De Veracruz al mundo
Concluye búsqueda de cuerpos en barcos de Caleta a Pie de la Cuesta.
Domingo 05 de Noviembre de 2023
Por: La Jornada
Ciudad de México.- Elementos de la Secretaría de Marina dieron casi por concluida la búsqueda de cuerpos en las embarcaciones hundidas por el huracán 'Otis' de la zona de Caleta a Pie de la Cuesta, alrededor del club de yates de Acapulco, luego de que las inspecciones que han hecho buzos ya terminaron en esa área.

José Alberto Demuner Silva, teniente de navío y comandante de la estación de búsqueda y rescate marítima de Acapulco, aclaró que continuarán los recorridos con la intención de localizar a personas, pero recalcó que "en todas las embarcaciones que están hundidas se inspeccionó con buzos y se descartó que hubiera alguien a bordo, en el interior, o cuerpos atrapados, ya se descartó esa situación. Se están poniendo a flote todas las embarcaciones menores que nos solicitan, y que nosotros logramos apreciar en la superficie". No obstante, muchos botes y yates no podrán ser rescatados aún y se deberá esperar hasta que cuenten con la aprobación de las aseguradoras, indicó en entrevista con La Jornada.

Explicó que para estas acciones, la estación de búsqueda y rescate marítimo cuenta con un sistema computacional para rastreo en el mar, que analiza con datos matemáticos los sitios donde podrían ser llevadas embarcaciones. Con base en ello, se determinó que la mayoría de los barcos siguen en las inmediaciones de la bahía y sólo algunas se movieron unas cuantas millas.

El día que impactó el meteoro, las embarcaciones fueron alertadas, por lo que todas fueron resguardadas. Ante ello, el radio donde podrían haber sido arrastradas por la corriente es de 15 a 20 millas, añadió. Subrayó que no descartarán los recorridos en áreas más extensas.


Las labores de búsqueda se concentrarán ahora principalmente en la bahía, de la avenida Escénica al aeropuerto, indicó por separado Luis Arturo de la Rosa, coordinador del centro de apoyo logístico a rescatistas.

Detalló que "sigue vigente el rescate acuático; seguimos con la búsqueda de cuerpos, eso no va a parar", pero coincidió en que los cuerpos suelen estar a flote a más tardar al cuarto o quinto día. Debido a que los buzos ya no han localizado restos, comenzaron con la operación de maquinaria pesada para el retiro de las embarcaciones.

El viernes, elementos de la Marina iniciaron con el rescate de botes, para lo cual se han desplegado equipos de buzos encargados de colocar cuerdas, que son tiradas por embarcaciones.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:34:30 - Detienen a hombre por matar a su pareja frente a su hijo en Oaxaca
19:31:27 - Adolescentes en moto balean a policías en Colima
19:30:11 - Lluvias causan afectaciones en caminos de la sierra Otomí-Tepehua de Hidalgo
19:27:07 - Revelan la identidad de los dos soldados atacados a tiros en la Casa Blanca
19:25:30 - Partidos políticos ven riesgo en aplicación de voto por Internet
19:23:31 - Senado acepta renuncia de Gertz Manero a la FGR para ser embajador
16:57:13 - Gertz Manero confirma su renuncia ante un grupo de senadores
16:54:44 - Vinculan a proceso a regidor de Chalco por el delito de secuestro exprés
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016