De Veracruz al mundo
INE instala comité de transparencia previo a periodo de elecciones.
El Consejo General aprobó reformas a los reglamentos interior, en materia de transparencia, acceso a la información pública y, en materia de protección de datos personales derivado del decreto de reforma publicado en el Diario Oficial de la Federación
Martes 22 de Abril de 2025
Por: El Heraldo de México
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló este martes el Comité de Transparencia, a fin de garantizar el acceso a la información, así como la rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de datos personales. Esto, previo al periodo de elecciones del Poder Judicial y a nivel local el primero de junio.

Durante la instalación del Comité, la Consejera López Vences señaló que, “con ello, el INE cumple con el compromiso de seguir fomentando la toma de conciencia sobre la importancia de garantizar el derecho de acceso a la información, a la transparencia, a la protección de datos personales y a la gestión documental”.


Refirió que el pasado 19 de abril, el Consejo General aprobó reformas a los reglamentos interior, en materia de transparencia, acceso a la información pública y, en materia de protección de datos personales derivado del decreto de reforma publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 20 de marzo de 2025, por lo que es necesario redoblar esfuerzos a fin de armonizar el marco normativo interno a las leyes generales en la materia, así como su aplicación.



La presidencia estará a cargo del Encargado del Despacho de la Dirección Jurídica, Juan Manuel Vázquez Barajas. El secretario técnico será el Encargado del Despacho de la Dirección de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Roberto Carlos de la Cruz de los Santos, además de que el Titular de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales, José Luis Arévalo Romo y el Asesor de la Secretaría Ejecutiva, Sergio Vitaly Téllez Peña, quedarán como integrantes.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva, Claudia Arlett Espino mencionó que se realizó un análisis “para hacer las reformas que eran necesarias para esta nueva integración en materia de transparencia, con dos órganos garantes en el Instituto Nacional Electoral: uno llevado a cabo por el Órgano Interno de Control y otro que estará en la temática de transparencia para los partidos políticos, que tiene diferentes facetas, una de ellas, es justamente ésta, del Comité de Transparencia”.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:23:36 - Aumentan los muertos por devastador incendio en complejo residencial de Hong Kong
19:21:42 - PAN presenta queja ante la CIDH contra bloque negro y violencia contra ‘Generación Z’
19:19:45 - Salud mental: El miedo al dolor puede convertirse en una carga
19:18:35 - Israel extiende 'operación' en Cisjordania y lanza ataques aéreos
19:13:43 - Acusan a funcionario de León de acosar sexualmente a empleada
19:10:30 - ¿Cómo planificar mi retiro ante el IMSS si soy trabajador independiente?
19:08:23 - Juez absuelve a Jorge Raúl tras cinco años en prisión por delito presuntamente fabricado por la extinta Seido
19:06:28 - Líderes campesinos acuden al Senado para dialogar con secretaria del Bienestar pero no son atendidos; bloqueos continúan
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016