“Grandeza” es el título del libro de López Obrador editado por Planeta. Muchos se preguntan, ¿cómo puede hablar de grandeza un sujeto que dio cátedra de bajezas cuando fue presidente de México. ¿Cómo puede hablar de grandeza un sujeto que no pudo cumplir con las promesas que se pasó repitiendo todo un sexenio? Un sujeto que prometió servicios de salud como en Dinamarca, un sujeto que dijo iba a poner la gasolina en 10 pesos el litro; un sujeto que prometió acabar con la corrupción, pero terminó inventando el “huachicol fiscal”. Resulta que el libro de López Obrador también es víctima de otro flagelo que él no pudo combatir, la piratería. Señala la nota editorial de El Universal: “Nos comentan que en las calles que rodean Palacio Nacional, vendedores ambulantes ya ofrecen a viva voz el nuevo libro del expresidente Andrés Manuel López Obrador “Grandeza”. El libro que se vende, nos dicen, es una versión pirata por lo que el precio es de 250 pesos, mucho más barato de la versión original en librerías establecidas que ronda los 450 pesos. Nos hacen ver que es irónico que ni el exmandatario se libra de la piratería y que el libro ilegal se venda a metros de la sede del Poder Ejecutivo, y lo peor, las regalías de esos ejemplares no llegarán a su cuenta bancaria”. ¿Quién se gastaría 450 pesos para comprar un libro lleno de mentiras? ¡Vaya, ni 250 pesos vale! Otros dirían que no aceptarían el libro ni regalado.
¿Por qué Claudia Sheinbaum defendió a “Lord Relojes”? Alex Tonatiuh Márquez, encargado de la lucha contra el huachicol fiscal, es amigo de la infancia de “Andy”
A muchos extrañó que, a pesar de la evidencia, la presidenta Claudia Sheinbaum manejara la salida de Tonatiuh Márquez Hernández, director de Inteligencia de la Agencia Nacional de Aduanas y encargado de la lucha contra el huachicol fiscal de combustibles, como un asunto personal. Es decir, el señor un día se cansó de robar y pues decidió dejar el cargo. De hecho la presidenta dijo que el señor, que posee una colección de relojes y departamentos comprados a militares, como alguien que brindó un gran servicio al estado: “Él ayudó con información a la detención del buque detenido en Tampico”. ¿Por qué tanta deferencia? el periodista Salvador García Soto, columnista de El Universal nos da una pista: “El despido de Alex Tonatiuh Márquez Hernández, director de Inteligencia de la Agencia Nacional de Aduanas y encargado de la lucha contra el huachicol fiscal de combustibles, confirma que la mafia que opera ese delito millonario, calculado por la procuradora fiscal de la Federación, Grisel Camacho, hasta en 600 mil millones de pesos, siempre estuvo y sigue estando dentro del mismo gobierno federal y tiene como su líder indiscutible al Andrés Manuel López Beltrán. Porque Alex Tonatiuh o “Lord Relojes”, como lo apodó la prensa tras conocerse su colección personal de relojes de lujo valuada en 8 millones de pesos, es un amigo personal, desde la infancia, de Andy López Beltrán, y fue él quien lo colocó en la dirección que supuestamente combatía la importación ilegal de combustibles a través de las aduanas federales, aunque en realidad se encargaba de administrarla y manejarla para beneficio del grupo político morenista que la controla”. Al parecer, la presidenta honesta que no permite la impunidad, tiene otra vara para medir a los amigos del hijo de López Obrador.
Indigna que deportistas paralímpicos tengan una beca miserable y coman en fonditas mientras la Conade gasta 2.9 mdp en ceremonias
En México, los deportistas paralímpicos han enfrentado históricamente desafíos económicos significativos, con becas limitadas y recortes presupuestales en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Tras los Juegos Paralímpicos de París 2024, donde México obtuvo
17 medallas, más de la mitad de los 67 atletas participantes recibieron becas mínimas de solo 6 mil pesos mensuales al no entrar en el top 5 de sus disciplinas, según el tabulador ajustado por Conade en 2023 (Milenio, septiembre 2024). Esto ha generado quejas recurrentes por insuficiencia de recursos, obligando a muchos a buscar opciones económicas modestas, como comer en fonditas populares. Por otro lado, durante la gestión de Ana Gabriela Guevara (2018-2024), la Conade enfrentó auditorías que detectaron irregularidades por cientos de millones de pesos, incluyendo contratos no comprobados para eventos y ceremonias (Proceso, 2024; ASF reportes). Aunque no se encontró referencia exacta a un gasto de 2.9 millones de pesos específicamente en ceremonias para paralímpicos, casos similares incluyeron pagos millonarios injustificados en abanderamientos y eventos deportivos. En 2025, bajo la nueva dirección de Rommel Pacheco, se han anunciado incrementos en becas (hasta 30% más en algunos casos) y estímulos por resultados, con ceremonias de reconocimiento como “Lo Mejor del Deporte Mexicano 2025” donde se entregaron apoyos a medallistas paralímpicos (Infobae, noviembre 2025). Sin embargo, persisten llamados de atletas por mayor inversión estructural en el deporte adaptado para evitar contrastes entre celebraciones oficiales y la realidad diaria de los competidores.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra |
|