De Veracruz al mundo
EU lanza la aplicación CBP Home con función para que migrantes puedan 'autodeportarse'.
La CBP Home, que da la opción a migrantes de "autodeportarse", sustituyte a la CBP One, en la cual se podía solicitar citas para pedir asilo.
Lunes 10 de Marzo de 2025
Por: animalpolitico.com
Foto: Cuartoscuro .
Estados Unidos.- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) anunció su nueva aplicación CBP Home, la cual incluye una nueva función para que migrantes que se encuentren en situación irregular puedan “autodeportarse”.

La CBP Home sustituye a la CBP One, creada bajo el primer mandato de Donald Trump y ampliada en el gobierno de Joe Biden, que otorgaba citas a mil 450 personas migrantes al día en ocho cruces fronterizos.

Ahora, la CBP Home incluye la función Intención de partir la cual “ofrece a los extranjeros que se encuentran en el país ilegalmente o a aquellos extranjeros cuya libertad condicional ha sido revocada un proceso voluntario ordenado y definido para notificar al gobierno de los Estados Unidos su intención de salir”, señala el comunicado de lanzamiento.


Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, señaló que la aplicación da a los migrantes que están de maner irregular la oportunidad de de irse y volver “legalmente en el futuro y vivir el sueño americano”, pero que si no lo hacen de todos modos los “encontrarán, los deportarán y nunca regresarán”.

De acuerdo con el DHS, la autodeportación a través de la CBP Homes es parte de una campaña publicitaria a nivel nacional e internacional, valuada en 200 millones de dólares, con la cual se incita a los migrantes ilegales a salir de territorio estadounidense.

Esta nueva plataforma “fortalecerá nuestra misión de proteger la frontera de los Estados Unidos al garantizar la entrada legal de los viajeros y respaldar una aplicación eficaz de la ley”, dijo por su parte Pete Flores, comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).


Las funciones que la CBP Home incluye son: Intención de partir; Consultar tiempos de espera en la frontera; Solicitar una entrada provisional I-94; Solicitar una Inspección de Productos Agrícolas o Biológicos, y Presentar un Manifiesto de Viajero para Operadores de Autobuses.

El pasado 20 de enero, la aplicación CBP One, por la cual los migrantes realizaban su solicitud de asilo en Estados Unidos, dejó de funcionar mientras que Donald Trump daba su primer discurso en su nuevo mandato como presidente.



El cese de operaciones del CBP One es parte de las medidas de Trump para combatir la migración, así como las deportaciones masivas, el envío de militares a la frontera sur y el restablecimiento del programa ‘Quédate en México’, adoptado en 2019 durante su primera administración.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:19:43 - Sheinbaum no se reunió con coordinadores morenistas de Senado y Diputados
09:18:25 - “Crítico y grave”, los crematorios en Jalisco; se investigará si FGR asume los casos: Gertz
09:16:29 - Sheinbaum llama a ministros de la SCJN a “dejar de lado los albazos”
09:14:59 - Ironiza Sheinbaum minimización de Máynez al tema de los aranceles
21:59:29 - Gobernador de Sinaloa admite que no han logrado frenar crisis de inseguridad; van 950 homicidios en seis meses
21:57:59 - Proceso de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco avanza; Sección Instructora lo podría resolver en dos meses
21:56:09 - Morena aprueba en comisiones reforma de Soberanía Nacional
21:54:41 - 19 fallecidos y 24 herido en accidente de autobús en Oaxaca
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016