El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Veracruz se posiciona en segundo lugar nacional en secuestro de mujeres, víctimas de extorsión y violencia de género, y tercero en feminicidios
MEMORANDUM 1.- Según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, durante los primeros ochos meses de 2022 Veracruz se posicionó en el segundo lugar a nivel nacional en secuestro de mujeres, víctimas de extorsión y violencia de género y, en tercer lugar en feminicidios. En su informe sobre la violencia contra las mujeres (información con corte al 31 de agosto), de un total de 600 feminicidios cometidos de enero a agosto, en Veracruz se han perpetrado 49 asesinatos de mujeres, por lo que ocupa el tercer lugar a nivel nacional, le superaron Estado de México (93) y Nuevo León (70). En el ranking de los 100 municipios feminicidas, la entidad tiene a Veracruz (puerto) en la posición 20 con cinco y Cosamaloapan en la posición 57 con tres. En homicidios dolosos la entidad se ubicó en el puesto 14 a nivel nacional con 85 casos de un total de mil 905 enero-agosto y en el séptimo lugar en homicidios culposos de un total de 2 mil 559 casos de enero a agosto. De enero a agosto se tiene un total en México de 108 mujeres secuestradas, Veracruz ocupa el segundo lugar con 12, abajo del Estado de México con 24; así como el segundo lugar en mujeres víctimas de extorsión con 246 casos, de un total de 2 mil 594. El primer lugar lo ocupó de nuevo Estado de México con 908. De igual forma, en violencia familiar, en lo que va del año Veracruz se posicionó en el lugar nueve con 8 mil 227 casos, de un total nacional de 183 mil 782. El mayor número de casos de violencia lo concentró el Estado de México con 24 mil 762. En violencia de género la entidad también ocupó un deshonroso segundo lugar con mil 120 casos de un total de 3 mil 577 de enero-agosto, el primer lugar lo ocupó Estado de México con mil 779 casos. Por último, en el delito de acoso sexual la entidad se ubicó en la sexta posición a nivel nacional con 425 casos de un total en lo que va del año de 7 mil 505. El primer lugar se llevó Ciudad de México con mil 59 casos. Por último, en incidentes de pareja se ubicó en el onceavo lugar con 5 mil 852 llamadas de emergencia de un total de 177 mil 922 llamadas. Baja California ocupó el primer lugar con 29 mil 791 llamadas. En llamadas de emergencia por violencia familiar, Veracruz se ubicó en la octava posición con 17 mil 332 llamadas de un total en México de 417 mil 96. El primer lugar lo ocupó Ciudad de México con 50 mil 243 llamadas.
En defensa de la impunidad, Cuitláhuac y sus homólogos de la 4T exigen no obstaculizar a Américo Villarreal en Tamaulipas
MEMORANDUM 2.- Los 21 gobernadores de Morena, incluyendo el de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, exigieron al gobierno de Tamaulipas no obstaculizar la toma de protesta de Américo Villarreal al mostrar su respaldo al mandatario electo. "Cuando un pueblo se decide a ser libre, no hay nadie ni nada que lo pueda detener. Tenemos la seguridad de que este primero de octubre prevalecerá la democracia e iniciará la transformación en Tamaulipas con el gobierno de Américo Villarreal", puntualizaron. A través de un desplegado, los gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México llamaron al gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca a respetar la voluntad de la gente que votó en las elecciones del pasado 5 de junio. Igualmente, expresaron su confianza de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación actuará "con rectitud y apego a derecho, sin lugar a presiones" sobre la calificación de la elección a gobernador en Tamaulipas. "El proyecto de sentencia hecho público este domingo, confirma la victoria legal, legítima y democrática de Morena y desestima los argumentos absurdos con los que el Partido Acción Nacional pretendía anular el triunfo", aseguraron. Américo Villarreal se reincorporó al Senado hasta el próximo 30 de septiembre ante lo que calificó como una "embestida de un gobierno que no respeta las instituciones" y que, aseguró, busca "quebrantar el orden y arrebatar la voluntad. Así las cosas.
Revela Alto al Secuestro que Veracruz fue segundo lugar nacional en secuestros en agosto
MEMORANDUM 3.- De acuerdo con la organización de Alto al Secuestro, en el mes de agosto hubo un total de 66 secuestros a nivel nacional y Veracruz ocupó el segundo lugar en dicho delito. En su último informe, Alto al Secuestro informó que el delito de secuestro en agosto registró un incremento del 4.7 por ciento, pues mientras en agosto se contaron un total de 66 casos, en julio fueron un total de 63. El mismo incremento fue para el número de víctimas, que incrementó en 7.3 por ciento, 88 para agosto contra 82 víctimas en julio; no obstante, hubo un incremento del 14 por ciento en detenidos con 81 en agosto frente a 71 en julio. Los estados con mayor número de secuestros durante el octavo mes del año fueron los estados de México con 11; Veracruz con nueve y Nuevo León con cinco y con cuatro cada uno los estados de Sonora, Quintana Roo, Oaxaca, Michoacán y Guanajuato; por citar algunos. Las tasas más altas por cada 100 mil habitantes durante el mes analizado fueron Quintana Roo, Colima, Sonora, Zacatecas y Campeche. Los estados donde no hubo ni un secuestro durante agosto fueron Baja California, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán. Igualmente, en Veracruz fue la autoridad estatal quien atendió el mayor número de secuestros (ocho) y la autoridad federal uno. Hubo 11 detenidos de tres casos de secuestros. También la entidad fue el primer lugar en integrar indebidamente el delito en carpetas de investigación con cinco casos, seguido de Sonora, Quintana Roo y Estado de México con cuatro cada uno. A nivel nacional la organización identificó 34 casos en medios de comunicación. Aún más, en un comparativo, resultó que durante agosto el delito de secuestro disminuyó en Veracruz, mientras en julio se registraron 14 casos, en agosto solo nueve, es decir, hubo cinco secuestros menos. Asimismo, de las 88 víctimas de secuestro en agosto, la autoridad contabilizó 37, dejó fuera de la estadística el 57.9 por ciento de las víctimas. Por último, en acumulados, Veracruz, según Alto al Secuestro, tiene la más alta a nivel nacional en dicho delito con 11.70 por cada 100 mil habitantes, seguido de Morelos con 10.75 y, Zacatecas con 9.19. Por ello, la entidad conserva el primer lugar de secuestro de diciembre de 2018 a agosto de 2022 con un total 894 casos, los cuales en su mayoría se han concentrado en los estados de Córdoba (51), Coatzacoalcos (50), Xalapa (48), Veracruz (47) y Martínez de la Torre (38).

 

CHIAPAS

 

Tuxla Gutierrez
Tuxla Gutierrez
Tuxla Gutierrez
Tuxla Gutierrez
Tuxla Gutierrez
Tuxla Gutierrez
Tuxla Gutierrez
Tapachula
Tapachula
Tapachula
Tapachula
Palenque

> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010