De Veracruz al mundo
Un Corredor Interoceánico en municipios sin agua potable, drenaje y sin conexión aérea.
“Nos ven con el signo de pesos", es una de las quejas de los empresarios
Jueves 23 de Marzo de 2023
Por: El Heraldo de México
Foto: Especial.
Ciudad de México.- En uno de los puertos que enlazarán al Corredor Interoceánico Salina Cruz, la falta de agua potable preocupa a los inversionistas que están instalando sus empresas en este municipio. Es el puerto en el pacifico mexicano que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende sea el enlace más importante con el puerto de Coatzacoalcos en el Atlántico.

La ciudad y puerto, necesita de pozos que abastezcan del vital liquido a los habitantes de barrios y colonias, pero principalmente en la zona donde se ubican los terrenos donde podrían operar las empresas que están por instalarse ante la promesa del Corredor Interoceánico.


Salina Cruz, no fue diseñada para tener un crecimiento como el que podría darse con el Corredor Interoceánico. Sus colonias y barrios crecieron al “ahí se va”. La población construyó sin contar con los servicios básicos: drenaje, agua, energía eléctrica, etc. Ahora, que la inversión y el crecimiento están por llegar, los inversionistas enfrentan este gran problema.


En días pasados, el Sistema del Agua Potable, mediante su administrador Darío Toledo, negó la conexión a los inversionistas en materia de salud que proyectan la construcción de un hospital de especialidades. Su respuesta fue: “No puedo darle la conexión porque no tenemos agua para esa zona donde construirán”.


Al igual que Salina Cruz, otros municipios en la franja del Corredor Interoceánico, como son Tehuantepec, San Blas Atempa, Mixtequilla, Juchitán, Ixtepec, carecen de los servicios de drenaje y agua potable.


Cobros excesivos e inseguridad
El problema de la falta de agua potable en la ciudad y puerto es uno de los principales inconvenientes con lo que se están enfrentando los inversionistas, además de las trabas y obstáculos que pone la autoridad municipal para el otorgamiento de los permisos.


“Nos ven con el signo de pesos y nos quieren sacar el ojo de una cara cobrándonos cantidades que no se pagan en municipios de otros estados que cuenta con todos los servicios”, denuncian inversionistas de agencias, gasolinerías, ferreterías, etc.

El presidente municipal de Salina Cruz Daniel Méndez, navega contra corriente del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien a reiterado que apoyará en todo a los inversionistas, dando las facilidades, condonando impuestos, ofreciendo certeza jurídica y seguridad, con la convicción de que podrán encontrar condiciones para invertir en el corredor interoceánico, por otra parte la autoridad municipal les quiere cobrar altas cantidades para el otorgamiento de sus licencias.


Sin conexión aérea
Apenas ayer jueves, el sector empresarial y productivo de la región, CANACO, CANACINTRA, PROEMPI A.C. y otros organismos, se reunieron con el jefe del Aeropuerto de Ixtepec, preocupados por la falta de una línea aérea en la región del Istmo.

Los empresarios precisaron que sin conexión aérea y sin vías de comunicación no se podrá concretar el corredor interoceánico. Después de que a principios de año dejará de volar Aeromar a Ixtepec, los istmeños, inversionistas y profesionistas que llegaron con las obras que se están llevando a cabo en Salina Cruz y en la región deben viajar a Huatulco, Tuxtla o Coatzacoalcos para tomar un vuelo de avión.

Urge devolver la conectividad aérea al Istmo. Enviarán un escrito al Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, para que por su conducto haga llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador su solicitud para que líneas aéreas volteen su mirada al Istmo de Tehuantepec.

“Preferimos volar del Istmo al Aeropuerto Felipe Ángeles que viajar por carretera a Huatulco u otros estados a tomar un vuelo comercial”, coincidieron los empresarios.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:22:38 - Loret en Latinus: 18 de abril
21:32:20 - Huerta cambia de postura y ahora dice que denuncias por enriquecimiento ilícito contra Nahle son 'guerra sucia'; ¿quién lo entiende?
21:23:37 - Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deberá estar 2 años en el registro de personas sancionadas por violencia política
21:22:08 - 'Que delincuencia diga dónde están nuestros desaparecidos': madres buscadoras en Edomex
21:20:43 - Irán dispara baterías antiaéreas en diversas provincias
21:16:39 - Álvarez Máynez visitará Veracruz en mayo; Movimiento Ciudadano anuncia primera gira del candidato en el Estado
21:14:09 - Tato Vega le responde a Jaqueline García: 'No nos preocupa su salida; son puro cascajo'
21:13:00 - Aumenta percepción de inseguridad en Xalapa mientras Coatzacoalcos se mantiene como el municipio más vulnerable
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016