes recetas. Unos solamente indicaban antihistamínicos, otros antiinflamatorios, la última nos indicó que había que utilizar lo prudente para atender una infección. De ahí la mejoría.

FUE EL CLIMA "En Xalapa -pensamos- es lógico". Es que un día hizo frío, al otro calor, al otro heló y no traíamos abrigo, y así... Que es posible que la salud se pierda por tanto. Los remedios han funcionado. Sin embargo, al esto escribir, he pensado cómo podemos ayudarnos más los unos a los otros, diciéndonos cómo salimos adelante de una situación similar, qué hacer y de qué preocuparse, o no. He de comentar que según muchos testimonios de personas conocidas que tuvieron covid, siempre tuvieron diarrea, y que en este caso no había. Sin embargo ya no conocemos el cuadro clínico de las enfermedades actuales, al menos yo no he visto ninguna infografía publicada por el gobierno tan clara al respecto. EL DOVID NO TIENE PALABRA Entonces ¿de qué nos debemos cuidar? Pienso yo que de bajar la guardia. Nada nos cuesta seguir la sana distancia. Hacer caso de nuestra intuición y de nuestro sentido común. Y nunca dejar que a un familiar con fiebre, lo consuma la duda, pedirle que vaya o lo lleven al médico, porque de todo lo que he narrado hubo algo muy importante y notorio en todos los centros de atención a los que hemos acudido; la prevención de la deshidratación. En todos los casos nos han dado o recetado suero oral, y recomendado tomar líquidos..

. y NO NOS CUESTA NADA, A HIDRATARSE.

#liviainforma

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010