El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Profesionalización de verificadores sanitarios garantiza que servicios de salud a la población sean seguros y de calidad
MEMORANDUM 1.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció los trabajos del Programa de Acreditación a Verificadores y Dictaminadores en Servicios de Salud para que sean seguros y de calidad. El programa tiene como fin certificar las habilidades, conocimientos y actitudes de los servidores públicos que realizan funciones de verificación y dictaminación. Fue desarrollado bajo la coordinación de la Cofepris, IMSS-Bienestar, ISSSTE y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, como parte de las estrategias para fortalecer las capacidades técnicas en materia de vigilancia, dictamen, sanciones y buenas prácticas regulatorias. En un comunicado Cofepris informa que el programa consiste en una serie de capacitaciones presenciales y visitas a centros clínicos y hospitalarios, y está dirigido a las áreas de dichas instituciones que atienden el control, la vigilancia y trámites de los giros de establecimientos que realizan actos quirúrgicos y obstétricos, farmacia hospitalaria, servicios de transfusión y rayos X. Svarch Pérez, durante su intervención en el Hospital General IMSS-Bienestar Cuajimalpa, destacó la necesidad de atender de manera oportuna las situaciones que pueden poner en peligro la salud de las personas. “Por ello, paso a paso, con acciones como esta, nos consolidamos a nivel nacional como una gran agencia reguladora al servicio de la salud pública, protegiendo a todas las personas, en todos los lugares.” Por su parte, el titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, se manifestó a favor de establecer un sistema único de salud en México, sobre todo porque el actual modelo está fragmentado y agotado, como demostró la pandemia.
Representación Comercial de EU exige que haya más transparencia sobre las importaciones de acero a México
MEMORANDUM 2.- La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) exige que haya más transparencia sobre las importaciones de acero a México, lo que tiene repercusiones en el mercado estadounidense por las triangulaciones comerciales internacionales de ese producto. Ese planteamiento lo hizo el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jayme White, en una reunión que sostuvo el miércoles con el subsecretario de Comercio Exterior de México, Alejandro Encinas, de acuerdo con un comunicado difundido este jueves por la USTR. Y es que la representación Comercial dijo que esto tiene repercusiones en el mercado estadounidense por las triangulaciones comerciales internacionales de ese producto. White y Encinas iniciaron la reunión destacando su compromiso compartido para fortalecer la relación económica México-Estados Unidos. “Durante la reunión, el embajador White reiteró su preocupación por el reciente aumento de las importaciones estadounidenses de ciertos productos de acero y aluminio de México y la falta de transparencia con respecto a las importaciones mexicanas de acero y aluminio de terceros países”, refirió la USTR. También White alentó a México a mejorar su monitoreo de las exportaciones mexicanas de acero y aluminio a Estados Unidos de conformidad con la Declaración Conjunta de 2019 de los Estados Unidos y México respecto a los aranceles de la Sección 232 sobre el acero y el aluminio. Por otro lado, White subrayó la “necesidad apremiante” de que México aborde las “graves preocupaciones” que Estados Unidos ha planteado durante las consultas en curso en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con respecto a las medidas energéticas de México. White y Encinas discutieron además la importancia de avanzar en las consultas en curso del T-MEC respecto a la aplicación por parte de México de sus leyes ambientales relacionadas con la pesca. En la reunión, White y Encinas hablaron del entorno normativo para la fabricación de dispositivos médicos, así como de la importancia de la competencia en el sector de las telecomunicaciones y de llevar a cabo las contrataciones de conformidad con las obligaciones del T-MEC de manera abierta y transparente. Ambos acordaron seguir colaborando para abordar estas cuestiones y otras prioridades comunes.
Aumento de precios principal causa de preocupación para tutores han tenido que eliminar gastos importantes en aras de la educación de sus hijos
MEMORANDUM 3.- En aras de poder pagar la educación de sus hijos, tutores han tenido que eliminar gastos importantes debido al aumento de los precios que viene siendo la principal preocupación. Y es que a unas semanas de haber iniciado el ciclo escolar, los padres de familia resienten aún el golpe financiero por la entrada a la escuela. Este año, debido al alza de precios, el regreso a clases fue hasta 30 por ciento más costoso, lo que generó mayor estrés financiero en el ambiente familiar. Un estudio presentado por la financiera Tala, indicó que a raíz del inicio de clases, entre agosto y septiembre 55% de los mexicanos presentaron un alto nivel de estrés financiero, y de este porcentaje al menos 27% enfrentó estrés descontrolado ante la falta de opciones. El aumento de precios fue la causa principal que provocó los cuadros de estrés financiero, ya que este año a pesar de que 71 por ciento de los padres de familia tenía una planeación financiera y ahorros destinados para el regreso a clases, no fueron suficientes para enfrentar los gastos de la temporada. El incremento en los gastos que superaron los ahorros de las familias detonó la solicitud de crédito y préstamos, el estudio detalló que 65% de los usuarios vio en las instituciones financieras una opción para enfrentar sus gastos. El efecto del regreso a clases también provocó que 47% de los padres de familia tuvieran que recortar o postergar gastos importantes. David Lask, director ejecutivo de Tala México, detalló que en el caso de padres cuya fuente principal de ingresos es el comercio tuvieron que postergar la compra de inventario, lo que puede poner en riesgo sus finanzas futuras. Pero las preocupaciones económicas no solo están teniendo efecto en quienes administran el gasto familiar, sino también en el resto de los integrantes, ya que se contamina el ambiente familiar afectando principalmente a estudiantes de nivel primaria (28 por ciento), secundaria (33 por ciento) y preparatoria (34 por ciento), quienes resintieron las preocupaciones sobre los gastos realizados en agosto y septiembre. David Lask, indica que a raíz del estrés financiero 89 por ciento de los alumnos enfrentan afectaciones físicas, lo que afecta su desarrollo escolar ante la falta de concentración, dolor de cabeza, insomnio, fatiga, etc. El experto detalló que esto se suma al estrés que ya presentan los mexicanos debido a los efectos económicos como la alta inflación y el alza de tasas que han tenido que enfrentar durante los últimos dos años. De acuerdo con la Sofom Credmex, durante los últimos meses del año, el número de solicitudes de préstamos aumenta 20% en comparación con el resto del año, debido al desgaste financiero por el regreso a clases así como el inicio de festividades que demandan un mayor gasto económico, como Día de muertos y Navidad.

 

CHIAPAS

 

Tuxla Gutierrez
Tuxla Gutierrez
Tuxla Gutierrez
Tuxla Gutierrez
Tuxla Gutierrez
Tuxla Gutierrez
Tuxla Gutierrez
Tapachula
Tapachula
Tapachula
Tapachula
Palenque

> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010