De Veracruz al mundo
'Sazonar' bioplásticos biodegradables para que sean más resistentes.
Lunes 30 de Enero de 2023
Por: Europa press
Foto: AFP.
Madrid.- Científicos coreanos han descubierto una forma de 'sazonar' los plásticos biodegradables para hacerlos más resistentes. Basta con una 'pizca' de ácido tartárico o ácido cítrico.

Para ayudar a reducir la cantidad de residuos plásticos, algunas empresas están adoptando plásticos biodegradables que acaban desintegrándose. Sin embargo, a menudo ocurre que cuanto más fácilmente se desintegran estos materiales, más endebles son, rompiéndose a la menor presión. Una solución podría ser espolvorear aditivos, similares a los condimentos de sal y pimienta en la cocina, para aumentar su resistencia y dureza.

Algunos investigadores han utilizado aditivos derivados del petróleo, pero pueden ralentizar la degradación y son poco atractivos para los consumidores que desean productos elaborados con ingredientes naturales de origen biológico.

Por eso, Jeyoung Park, de la Sogang University, y su equipo, querían comprobar si "sazonar" un bioplástico biodegradable llamado poli(succinato de butileno) (PBS) con ácido tartárico o ácido cítrico derivados de la fruta podía mejorar las propiedades mecánicas del plástico. Publican resultados en Sustainable Chemistry & Engineering.

Los investigadores fabricaron PBS sazonado calentando primero ácido succínico y 1,4-butanodiol con pequeñas cantidades de ácido tartárico o cítrico. A continuación, añadieron butóxido de titanio (IV) y secaron los productos. En las pruebas, las dos nuevas películas se estiraron más del doble antes de romperse y dejaron pasar menos oxígeno que el PBS puro.

Estos resultados indican que, a diferencia de la versión original, los nuevos materiales podrían utilizarse con éxito para bolsas o envases de alimentos, dicen los investigadores. Además, los dos materiales experimentales eran más resistentes que muchos plásticos biodegradables convencionales y que algunos productos derivados del petróleo.

Un posible inconveniente es que los nuevos polímeros con aditivos tardaron algo más en descomponerse en agua que el PBS puro durante 14 semanas, aunque esto podría ser beneficioso para aplicaciones de envasado de alimentos en entornos húmedos. Dado que el método de "sazonado" es relativamente sencillo, los investigadores afirman que los nuevos plásticos podrían fabricarse con los procesos industriales actuales, sustituyendo potencialmente a los polímeros derivados del petróleo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:06:13 - Georgia: adolescente herido en tiroteo cerca de parque de diversiones
15:44:37 - Asesinan a dos jóvenes al exterior de torre de departamentos en Culiacán, Sinaloa; regresaban de un bar
15:42:14 - Enfrentamientos armados en Tapachula, Chiapas, deja 8 heridos y un muerto
15:40:40 - Asesinan a tres personas afuera del concierto de Karol G en Guatemala
15:38:45 - Embajada de México lanza alerta de viaje para no visitar Haití por ola de violencia
15:36:20 - Bebés nacidos durante la pandemia muestran cambios biológicos 'fascinantes'
15:30:33 - Desprecio de deportistas acompañan gestión de Ana Gabriela Guevara en la Conade
15:29:04 - Murió Mark Dodson, actor que prestó su voz a Gizmo de los 'Gremlins'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016