De Veracruz al mundo
Sader lanza plataforma digital sobre cultivos de riego.
La dependencia expuso como ejemplo que en cultivos de riego de Sinaloa, donde operan agricultores, ahorraron hasta mil 600 metros cúbicos de agua por hectárea en maíz y sorgo y de al menos mil metros cúbicos de agua por hectárea en papa y frijol.
Sábado 02 de Diciembre de 2023
Por: La Jornada
Foto: .Imagen tomada de @Agricultura_mex
CDMX.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) desarrolló una plataforma digital a la que pueden acceder los agricultores del país para conocer en tiempo real la operación de cultivos de riego y ahorrar hasta 40 por ciento de agua, sin afectar el rendimiento de sus cultivos.

La plataforma llamada Irrimodel, desarrollada en conjunto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), contribuye a dar solución a los principales problemas que enfrentan zonas de riego, como alta competencia por el agua, sequías recurrentes y prologadas e “intensificación de la variabilidad climática, que han ocasionado acortamiento o alargamiento de los ciclos de desarrollo de los cultivos”.

La dependencia expuso como ejemplo que en cultivos de riego de Sinaloa, donde operan agricultores, ahorraron hasta mil 600 metros cúbicos de agua por hectárea en maíz y sorgo y de al menos mil metros cúbicos de agua por hectárea en papa y frijol.

En un comunicado resaltó que con base en estos resultados productores del sur de Sonora ya solicitaron la adopción de Irrimodel en cultivos de trigo y de esta forma mejorar la gestión de riego en condiciones normales de disponibilidad hídrica y de sequía.

El investigador del Centro de Investigación Regional Noroeste del INIFAP, Ernesto Sifuentes Ibarra, explicó que Irrimodel opera bajo cualquier condición climática y de suelo, así como de manejo y disponibilidad hídrica.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:23:36 - Aumentan los muertos por devastador incendio en complejo residencial de Hong Kong
19:21:42 - PAN presenta queja ante la CIDH contra bloque negro y violencia contra ‘Generación Z’
19:19:45 - Salud mental: El miedo al dolor puede convertirse en una carga
19:18:35 - Israel extiende 'operación' en Cisjordania y lanza ataques aéreos
19:13:43 - Acusan a funcionario de León de acosar sexualmente a empleada
19:10:30 - ¿Cómo planificar mi retiro ante el IMSS si soy trabajador independiente?
19:08:23 - Juez absuelve a Jorge Raúl tras cinco años en prisión por delito presuntamente fabricado por la extinta Seido
19:06:28 - Líderes campesinos acuden al Senado para dialogar con secretaria del Bienestar pero no son atendidos; bloqueos continúan
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016