De Veracruz al mundo
Vinculan a proceso a 'El G1', operador financiero de 'El Mayo' Zambada.
Lunes 30 de Enero de 2023
Por: La Jornada
Foto: FGR
Ciudad de México.- Fue vinculado a proceso Gerardo Soberanes Ortiz, alias “El licenciado” o el “G1”, presunto operador financiero de Ismael El Mayo Zambada, líder del cártel de Sinaloa, para ser enjuiciado por su posible responsabilidad en los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión de fentanilo y cocaína con fines de comercio en su variante de venta; posesión de armas de fuego, de cartuchos y de cargadores, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Un juez federal, especializado en el sistema penal acusatorio, con sede en Tepic, Nayarit, señaló que los indicios de prueba presentados por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR), son suficientes como para ameritar la apertura del juicio.

Junto con Soberanes Ortiz también fue vinculado su coacusado, Jesús Carrión Curiel, ambos fueron detenidos el 20 de enero pasado durante un operativo que contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para catear un inmueble en la capital de Durango, donde se les encontró en posesión de 883.4 gramos de clorhidrato de cocaína, 813 comprimidos de fentanilo, dinero en efectivo, dos armas de fuego largas, 69 cartuchos y seis cargadores.

“En la audiencia inicial, el Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, expuso los argumentos que resultaron suficientes y contundentes para que el Juez Federal otorgara la vinculación e impusiera como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el CEFERESO No. 4 en Tepic, Nayarit. Se fijaron dos meses de plazo para la investigación complementaria”, informó la FGR.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:00:06 - ¿Policías de Toluca detuvieron a jóvenes por jugar UNO en la calle? Esto se sabe
16:43:30 - Ebrard usa las cifras de asesinatos de CDMX y Guanajuato para hacer una comparación engañosa entre modelos de seguridad
16:05:15 - Propone Pepe Yunes nueva infraestructura carretera para Veracruz
14:23:47 - Gobierno busca que SCJN no declare inconstitucional la PPO: López Obrador
13:38:13 - Abogados contra mapaches
13:31:49 - Zaldívar continuará en mi equipo de campaña: Sheinbaum
13:29:53 - Sigue “impune” el espionaje con ❛Pegasus❜: Centro Prodh
13:27:01 - En penales, Real Madrid echa al City de la Liga de Campeones
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016