De Veracruz al mundo
En 2024 hubo 25 asesinatos de ambientalistas, indica el Cemda.
Itzel Arteaga San Germán, abogada del Cemda, recapituló, en entrevista con La Jornada, que Suástegui, conocido como El Tigre, fue baleado el día 18 por un desconocido en la playa Icacos, mientras trabajaba.
Martes 29 de Abril de 2025
Por: La Jornada
Foto: .Héctor Briseño
Guerrero.- La labor de Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, en Guerrero, es un reflejo de que los movimientos sociales en defensa de la tierra existen en el país para luchar contra la imposición de megaproyectos, por lo que su muerte debe ser esclarecida, señaló el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), que registró el asesinato de 25 ambientalistas en 2024.

Itzel Arteaga San Germán, abogada del Cemda, recapituló, en entrevista con La Jornada, que Suástegui, conocido como El Tigre, fue baleado el día 18 por un desconocido en la playa Icacos, mientras trabajaba. Señaló que el defensor falleció el viernes, y hasta ahora las autoridades no han sido capaces de determinar quién fue el agresor, ni avanzar en los motivos del ataque.

Pese a los riesgos que implicaba su labor contra la hidroeléctrica La Parota, lamentó que el ambientalista no contaba con ningún tipo de protección del gobierno federal, como el Mecanismo para la protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación.

Un día antes del deceso de Suástegui, el Cemda publicó su informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos ambientales en México, en el que reportó la muerte de 25 en 2024. La organización registró 94 eventos de agresión, y señaló que las comunidades indígenas y campesinas fueron las más afectadas.

Al lamentar la muerte del líder comunal, Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, condenó en redes sociales cualquier acto de violencia contra ambientalistas, que dan la vida por la vida, y urgió a que sean protegidos por todos los niveles de gobierno.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:35:23 - Normalistas de Ayotzinapa colocan ofrenda frente a Palacio de Gobierno de Chilpancingo
14:12:04 - Carmen Urías es la nueva directora de Comunicación Social del Tribunal Electoral
13:01:50 - Edgar Maldonado es nombrado secretario de Gobierno de Morelos
12:59:01 - INE designa a Marina López Santiago como presidenta del IEPC en Chiapas
12:12:00 - Emite PC Municipal Aviso Especial por Frente Frío
12:05:48 - Murió priísta Francisco Rojas Gutiérrez; fue director de Pemex y CFE
11:36:57 - Morena insta a PT y Verde a mantener la unidad en 2027
09:52:23 - Irresponsable, regresar carga aérea al AICM: Sheinbaum
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016