De Veracruz al mundo
Pemex y CFE son pilares del bienestar nacional: SENER.
Al atestiguar la firma del convenio “Energía que Transforma”, que forma parte integral del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, entre el Gobierno de Michoacán y la CFE, la funcionaria reiteró que la energía no es una mercancía sino un bien estratégico del desarrollo del país.
Miércoles 14 de Enero de 2026
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Con la recuperación y fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las empresas se han consolidado como pilares fundamentales del bienestar nacional, señaló Luz Elena González Escobar, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

Al atestiguar la firma del convenio “Energía que Transforma”, que forma parte integral del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, entre el Gobierno de Michoacán y la CFE, la funcionaria reiteró que la energía no es una mercancía sino un bien estratégico del desarrollo del país.

González Escobar comentó que con el programa de electrificación iniciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador se realizaron mil 600 obras que beneficiaron a 16 mil hogares y a alrededor de 65 mil habitantes.

Destacó que el objetivo para 2026 de la actual administración es llevar a todos los hogares de Michoacán la energía eléctrica. Adelantó que en julio de este mismo año se concluirán las obras que lleva a cabo la CFE, con lo que se busca lograr el 100 por ciento de la electrificación para todos los hogares del estado.

En presencia de Emilia Esther Calleja Alor, directora general de la CFE y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, la secretaría de Energía resaltó la instalación de más de 4 mil puntos gratuitos de acceso a internet con fibra óptica y las más de 200 torres de telefonía móvil, cabinas telefónicas, el internet en clínicas, en telescuelas y en espacios públicos, infraestructura que ha beneficiado a más de 4 millones de habitantes de 112 municipios del estado de Michoacán.

González Escobar dijo que con el objetivo de acortar la brecha digital y en beneficio de las y los jóvenes de la entidad, en coordinación con la Secretaría del Bienestar se han entregado más de mil tarjetas SIM para celulares y se habilitaron nuevos puntos de acceso a internet gratuito en las Ferias del Bienestar. Además, en el marco de la firma del convenio, se entregaron 230 mil tarjetas SIM adicionales.

La funcionaria enfatizó que la base de la estrategia para una paz duradera en el estado es la educación y el Plan Michoacán es la suma de las capacidades del gobierno de México al servicio del pueblo.

Por su parte, Calleja Alor, informó que de enero a julio de 2026, la CFE realizará 765 obras en beneficio de 20 mil usuarios con una inversión total de 304 millones de pesos.

En una comunicación conjunta, la Sener y la CFE señalaron que con estos trabajos la entidad michoacana será la cuarta en todo el país con una cobertura total de electrificación.

“La presidenta nos ordenó acelerar la marcha en todo el país, muy especialmente en Michoacán y hacer realidad lo que todavía para algunas familias sigue siendo un deseo no cumplido: el tener energía eléctrica en su casa. Todas las familias michoacanas contarán con luz. Ni una sola familia michoacana va a carecer de este servicio que es básico para vivir con dignidad.”, dijo la directora de la CFE.

“Este programa, inscrito en el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, parte de uno de los postulados que sostiene nuestra presidenta y que ampliamente compartimos: la paz también se construye con justicia social y bienestar, y este será, sin duda, un acto de justicia”.

Calleja Alor mencionó que en febrero se repartirán 237 mil chips entre alumnos de educación media superior y superior de la entidad y como parte de las acciones de transición energética y sustentabilidad, entre junio y julio se instalarán mil 701 paneles solares en viviendas y escuelas.

Como resultado del trabajo de 2025, el personal electricista iluminó mil 102 mil viviendas, instaló 228 puntos de internet gratuito; colocó paneles solares individuales en 229 viviendas y concluyó 491 obras de electrificación, agregó.

Ramírez Bedolla agradeció a la presidenta Sheinbaum Pardo el apoyo a Michoacán y por gestionar el internet gratuito y universal para estudiantes de bachillerato y universidad del estado con la entrega de 237 mil 100 chips de la CFE. Afirmó que la brecha digital es la gran batalla mundial y que los países con acceso 100 por ciento al internet tendrán futuro y desarrollo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:45:37 - IMSS construirá mil centros de educación y cuidado infantil durante el sexenio
19:44:23 - Cientos de enfermeras protestan en Zacatecas para exigir pagos de programa de profesionalización
19:40:57 - Joven manifestante pierde un ojo tras disparo de un policía en Santa Ana, California
19:39:51 - Campeche: ex rector de la Uacam llevará en libertad proceso por narcomenudeo
19:37:50 - Marruecos vence en los penales a Nigeria y pasa a la final de la Copa Africana de Naciones
19:36:12 - TEPJF ordena que mujer sustituya a juez electo que no ocupará el cargo
19:34:59 - Los picos de azúcar después de comer podrían tener un vínculo con el Alzheimer, revela estudio
19:31:53 - PRI en Veracruz acusa a Morena de amenazar a alcaldes para cambiar de partido
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016