De Veracruz al mundo
Presidente croata Milanović logra reelección al derrotar a candidato conservador.
Milanović obtuvo casi el 74 por ciento de los votos frente a su rival Dragan Primorac, quien obtuvo alrededor del 26 por ciento, según los resultados publicados por las autoridades electorales estatales de Croacia después de que se computaron más del 99 por ciento de las papeletas.
Domingo 12 de Enero de 2025
Por: AP.
Foto: AFP.
Zagreb.- El presidente de Croacia Zoran Milanović, quien cuenta con respaldo de la oposición, es crítico de la OTAN y la Unión Europea, obtuvo este domingo la reelección por amplio margen para un nuevo periodo de cinco años, derrotando a un candidato del partido conservador que gobierna el país en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, según los resultados oficiales.

Milanović obtuvo casi el 74 por ciento de los votos frente a su rival Dragan Primorac, quien obtuvo alrededor del 26 por ciento, según los resultados publicados por las autoridades electorales estatales de Croacia después de que se computaron más del 99 por ciento de las papeletas.

El resultado representa un gran impulso para Milanović, quien es crítico del apoyo militar de Occidente a Ucrania en su guerra contra Rusia. Milanović es también un férreo opositor del primer ministro conservador Andrej Plenković y su gobierno.

En un discurso después de que se dieron a conocer los resultados, Milanović dijo que su triunfo era muestra de aprobación y confianza de los votantes, pero también enviaba un mensaje sobre “el estado actual de los asuntos en el país para aquellos que necesitan escucharlo”.

“Les pido (a quienes están en el gobierno) que lo escuchen”, afirmó Milanović. “Es lo que la ciudadanía quiso decir. No sólo es el respaldo hacia mí”.

Milanović, de 58 años, es el político más popular en Croacia y en ocasiones se le compara con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por su estilo combativo al hablar de sus rivales políticos.

Su triunfo también prepara el escenario para una confrontación continua con Plenković, con quien tuvo intensos enfrentamientos durante su primer mandato.

Milanović ganó cómodamente también en la primera ronda de votaciones el 29 de diciembre y dejó muy atrás a su principal rival, Primorac, un científico forense que ya había postulado sin éxito a la presidencia en el pasado, y a otros seis candidatos.

La segunda vuelta entre los dos principales aspirantes se celebró porque Milanović no logró el 50 por ciento de los votos por apenas 5 mil sufragios, mientras que Primorac quedó muy atrás con el 19 por ciento.

Los comicios en Croacia, un país con 3.8 millones de habitantes, se celebraron en un contexto de creciente inflación, escándalos de corrupción y falta de mano de obra.

Al presentarse a votar el domingo, Milanović volvió a criticar a la UE, la cual señaló que “no es democrática en muchos aspectos” y está dirigida por funcionarios no electos. La postura de la UE de que “si no piensas igual que nosotros, entonces eres el enemigo”, lo que equivale a “violencia mental”, sostuvo Milanović.

“Esa no es la Europa moderna en la que quiero vivir y trabajar”, afirmó. “Trabajaré para cambiarla, tanto como pueda como presidente de una nación pequeña”.

Milanović tuvo resultados dispares en su etapa como primer ministro.

Milanović acusa regularmente a Plenković y a su partido conservador Unión Democrática Croata de corrupción sistémica, mientras que Plenković ha tachado a Milanović de “prorruso” y de ser una amenaza para la posición internacional de Croacia.

El analista político Viseslav Raos dijo que el cada vez más franco Milanović no tiene motivo para “tratar de complacer a alguien o tratar de controlarse”.

“Si no hubo cooperación con el primer ministro durante los primeros cinco años (de su presidencia), ¿por qué lo habría ahora?”, agregó.

Aunque la presidencia es un puesto en gran parte ceremonial en Croacia, un presidente electo tiene autoridad política y actúa como el máximo comandante del Ejército.

Milanović negó ser prorruso, pero el año pasado bloqueó el envío de cinco oficiales croatas a la misión de la OTAN en Alemania llamada Asistencia y Capacitación de Seguridad para Ucrania. También prometió que nunca aprobará enviar soldados croatas como parte de ninguna misión de la OTAN a Ucrania. Plenković y su gobierno afirman que no existe tal propuesta.

A pesar de la limitación de sus poderes, muchos creen que la posición presidencial es clave para el equilibrio político de poder en un país gobernado principalmente por la Unión Democrática Croata (HDZ) desde que obtuvo la independencia de Yugoslavia en 1991.

Primorac, de 59 años, ingresó a la política a principios de la década de 2000, cuando fue ministro de Ciencia y Educación en el gobierno liderado por el HDZ. Postuló sin éxito a la presidencia en 2009 y después de eso se centró principalmente en su carrera académica, incluyendo conferencias en universidades en Estados Unidos, China y en Croacia.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:52:36 - Finaliza IJCF entrega de cuerpos tras desplome de avioneta en Quitupan
17:51:31 - Empleados del INAH contratados por 'outsourcing' protestan por falta de pagos
17:49:59 - Presidente croata Milanović logra reelección al derrotar a candidato conservador
17:46:54 - Pese a despliegue de fuerzas armadas en Culiacán, Sinaloa, continúan secuestros: desaparecen dos empleados de hotel y dos choferes
17:44:38 - Nombran a presidenta del concejo municipal de Frontera Comalapa, Chiapas, tras detención de edil por presunta corrupción
17:43:14 - Asesinan a policía municipal de Tuxtla Chico, Chiapas
17:42:05 - Pobladores de El Marqués, Querétaro, bloquean la carretera federal 57 en protesta por la inseguridad
17:40:27 - Encuentran cadáveres en camioneta calcinada en Apatzingán
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016