De Veracruz al mundo
Juez desecha amparo provomovido por alcalde de Teuchitlán.
Sin embargo, los abogados de Murguía Santiago pidieron a la juzgadora la duplicidad del término constitucional, por lo que su situación jurídica se resolverá el próximo viernes.
Martes 06 de Mayo de 2025
Por: La Jornada
Foto: .Gobierno de Jalisco
Ciudad de México.- El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal en el estado de Jalisco, desechó el juicio de amparo que promovió José Ascensión Murguía Santiago, alcalde de Teuchitlán, contra actos de incomunicación y/o privación ilegal de la libertad fuera de procedimiento. La juez Guadalupe Baca Valencia le había concedido la suspensión de plano y lo emplazó para que confirmara la demanda de garantías. Sin embargo, como no ratificó el escrito, la medida cautelar quedó sin efectos.

“El quejoso no ratifica demanda y se tiene por no presentada. Vista la constancia actuarial de diligencia de ratificación de cuenta, se desprende que al momento de notificar al quejoso José Ascensión Murguía Santiago, el contenido de la resolución dictada en esta fecha, manifestó no ratificar la demanda de amparo promovida a su favor por Carlos Rodolfo Santos Zabalegui; en consecuencia, con fundamento en lo previsto en el párrafo tercero del artículo 15 de la Ley de Amparo, se tiene por no presentada la demanda de amparo”, señala el acuerdo de la juzgadora.

El fin de semana, un juez de control le dictó al alcalde de Teuchitlán la prisión preventiva, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo imputó por su presunta responsabilidad de los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas. Además se le acusa de recibir 70 mil pesos mensuales por colaborar con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sin embargo, los abogados de Murguía Santiago pidieron a la juzgadora la duplicidad del término constitucional, por lo que su situación jurídica se resolverá el próximo viernes.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:23:36 - Aumentan los muertos por devastador incendio en complejo residencial de Hong Kong
19:21:42 - PAN presenta queja ante la CIDH contra bloque negro y violencia contra ‘Generación Z’
19:19:45 - Salud mental: El miedo al dolor puede convertirse en una carga
19:18:35 - Israel extiende 'operación' en Cisjordania y lanza ataques aéreos
19:13:43 - Acusan a funcionario de León de acosar sexualmente a empleada
19:10:30 - ¿Cómo planificar mi retiro ante el IMSS si soy trabajador independiente?
19:08:23 - Juez absuelve a Jorge Raúl tras cinco años en prisión por delito presuntamente fabricado por la extinta Seido
19:06:28 - Líderes campesinos acuden al Senado para dialogar con secretaria del Bienestar pero no son atendidos; bloqueos continúan
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016