De Veracruz al mundo
Pide diputado local a alcaldes atender requerimientos del Orfis y justificar gasto presupuestal.
En ese tenor, el legislador de Morena pidió a los alcaldes atender todas las solicitudes del órgano estatal. Y es que, la Secretaría del Bienestar consultó con la ASF quién es el ente auditor responsable de la revisión del manejo de los recursos que gastan los municipios y que son enviados por la federación.
Jueves 23 de Marzo de 2023
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: Google .
Xalapa, Ver.-

Ante la polémica que se generó sobre las atribuciones del Órgano de Fiscalización Superior y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el diputado local de Morena, integrante de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz, Paúl Martínez Marie, respaldó al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) como ente encargado de revisar el manejo de los recursos públicos tanto a nivel estatal como local.

En ese tenor, el legislador de Morena pidió a los alcaldes atender todas las solicitudes del órgano estatal. Y es que, la Secretaría del Bienestar consultó con la ASF quién es el ente auditor responsable de la revisión del manejo de los recursos que gastan los municipios y que son enviados por la federación.

Al respecto la ASF recordó que desde el 2015 son ellos los únicos facultados para poder revisar el manejo de los fondos federales.

Esa información se entregó a los 212 Ayuntamientos, ante la queja que en ocasiones tanto la ASF como el Orfis les requerían la misma información y no se podría atender a las dos autoridades en materia de fiscalización.

Al respecto, el diputado local refirió que ellos ya habían consultado ese tema a la auditora general, Delia González Cobos, quien afirmó que la constitución local les da la facultad para revisar el gasto financiero, pues ellos revisan la totalidad de los recursos y no se focalizan en los fondos que envía la federación Por lo anterior, el diputado local convocó a los alcaldes a que sigan cumpliendo, “el Orfis es el órgano encargado de revisar las cuentas públicas de todos los entes fiscalizables”, aseguró.

Dijo que dada la extensión del Estado, la ASF no tiene la capacidad para revisar al 100 por ciento el gasto de los recursos, es por eso que el Orfis hace la revisión más a detalle, “su función es fundamental”, reiteró.

Por último, Martínez Marié afirmó que está dentro de lo legal y las facultades de la ASF no son cuestionables, “ellos tienen toda la jurisdicción para revisar los recursos que asignan”, concluyó.




Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:12:08 - Vinculan a proceso a Julián Alfonso N por feminicidio; atacó a Dayana la hermana de cantante Virlán García
17:15:20 - Con autos incendiados y bombas molotov protestan en Congreso de Argentina; hieren a cinco diputados
17:13:03 - Captan el momento en que mujer es atacada a balazos para que entregue su camioneta en Puebla
17:11:04 - Lozoya promueve otro juicio para salvar su residencia en las Lomas
17:10:09 - De 2018 a la fecha, hay 20 mil desaparecidos en Baja California
17:07:58 - Después de 18 años, encuentran restos de 13 mineros en Pasta de Conchos
17:05:14 - Comisión de la ONU acusa a Israel de crímenes de lesa humanidad
17:01:09 - Corte holandesa condena a tres por asesinato de un periodista en 2021
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016