De Veracruz al mundo
Embajada de EU en México acusa a China de prácticas comerciales desleales.
A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, la representación diplomática del gobierno de Donald Trump señaló que China “ha dañado la propiedad intelectual con copias, falsificaciones y robo de tecnología”.
Sábado 26 de Abril de 2025
Por: La Jornada
Foto: .Imagen tomada de @USEmbassyMEX
CDMX.- En el contexto del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, celebrado cada 26 de abril, la embajada de Estados Unidos en México acusó este sábado a China de incurrir en prácticas comerciales desleales que, aseguró, han afectado la innovación tanto en México como en Estados Unidos.

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, la representación diplomática del gobierno de Donald Trump señaló que China “ha dañado la propiedad intelectual con copias, falsificaciones y robo de tecnología”. Subrayó que estas acciones han tenido consecuencias negativas al reducir la innovación y fomentar una competencia desleal en ambos países. “Proteger ideas es igual a defender el #ComercioJusto. Sin respeto a la propiedad intelectual, no hay futuro para los creadores”, sostuvo, utilizando las etiquetas #AmericaMoreProsperous y #ComercioJusto.

El mensaje fue acompañado de una imagen hecha con la inteligencia artificial Grok en la que aparece una mujer de ojos rasgados en una fábrica en la que se confeccionan sombreros con motivos típicos de México. En el cartel se leen los mensajes “#NegocioChino” y “BadBusiness”.

El señalamiento ocurre en el contexto de la ofensiva comercial impulsada por el presidente estadunidense Donald Trump, quien ha impuesto aranceles de hasta 145 por ciento a productos importados de China, como parte de una estrategia que, ha asegurado, busca reducir el déficit comercial y proteger a las industrias estadunidenses. En respuesta, el gobierno chino ha aplicado aranceles de hasta 125 por ciento a diversas importaciones estadunidenses, aunque algunas mercancías han sido eximidas de estos gravámenes.

El Día Mundial de la Propiedad Intelectual fue establecido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para concienciar sobre la importancia de los derechos de propiedad intelectual —como patentes, marcas, diseños industriales y derechos de autor— en el fomento de la innovación y la creatividad. La fecha busca resaltar el papel que desempeñan estos derechos en la construcción de economías más dinámicas y competitivas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:41:34 - Gobierno no resuelve el caso Ayotzinapa por implicación de altos mandos, asegura Raúl Vera
16:38:09 - Choque entre 2 autobuses en carretera Tlapa-Puebla deja 25 heridos y 3 muertos, hay menores de edad
16:36:53 - Entregan cuerpos de víctimas de avionazo en San Mateo; peritajes siguen en México y EU
16:35:32 - Congelan las cuentas de 'Anne' Jakrajutatip, copropietaria de Miss Universo
16:30:28 - En Guanajuato, 9 buscadoras han sido asesinadas y 5 desaparecidas, alertan activistas; casos obligan a revisar acciones del Estado
14:45:11 - Destaca Sheinbaum el segundo lugar de México con menor desempleo a nivel mundial
13:21:51 - China sanciona a empresas de defensa de EU por ventas de armas a Taiwán
13:16:10 - Incendio forestal ha consumido 380 hectáreas cerca de reserva natural en Chiapas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016