De Veracruz al mundo
“Datos duros” muestran sólido avance de economía en México: BBVA.
Miércoles 01 de Febrero de 2023
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Más que un optimismo, los “datos duros” demuestran que la economía mexicana tiene un sólido avance y hay un buen dinamismo, motivo por el que este año el crecimiento nuevamente podría volver a sorprender al alza y con un ritmo más acelerado que el esperado, afirmó Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.

En conferencia, con motivo de la presentación de resultados del grupo financiero, indicó que la actividad nacional atraviesa un momento en el que atrae inversiones debido al nearshoring, se descongelaron diversos cuellos de botella y además las familias tienen poco acceso al financiamiento, hecho que detona la expansión.

“México tiene una posición privilegiada y estamos aprovechando los tratados de libre comercio, es un cambio estructural y no es que seamos optimistas, es que estamos viendo los datos, en adelante vemos que esta buena tendencia seguirá, es una sorpresa positiva”, dijo Osuna Osuna.

Señaló que, por ejemplo, el fenómeno de relocalización de empresas ya ocurre en el centro y en el norte del país y eso se puede ver con la escasez de centros de trabajo disponibles en esas regiones. Si bien, no son nuevas empresas, son algunas que traen parte de su producción al país.

A su vez, precisó, el turismo ha ayudado a atraer mayores flujos de capital así como las remesas, aunque esto último no es un logro de la administración pública.

“¿Podríamos estar mejor? Sí, atrayendo más inversión privada, más energía e inversión privada nacional, pero hay que decir también que ha subido el salario mínimo y los niveles de empleo en el centro norte han aumentado”, señaló el director general de BBVA.


Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, puntualizó que México es de los pocos países emergentes en los que el poder adquisitivo de las personas no se deterioró pese a los altos niveles de inflación, pues el salario real creció 3 por ciento y los salarios en general avanzaron por encima de la inflación, hecho que le dio impulso y soporte al consumo interno.

Por lo anterior, agregó Osuna Osuna, el banco encuentra motivos suficientes para que a la brevedad incremente su pronóstico de crecimiento para este 2023, que actualmente se encuentra en 0.6 por ciento.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:26:21 - Suspenden apertura de juicio contra Lozoya por caso Agronitrogenados
19:24:20 - Matan a balazos a regidor en Chiapas; sicarios entraron a su domicilio
19:17:19 - Ofrecimiento de incremento salarial no satisface a maestros de la CNTE
19:15:52 - Víctimas de desplome de helicóptero quedaron calcinadas; harán pruebas de genética
19:12:24 - Condena ministra Lenia Batres filtración de denuncia contra Zaldívar
19:09:54 - Pese a clausura de toma clandestina persiste olor a gasolina en Neza
19:05:34 - ¿Qué pasó en Culiacán? Asaltan joyería de Colinas de San Miguel; asaltantes dispararon
17:11:59 - Noboa: 'Los funcionarios de la embajada golpearon a los policías (ecuatorianos)'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016