De Veracruz al mundo
'La violencia en Culiacán es un huracán que no se va': población vive entre balaceras, cierre de negocios y la ‘infodemia’.
Activistas y comerciantes piden auxilio a un mes de enfrentamientos entre criminales en Culiacán; cuentan que a partir de las 7 de la tarde es una ciudad fantasma.
Jueves 10 de Octubre de 2024
Por: animalpolitico.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- “¿Su comercio tiene protocolos de seguridad para, en caso de balacera, podernos resguardar?”.

La maestra Laura Guzmán, presidenta de la industria de restaurantes en Sinaloa, cuenta que, como parte de las estrategias de reactivación del comercio en Culiacán, ciudad que acaba de cumplir un mes desde que comenzaron los enfrentamientos armados entre dos facciones del Cártel de Sinaloa, hicieron encuestas entre la ciudadanía.

El objetivo de las encuestas, explica Guzmán, era saber qué medidas tomar para facilitar la vuelta de clientes a unas tiendas que suman semanas vacías por una violencia que ella misma describe como “un huracán que lleva un mes dando vueltas y no se va”.

Antes de hacer las encuestas, Guzmán dice que entre múltiples empresarios organizaron chats de WhatsApp y grupos de personas que salían desde las cinco de la mañana para comprobar si había condiciones de seguridad en la ciudad para que el transporte público urbano trabajara con ciertas garantías, y para que pudieran abrir los puntos más importantes de comercio, como los mercados públicos, y las tiendas del centro de Culiacán.


“Sin embargo, después de hacer un gran esfuerzo para que los trabajadores pudieran trasladarse en transporte público a sus empleos, vimos que no había consumo, que no había clientes en las tiendas”, plantea la presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Por eso, salieron a la calle a preguntar a la ciudadanía cuáles son las condiciones que necesitarían para volver a consumir en los comercios y tienditas locales.


“Por un lado, la gente nos dice que necesita seguridad en el traslado, porque tiene miedo a que les roben su vehículo, o a que los secuestren, o extorsionen. Y por otro, nos impactó que nos preguntaban mucho si los comercios tienen protocolos de seguridad para, en caso de una contingencia, resguardarse en un lugar seguro”.

“O sea, te dicen: sí estoy dispuesto a salir, pero tú, Estado, dame las condiciones de seguridad para mi traslado, y tú, comercio, dame la seguridad ante una posible situación violenta”.

El problema hasta ahora es que, a un mes de que estalló el conflicto armado tras la caída de ‘El Mayo’ Zambada, que al parecer fue preso tras un supuesto acuerdo entre uno de los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán y las autoridades estadounidenses, nadie, ni el Gobierno Federal, ni el estatal, ni el municipal, están logrando, a pesar de los esfuerzos, dar esas mínimas garantías a los comercios ni a la ciudadanía en una urbe de 1 millón de habitantes en la que, al caer la tarde, la vida desaparece casi por completo.

“A partir de las siete, Culiacán es una ciudad fantasma”, dijo ayer miércoles en una conferencia de prensa en la Ciudad de México Miguel Calderón, activista y coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP).


Las cifras presentadas ayer por la Coordinación General del CESP también reflejan la crisis que está dejando un mes ininterrumpido de balaceras, bloqueos carreteros, desapariciones, y los llamados ‘secuestros exprés’, una práctica criminal “nueva” en la ciudad: tan solo en el sur del estado, suman más de 200 familias desplazadas forzosamente, y 224 desapariciones forzadas de personas, un promedio siete cada día. Además, entre el 9 de septiembre, cuando empezaron los enfrentamientos armados, y el 8 de octubre, las estadísticas oficiales de seguridad contabilizan al menos 192 asesinatos, un promedio de 6 todos los días.



En cuanto a las afectaciones económicas en Culiacán, de agosto a septiembre, se destruyeron 275 empleos en el sector ‘comercio’, según datos del IMSS, 561 en la construcción, 40 en transporte y comunicaciones, y 1 mil 007 en el sector ‘servicios para empresas’. En total, en solo un mes se destruyeron 1 mil 883 puestos de trabajo en Culiacán.

Asimismo, 20 negocios ya cerraron permanentemente su cortina, otros 180 lo hicieron temporalmente, y más de 1 mil 500 recortaron sus horarios por la violencia. La zona centro de Culiacán ha sido de las más afectadas, con al menos 80 negocios cerrados temporalmente o de manera definitiva, de acuerdo con la Unión de Comerciantes de Culiacán.

‘Psicología de guerra’
“Nunca habíamos tenido una ciudad con hoteles, restaurantes y parques vacíos al caer la tarde. En otros lugares, como en Guanajuato, tienen un problema fuerte también de violencia, pero van a tener su festival ‘cervantino’ en los próximos días. Nosotros en Culiacán no podemos ir al cine, ni salir tomar un café, a partir de las siete de la tarde”, lamentó la líder restaurantera sinaloense, que habló incluso de que en la ciudad prevalece en estos momentos “una psicología de guerra que te dice: ‘ahorra, porque no sabemos cómo va a estar la situación mañana’. Y como esto no ha sido cosa de un día, dos ni tres, sino que ya vamos por cinco semanas, pues el comercio se retrae”.

También en conferencia de prensa en la capital mexicana, Laura Guzmán dijo que, ante esta situación, se está volviendo a fortalecer el comercio en línea, tal y como pasó durante los años más fuertes del Covid 19.

“Se están recuperando prácticas económicas de la pandemia, pero también están volviendo a surgir las afectaciones emocionales y psicosociales que surgieron en esa pandemia. Ahora mismo, la salud mental es algo que nos tiene muy preocupados. Hay gente a la que sale ronchas por la ansiedad que genera la violencia; hay mucho llanto y mucho duelo en Culiacán”, planteó Guzmán, quien agregó que las autoridades del seguro social en el estado deberán trabajar ahora en brindar apoyo psicológico a una ciudadanía que no solo está estresada por el zumbido de las balas, sino también por el estrés financiero.


“Imaginen la frustración de un patrón que no tiene clientes y que no sabe cómo va a pagar a sus empleados. Toda esa psicosis se la llevan a casa y la familia también se asusta”, señaló la lideresa empresarial, que, por un lado, pidió la ayuda de la Secretaría de Economía federal para superar “el colapso” de la economía de Culiacán ante la violencia que padece la ciudad, y por el otro, pidió “empatía” a las autoridades fiscales con los contribuyentes que están perdiendo su empleo, o que están tratando de resistir para no bajar del todo la cortina.

“Es un momento de tener empatía, y esto va para las autoridades, sí, pero también para los empresarios que envían mercancías al estado, y que nos las envían con precios más caros por los seguros en el transporte. No estamos en condiciones de pagar más por los mismos insumos, necesitamos la empatía de todos”, insistió Guzmán.

Por su parte, el activista Miguel Calderón refirió que debido a los bloqueos carreteros de la delincuencia organizada –señaló, por ejemplo, que en la carretera que va hacia el estado vecino de Durango ha habido varios en la zona donde está el túnel ‘el sinaloense’–, se ha producido “desabasto” de algunos insumos en algunos municipios serranos de Sinaloa, como Cosalá, “por el costo del flete y de los seguros”.

Asimismo, planteó que, además de Culiacán, en la zona sur del estado hay lugares como Escuinapa, El Rosario, o Concordia, “donde ha habido también grandes enfrentamientos” entre la delincuencia. Mientras que otras grandes ciudades, como Mazatlán, “la joya turística” de la entidad, también se ha visto afectada por la violencia, pues se ha producido una caída en la ocupación hotelera y restaurantera de la urbe.

“Tenemos en puerta una emergencia social por el daño causado a las trabajadoras y trabajadores, a las juventudes, a las y los pequeños y medianos empresarios, a comerciantes, a docentes y familias. En resumen: peligra el tejido social que debería sostener a nuestras comunidades”, enfatizó el activista, quien pidió la intervención de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, del gobernador sinaloense, Rubén Rocha, del Congreso de la Unión, y de los alcaldes de los municipios afectados, para “construir una paz duradera”.


“Lo que pasa en Culiacán no es un show”
Por otra parte, la lideresa de restaurantes, Laura Guzmán, denunció que, además de la violencia, la ciudad está teniendo otro ‘enemigo’ en las redes sociales: la infodemia. En este sentido, Guzmán señaló que hay gente, “que no son reporteros profesionales”, que difunde información “de manera maliciosa” a través del celular.

“Hay quienes están monetizando con nuestra paz mental y, perdón, pero lo que está pasando en Culiacán no es un show. Están poniendo en riesgo a las instituciones que están tratando de abatir un gran problema”, recalcó Guzmán.

“No es que la ciudad esté totalmente caída”, matizó, “sino que psicológica y económicamente se le puso un candado a la economía, y esto es más peligroso que las propias balas. Y de lo que ahora tenemos hambre es de resolver el tema económico, porque si no se va a desatar una violencia civil mucho más contundente”, advirtió la lideresa de restaurantes.












Por: Manu Ureste

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:58:19 - Sismo hoy 15 de octubre de 2024 de 4.1 'sacude' Pijijiapan, Chiapas
21:56:18 - Ataques a sitios de taxis dejan tres muertos en Acapulco
21:55:02 - Violencia continúa imparable en Sinaloa, asesinan a otros 22 en las últimas horas
21:41:54 - Anuncia Sheinbaum que se revisará viabilidad de que aeropuerto El Tajín pueda realizar vuelos comerciales
21:33:10 - De nueva cuenta, familiares de cafetaleros piden intervención de Segob para retirar denuncias de AMSA
21:22:45 - Calendario oficial marca como día normal de clases el 1 de Noviembre, inicio de festividades de muertos
21:12:16 - Zepeta se toma foto con el panista, pero dice Morena que impugnará diputación plurinominal de Fernando Yunes
21:06:25 - Insiste dirigente estatal del PT que familia Yunes no tiene cabida en ese partido; deja decisión a dirigencia nacional
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016