De Veracruz al mundo
FRANCISCO BERLÍN VALENZUELA
.
2021-06-05 / 19:51:04
REFLEXIÓN POLÍTICA-ELECTORAL
Ideas de mi libro próximo a aparecer

“Derecho y Política en Tiempos de Cambio”






Por Francisco Berlín Valenzuela*



Los ciudadanos mexicanos tienen que demostrar su madurez cívica el 6 de Junio al acudir a las urnas para votar y estar conscientes, que si se quiere una nueva orientación política en México, hay que hacerlo por candidatos diferentes, que garanticen la realización de políticas públicas en beneficio del pueblo.



Cierto es, que los partidos políticos han incrementado su número, generando mayor confusión en el electorado, al haber fomentado el mercadeo y la mercantilización de candidaturas, con personas ajenas a su membresía, provenientes de otras organizaciones políticas, con tal de asegurar el triunfo electoral, sin importarles aspectos tan importantes como su ideología y programas.



Es un contrasentido pensar que políticos que han defraudado al pueblo con sus actos corruptos y poco éticos, busquen el apoyo de otros partidos, pensando que así limpian su desprestigiada imagen pública e insistan en participar en el actual proceso electoral.



¿Cómo es posible que quienes fueron malos presidentes municipales, pésimos diputados federales y locales, con algunas excepciones, quieran volver a ocupar otros cargos públicos, animados tan sólo por sus conveniencias personales o de grupo, careciendo de la emoción de querer servir realmente a sus semejantes?



¿Acaso piensan los pretendidos aspirantes, que los electores carecen de memoria y que ya se olvidaron del triste y deshonroso papel que hicieron como funcionarios gubernamentales y representantes populares, contribuyendo a la degradación de la política?



Al concurrir a las urnas, los votantes, no deberán olvidar estas reflexiones al emitir su sufragio.



Cómo especialista en Derecho Electoral, sin pertenencia a ningún partido, expreso lo anterior, ya que siempre he sostenido que las elecciones son el instrumento normativo de la democracia y que es preferible su existencia a su carencia en un régimen político, pues a través de ellas se designa libremente a los gobernantes.



A pesar de todo, debo insistir, que por encima de los muchos males que aún padece la práctica política en Veracruz y en México, en ocasiones violenta, como en el proceso electoral que se está llevando a cabo, debemos concurrir a elegir -consciente y razonadamente- a



nuestros representantes populares el próximo 6 de Junio, a fin de seguir conservando la democracia como forma de vida de nuestro pueblo.



¡VOTEMOS PARA SEGUIR CONSERVANDO EL RÉGIMEN DE LIBERTADES QUE TENEMOS, LA DIVISIÓN DE PODERES QUE POSEEMOS, EL ESTADO DE DERECHO QUE DESEAMOS, LA DEMOCRACIA COMO FORMA DE GOBIERNO PARA NUESTROS HIJOS Y POR ENCIMA DE TODO, PARA MANTENER LA CONVIVENCIA PACÍFICA Y LA PAZ SOCIAL ENTRE LOS MEXICANOS!



*Catedrático universitario. Autor de libros sobre Derecho Electoral y Parlamentario. Fundador de El Colegio de Veracruz y de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.



¡Gracias a mis amigos de las redes por compartir esta reflexión!

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010