De Veracruz al mundo
INAH informa sobre hallazgo de cámara funeraria en la Zona Arqueológica de Palenque.
Diego Prieto dijo que se trata de un entierro primario y otro secundario, así como una ofrenda y un nicho con figuras de piedra verde
Lunes 20 de Marzo de 2023
Por: El Heraldo de México
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- En la Zona Arqueológica de Palenque, Chiapas, se descubrió una cámara funeraria, que, de acuerdo con especialistas, se trata de un entierro primario y uno secundario; el primero, compuesto por un esqueleto humano íntegro, y, el segundo, por una ofrenda y un nicho con diversas figuras de piedra verde.

Así lo informó Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador. El funcionario añadió que el esqueleto del entierro primario fue encontrado boca arriba, orientado con posición al norte, algo habitual en las antiguas costumbres funerarias de Palenque, mientras que, en el depósito secundario, compartió, fueron hallados restos óseos que corresponden a una mujer, así como un cráneo que continúa en análisis para su identificación.

Respecto a la localización, el titular del INAH informó que éste se registró en las inmediaciones del campamento del sitio, durante las tareas de salvamento arqueológico en la denominada Estructura CP3, espacio donde se realizan acciones de mejora y renovación de infraestructura como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), en el marco del proyecto del Tren Maya.


Por último, Prieto informó que, al corte del 20 de marzo, se han recuperado 2 mil 655 bienes inmuebles (cimiento, albarradas y basamentos); 218 bienes muebles (cerámica, metates, instrumentos domésticos, figurillas); 255 mil 683 fragmentos de cerámica que se encuentran en proceso de análisis; 177 entierros humanos y 38 rasgos naturales asociados al paisaje.


Respecto al Museo de Palenque, el antropólogo compartió "que lleva el 30 por ciento", y destacó, "se prepara la nueva señalética para la zona arqueológica, así como la infraestructura para que las y los comerciantes y artesanos puedan vender sus productos al público", y compartió se trabaja en la rehabilitación de los andadores de diversos sectores del sitio arqueológico, incluidos los de la nueva área que se abrirá al público, denominada Grupo IV.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:12:06 - Gobernador anuncia avances en rehabilitación del entronque de la caseta Paso del Toro; afirma que llevan el 41%
21:11:09 - INE ordena al ayuntamiento de Coatzacoalcos reposición de mamparas de Movimiento Ciudadano en aquel Puerto
21:10:12 - Aumentan los incendios de pastizales en Veracruz: Protección Civil; se han registrado hasta 7 diarios
19:43:21 - Soldado de Estados Unidos es investigado por Texas; disparó hacia México
19:40:59 - Reportan explosiones en Irak, Siria e Irán: al centro de ciudades principales y el aeropuerto
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016