|
Foto:
La Jornada
|
Ciudad de México.- El Senado aprobó esta tarde-noche, la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública en la que se plasman cambios a la estructura gubernamental, entre ellos, la creación de las secretarías de la Mujer y de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación.
Además, se dan nuevas atribuciones a las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Función Pública, la cual pasa a ser de Anticorrupción y Buen Gobierno.
A petición de la oposición, la iniciativa se votó en dos partes. En la primera se incluyó la creación de las dos primeras dependencias. Ahí, la aprobación se dio por unanimidad. La segunda parte se refirió a las facultades de organismos autónomos próximos a desaparecer, que asume la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones y la Secretaría Anticorrupción. La votación en esta parte fue de 82 a favor de Morena, PVEM y PT, y 39 en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Enrique Inzunza Cázarez, dijo que la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública busca transformar el gobierno mexicano hacia un modelo eficiente, transparente y cercano a la ciudadanía, a través de nuevas estructuras y políticas que tienen como finalidad garantizar la igualdad sustantiva de género, la soberanía tecnológica y la digitalización de los servicios públicos.
|