Gonzalo Jácome Hernández
SEMANA SANTA.- Hace más de medio siglo, la Semana Santa se conmemoraba mediante recogimiento espiritual, el jueves se iba a misa a elevar oración, se realizaba el lavatorio, el obispo o padre según el caso, lavaba los pies a los feligreses, simbolizando lo que Jesús efectuó con sus discípulos, después de la celebración se visitaban las siete iglesias el jueves en la noche y el viernes temprano (Que simboliza el recorrido del acompañamiento de los fieles a Jesús). Hoy debido a la pandemia, celebramos en los hogares la Semana Santa, desde los balcones o ventanas vimos pasar al Santísimo Sacramento, que en manos del cura de la iglesia llevaba en una camioneta, las misas en privado, el Papa Francisco, celebró la Santa Misa de la Cena del Señor, sin feligreses, solo uno cuantos sacerdotes y madres estaban en la Basílica de San Pedro en Ciudad de Vaticano. D. R. En la Semana Santa antiguamente en la radio solo se escuchaba música sacra, el jueves y viernes santo no se tenía uno que bañar hasta el sábado de gloria y lo más que se realizaba era ir a algún rio cercano a Xalapa, el rio Sordo, Coapexpan, hasta el Sedeño eran de aguas cristalinas, bueno ninguno de los ríos, arroyos o lagunas tenían contaminación. Poco a poco nos fuimos olvidando de el real significado de la Semana Santa y se empezaron a realizarse los bailes de “Semana Santa”, ir de vacaciones a los ríos, playas o al extranjero según las posibilidades económicas de los “creyentes”, festejando con brindis, comilonas etc., etc., hoy seguimos enclaustrados en los hogares por la pandemia, saliendo le menos posible, es decir solo para lo indispensable, comprar víveres o alguna medicina, los saludos son vía internet o WhatsApp, orando por los enfermos, por los médicos, enfermeras y demás personal de los hospitales, y clínicas que son los más vulnerables, así como los abuelitos que son también muy sensibles, por la gente humilde que tiene que laborar para poder medio comer, por la policía, los de limpia pública, en fin las plegarias se elevan porque esta pandemia no se siga propagando.
AGUA POTABLE.- La pregunta obligada; ¿alguien supervisa que el agua de los depósitos que existen para abastecer a Xalapa, la están clorando para hacerla medio potable? D. R. Es pregunta.
ATRACOS.- Nuevamente surgen los robos en la populosa Unidad Infonavit Pomona, luego de un descanso de varias semanas, los delincuentes regresan a cometer atracos robando baterías, estéreos y autopartes de vehículos, que aun con alarmas logran burlarlas, primero forzando el cofre para desactivar y desmontar los acumuladores, posteriormente forzando las chapas de las puertas, para sustraer lo que encuentran a la mano, lo primero son los auto estéreos y
dañando la economía de los propietarios. D. R. No sé si fue mensaje o simple coincidencia el atraco que sufrí en mi propiedad, pero únicamente tuve que tragarme el coraje e impotencia por lo sufrido, afortunadamente son cosas materiales, pero que con mucho sacrificio adquiere uno, por este medio se agradece la presencia del subdelegado de zona para verificar los hechos. Ahora nuevamente pasan las patrullas con torretas y sirenas en función para ahuyentar a los presuntos delincuentes.
ATENTADO.- Diversas organizaciones ambientalistas y civiles como; Amnistía Internacional, INECOL, La Vida o la Mina, Pro Natura, Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, así como la ciudadanía en general exigen el esclarecimiento del cobarde atentado que privó la vida del ambientalista y luchador social Adán Vez Lira, perpetrado en la cercanía de la Mancha, municipio de Actopan. D. R. Como es de todos conocido Adán Vez Lira y diversas organizaciones ambientalistas, interpusieron acciones legales y manifestaciones civiles para impedir la explotación de mineras en los municipios de Alto Lucero y Actopan, por lo que piden a las autoridades esa sea una de las líneas de investigación primordial.
CLUB DE LEONES.- Debido a la contingencia que estamos padeciendo, la Directiva y el Comité Electoral del Club de Leones Xalapa de las Flores, A. C., acordaron que la votación para elegir a la nueva directiva 2020-2021 se efectuará vía Correo Electrónico y de esa forma se realizó la votación, resultando electos los siguientes socios. Miguel Rueda Beltrán como presidente, Víctor Manuel Leo Méndez Primer Vicepresidente, Víctor Hugo Alarcón Santana Secretario, Francisco Rangel Sagahón Tesorero, Omar Tonatiuh Aragón Lezama Coordinador LCIF y también se eligió al Administrador del Club antes Domador. D. R. Por primera ocasión se realiza una elección de esta forma, para evitar cualquier posible contagio y propagación del virus.
“No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”.
Martin Luther King
gonzalojacome1947@hotmail.com parentesis_2@hotmail.com |
|