De Veracruz al mundo
Plantea el Museo Kaluz una relectura de la historia del arte con perspectiva de género.
Sábado 24 de Diciembre de 2022
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
CDMX.- Los museos de arte en México mantienen un marcado perfil masculino. Por lo menos en sus colecciones. Estadísticas revelan que las obras de artistas mujeres alcanzan en esos acervos, en el mejor de los casos, apenas 25 por ciento, y, en el peor, sólo uno por ciento.

PUBLICIDAD

Ante ese panorama, el Museo Kaluz se hizo la pregunta: “¿Dónde están las mujeres en las colecciones de arte en México?” con el fin emprender una revisión de su acervo a fin de cuestionar la historia del arte y proponer una relectura desde una perspectiva de género.

Tal es el sustrato de la exposición (Re)generando… narrativas e imaginarios: Mujeres en diálogo, que permanecerá en aquel céntrico recinto (Hidalgo 85, Centro Histórico) hasta el 24 de abril de 2023.

Constituida por 109 obras –las cuales comprenden diversos géneros, aunque predominan la pintura y la gráfica, y su temporalidad abarca del siglo XVIII a la actualidad–, es una invitación a reflexionar sobre el trabajo de mujeres artistas a través de un diálogo con acervos de otros museos, públicos y privados, así como con coleccionistas y artistas contemporáneas.

Entre esos espacios y colecciones se encuentran el Centro de la Imagen, los museos Nacional de Arte (Munal), el Nacional de San Carlos, el de Arte Moderno (MAM), el de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, el Jumex, el de Arte Contemporáneo (MUAC), el Casa de la Bola, y la Colección Blaistein.

La muestra está planteada “como un punto de partida para interrogar y reimaginar la historia del arte, así como los futuros posibles de nuestra cultura y sociedad. Es, al mismo tiempo, un esfuerzo por cuestionar y desmontar algunas de las relaciones jerárquicas implícitas en nuestra cultura y sistema artístico”, según el Museo Kaluz.

El recorrido se divide en tres secciones, las cuales se desarrollaron a partir de los ejes temáticos principales de la colección de ese recinto: Cuerpxs, Entornos e Imaginarios. De esas líneas narrativas se desprendieron también algunos núcleos didácticos, planteando preguntas con el propósito de suscitar reflexiones sobre la historia del arte.

“¿Dónde están las mujeres artistas en las colecciones de arte en México?, ¿cómo cambia la historia del arte si la vemos a través de las mujeres artistas? y ¿cómo se han formado las mujeres como artistas en diferentes momentos de la historia?” son algunas de las interrogantes.

Política y genio
La curaduría de la exposición fue realizada por Karen Cordero Reiman, reconocida historiadora del arte feminista, crítica especializada y académica, quien advierte que si bien se ha incrementado el número de mujeres en el sistema artístico mexicano a partir del movimiento feminista de los años 60 y 70 y de otros procesos sociales, su proporción dentro de las colecciones de los museos “es realmente muy desigual” respecto de los hombres.

En entrevista, resalta que estadísticas presentadas en la muestra denotan que el rango de artistas mujeres en esos acervos oscila entre nueve y 15 por ciento. El recinto con mayor porcentaje en ese rubro es el MUAC, con 25 por ciento, a partir de un incremento que ha tenido en años recientes, mientras el museo de San Carlos, abocado al arte de los siglos XIV a principios del XX, es el de menor, con sólo 13 artistas de sexo femenino, que representan poco más de uno por ciento de su colección.

Lo que persigue (Re)generando…, según la especialista, es visibilizar ese enorme desequilibrio de la presencia femenina no sólo en las colecciones de los museos, sino en la historia y los procesos del arte en general.

“Hay una intención de visibilizar a las mujeres artistas, la mayoría son mexicanas; mostrar la gran calidad y el interés que tiene su trabajo. Pero más allá de decir que están ahí, que hay muchas, que son muy buenas e interesantes, es analizar la manera en la que, a través de su trabajo, podemos entender de manera distinta la historia del arte y nuestras experiencias desde la perspectiva de género.”

De acuerdo con Karen Cordero, en la exposición convergen los valores artístico-poéticos y la política, a partir de una perspectiva proveniente de la historia del arte feminista.

“La política y el arte están entrelazados casi siempre, a veces de manera implícita y otras explícita. En este caso, la muestra está realizada desde una perspectiva que llamaría ‘curaduría feminista’, algo que he trabajado bastantes años como investigadora, catedrática universitaria y en mis escritos y curadurías”, asevera.

“La exposición pretende, por un lado, denunciar y comunicar al público algunos de los puntos, criterios básicos o modos de ver la historia del arte feminista. Es como comenzar a ponernos los anteojos de género y ver las cosas de otro modo cuando te haces preguntas sobre cómo cambia la historia del arte cuando se inserta o se toma en cuenta la obra de mujeres artistas, no sólo en términos de cantidad, sino en cuanto a sus propuestas y reflexiones, también sobre las desigualdades de género y formar una nueva narrativa de la historia del arte.”

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:16:19 - Niña y su padre hallan fósiles de un gigantesco reptil marino en playa de Inglaterra
17:06:10 - Migrantes que cruzan América Central, en una vulnerabilidad 'sin precedentes': MSF
17:05:01 - Jonathan Dos Santos anuncia su retiro de la selección mexicana
17:03:51 - PJF, abierto a todas las voces y críticas: ministro González Alcántara
17:02:57 - Transición sostenible en México requiere casi 12 billones de pesos
17:00:06 - ¿Policías de Toluca detuvieron a jóvenes por jugar UNO en la calle? Esto se sabe
16:55:04 - Claudia Sheinbaum tunde a Norma Piña y la SCJN: “Ahora son hasta Ministerio Público”
16:43:30 - Ebrard usa las cifras de asesinatos de CDMX y Guanajuato para hacer una comparación engañosa entre modelos de seguridad
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016