De Veracruz al mundo
Así es la exposición de Rosario Castellanos con más de 100 piezas.
En el marco del centenario del nacimiento de la escritora, llega la exposición 'Rosario Castellanos: archivo inédito' que cuenta con más de 100 piezas, entre cartas, fotografías, objetos personales, primeras ediciones y grabaciones de voz
Viernes 25 de Abril de 2025
Por: animalpolitico.com
Foto: . Secretaría de Cultura y Colegio de San Ildefonso
Ciudad de México.- Conmemorando 100 años de su nacimiento y medio siglo de su partida, llega la exposición ‘Rosario Castellanos: archivo inédito’, que ofrece una mirada íntima a la vida y pensamiento de una de las voces más poderosas de la literatura mexicana del siglo XX.


Rosario Alicia Castellanos Figueroa, mejor conocida como Rosario Castellanos, fue escritora, académica y diplomática mexicana que también fue una de las pioneras del feminismo mexicano.


¿Cuándo y dónde ver la expo de Rosario Castellanos?
Del 24 de abril al 24 de agosto, el Colegio de San Ildefonso albergará ‘Un cielo sin fronteras. Rosario Castellanos: archivo inédito’.


Recuerda que este recinto se ubica en Justo Sierra 16, Centro Histórico y tiene un horario de martes a domingos, de 11:00 a 17:30.


La admisión general tiene un costo de $50; estudiantes y maestros con credencial vigente pagan $25 y la entrada es libre para los niños y las niñas menores de 12 años, adultos mayores con credencial INAPAM, Programa de Membresías de San Ildefonso, Comunidad Cultura UNAM. Domingo entrada libre al público en general.

Toma en cuenta que el equipo de voluntariado dará visitas guiadas de martes a domingo a las 12:30.


Más de 100 objetos inéditos
“Esta exposición muestra el lado humano, un lado menos formalista, un lado menos tieso, un lado menos ídolo de Rosario Castellanos, es un lado mucho más aterrizado”, compartió Gabriel Guerra Castellanos, analista político e hijo de la escritora, durante la inauguración.


Y es que fue él mismo quien resguardó el archivo inédito que conforma la exposición de Rosario Castellanos. En alrededor de 100 objetos podrás ver desde cartas, fotografías, objetos personales, primeras ediciones y grabaciones de voz.






La muestra está dividida en cuatro módulos temáticos:

Su modo de ser río, de ser aire 1925-1938: exhibe al público su infancia, algunos sucesos que marcaron esta etapa y el inicio de su adolescencia en Chiapas.
Yo ya no espero, vivo 1939–1947: aquí conocerás cómo fue su regreso a la CDMX durante la adolescencia y el reflejo de su vida universitaria, junto con algunas de sus amistades con personajes como Dolores Castro, Emilio Carballido, Ernesto Cardenal, entre otros.
Mujer de palabras 1948–1957: recorre sus inicios como profesional y sus primeras publicaciones; también muestra cómo se adentra al ensayo y la poesía y comienza a confrontar estereotipos de género.
Ese relámpago momentáneo 1958–1974: podrás apreciar la vida de Rosario en su madurez profesional, mientras enfrenta dificultades en su vida personal.



No te pierdas esta exposición de Rosario Castellanos, pues no solo conocerás más de ella a través de objetos únicos; sino que también es un llamado a seguir leyendo su obra que refleja un pensamiento muy vigente.






Por: Animal MX

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:47:14 - Israel lanza nuevos ataques a varias zonas de Irán
21:41:13 - Reconoce Gaudencio Brito, líder del FAR, voto de castigo ´evidente´ en contra de Morena en elecciones municipales en Veracruz
21:37:55 - Se reúnen alcaldesas electas de la zona conurbada con alcaldes en funciones para preparar proceso de entrega-recepción
21:22:47 - Ejército Mexicano tiene listo el Plan DNIII-E ante amenaza del huracán Erick catalogado como peligroso
21:15:21 - Resultados de la elección de magistrados del TSJ llevan un avance del 97%, aunque no hay fecha para darlos a conocer: OPLE
21:06:46 - Dice abogado de Rogelio Franco que éste presentó más de 100 amparos para quedar libre, pese a que nunca fue culpable
21:05:46 - Se manifiestan taxistas de Veracruz para exigir al gobierno estatal que no dejen entrar a Uber y otras aplicaciones
21:04:32 - Denuncian desabasto de medicamentos contra el cáncer en el ISSSTE de Veracruz; cuando no es chana es Juana
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016