De Veracruz al mundo
MÍSTICOS Y TERRENALES
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
2020-01-20 / 20:24:16
Soledad Atzompa y Chinameca, muestras de un gobierno fallido
Cuitláhuac retenido de la 1 a las 9:30 p.m
Guerrilla, autodefensas y linchamiento de criminales
Los hechos de éste domingo en Soledad Atzompa se quedó ya como un ejemplo más de un gobierno que no sabe gestionar la crisis y que se muestra débil y desarticulado ante las presiones sociales.



Cuitláhuac García esperaba llegar a Soledad Azompa sólo a dar un paseo triunfal, a levantar cola, rabo y orejas de un toro que debía estar finiquitado.



Pero como su secretario de gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, no pudo desarticular nada, Cuitláhuac García tuvo que llegar a meterse a la boca del lobo… otra vez.



Los pobladores de Soledad Atzompa desde el 15 de enero anunciaron que emprenderían una gran marcha hacia Xalapa y que bloquearían las carreteras aledañas, para reclamar el cumplimiento de los compromisos hechos por la administración de Cuitláhuac García.



Fue en asamblea con los representantes de las 42 comunidades del municipio.



Al día siguiente les dijeron que todo se iba a resolver…



Y nada.



El día 18 les dijeron que ya estaba todo arreglado, que al día siguiente se firmarían los acuerdos…



Y nada.



Por eso a Cuitláhuac García le dijeron que ya estaba todo arreglado… y se lo creyó.



Por eso llegó a Soledad Atzompa tan rápido cuando le dijeron que sus funcionarios estaban retenidos.



Por eso, cuando a los más de 5 mil habitantes de la zona, Cuitláhuac García les quiso vender la historia de que todo es culpa del pasado, en lugar de que estos le aplaudieran y mostraran la comprensión que esperaba, le reclamaron que esas eran promesas suyas.



Mandó por delante a sus piezas, para terminar de cerrar tratos, y para que le avisasen que ya estaba todo listo para que pudiera lucirse



Desde las 10 de la mañana los habitantes de Soledad Atzompa ya esperaban al gobernador en la plaza, con cartulinas reclamando que no les habían cumplido lo prometido.



Les dijeron que pondrían mayor vigilancia y les pidieron que desarticulasen las autodefensas que tienen en la zona, porque ya no harían falta… Y Hugo Gutiérrez Maldonado, el secretario de Seguridad Pública, no cumplió.



Les prometieron que habría más centros de salud y medicinas suficientes y equipo médico y de curación, en cada uno… Y Roberto Ramos Alor, el secretario de Salud, no cumplió.



Les aseguraron que le darían mantenimiento a la carretera y a los caminos vecinales, además de construir otros… Y Elio Hernández Gutiérrez, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, sólo se hizo el desentendido.



Les juraron que habría maestros para todas las escuelas y protección para los profesores… Y Zenyazen Escobar, ni excusas dio por el incumplimiento.



Les firmaron una minuta para atender los sistemas de agua entubada y drenaje… Y Félix Jorge Ladrón de Guevara, director General de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), parecía como que ni se acordaba.



Por eso es que estos funcionarios llegaron primero, por ahí de las 11 de la mañana, una hora después de lo acordado.



Y cuando los habitantes de Soledad Atzompa no vieron llegar al gobernador, anunciaron que no los dejarían salir hasta que arribase Cuitláhuac García y que se comprometiese.



Y empezó el jaloneo.



Y quien debía resolver el problemas, el encargado de la política interna del gobierno del estado, de la gobernabilidad de la entidad, Eric Cisneros, no apareció por ningún lado.



Algo hizo percibir a Cuitláhuac García que si no iba, el conflicto podría escalar.



Otra vez el gobierno del estado había sido doblado ante la presión de los pobladores.



Este domingo 19 de enero fue como aquel 9 de marzo cuando en Chinameca lo bloquearon hasta que prometió que eliminaría el tiradero que pretendían constuir en ese municipio.



Un ejemplo más de cómo no se debe llevar una administración estatal, como ocurrió también con la toma de la presa Yuribia (que abastece de agua a Coatzacoalcos) durante 4 días por parte de ejidatarios, hasta que les ofrecieron obras, programas sociales y (según versiones) hasta dinero en efectivo para los lideres del movimiento.



Cuitláhuac García llegó a las 13 horas aproximadamente, escoltado con más de 20 patrullas y unidades de seguridad pública, directo al Palacio Municipal, al salón de usos múltiples, con la idea de arreglar todo rápido y poder ir a comer en un buen lugar.



Se encerró con el alcalde Armando Pérez de los Santos y los 42 representantes comunitarios, pero quienes estaban afuera y los que estaban adentro, lo hicieron ir a dar la cara a la plazoleta, donde le dijo a los habitantes de Soledad Atzompa que todo se arreglaría.



Y no le creyeron.



Y Cuitláhuac García cedió.



El gobierno del estado se dobló nuevamente.



Y mientras esperaba que se hicieran las nuevas minutas que debía firmar, los representantes de las 42 comunidades pidieron exponer sus problemas, porque hasta ahora nadie los había escuchado, nadie les había recibido su lista de reclamos.



Y accedió, para atenderlos, para escucharlos.



Y en lugar de irse a comer a un buen lugar, le dieron las 3 y 4, las 5 y las 6.



A esa hora las minutas con los nuevos acuerdos ya estaban listas para la firma.



Se estamparon las rúbricas y Cuitláhuac García anuncio que se iba, pero los representantes comunales que no habían sido escuchados, protestaron.



Y de alguna forma el reclamo llegó a la calle, donde los habitantes de Soledad Atzompa se pusieron alertas y le dijeron a los acompañantes de los funcionarios: No se van, hasta que no esté todo listo, no se van.



Y siguieron ahí, hasta que dieron las 7, las 8 y las 9.



Y por ahí de las 9:30 al fin todo estaba listo para que partieran.



La caravana salió y los habitantes de Soledad Atzompa, con el refrendo de que un paquete de compromisos se cumplirá en los primeros tres meses del año, los despedían con palabras amables:



Váyanse con cuidado. A ver si no los asaltan. Por aquí es muy peligroso andar de noche.



Pero nada le pasó al convoy.



Supuestamente hoy lunes debió iniciarse la construcción de cuatro muros de contención, necesarios para las obras carreteras solicitadas.



También debe iniciar la reconstrucción de la carretera, porque Cuitláhuac García se comprometió a regresar al menos una vez al año, para evaluar lo realizado y que digan qué está mal.



Ahora si Cuitláhuac García y sus funcionarios podían ir a comer a un buen lugar. Los místicos del gobierno del estado, podrían retomar su estatus.



Y con ellos iba la amenaza de un grupo de terrenales de que si no les cumplían volverían a organizarse para hacer otras acciones.



DE LA GUERRILLA, LOS AUTODEFENSAS Y EL LINCHAMIENTO DE CRIMINALES



De los terrenales de esa zona donde en 1997 surgió el grupo guerrillero Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), undado en 1997 por Gloria ena Agis “Coronela Aurora”, nativa de Orizabasu hermana Norma.



Ahí donde el TINAM (Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme / Unión de Todos los Pueblos Pobres, en náhuatl) tiene bases sociales.



En esa región donde hay autodefensas que han llamado criminales por los ataques que realizan contra los grupos delincuenciales.



En ese municipio donde el 25 de febrero de 2007 fue encontrada Ernestina Ascencio Rosario, de 73 años, que acusó haber sido violada por soldados.



El mismo lugar donde retuvieron al entonces Secretario de Seguridad, Juan Manuel Orozco y al Procurador de Justicia, Emeterio López, y destruyeron sus vehículos oficiales.



El mismo punto donde en 2013, comerciantes indígenas golpearon a cinco policías de Acultzingo y al secretario de ese ayuntamiento, acusándolos de extorsión, porque les pedían dinero para dejarlos sacar sus productos de la región. Los hicieron caminar descalzos y a golpes por más de cuatro kilómetros.



Son los terrenales que viven en el municipio donde hace menos de un año, lincharon y quemaron a seis presuntos delincuentes por intento de secuestro de un maestro rural.



Y el 25 de mayo de este año, cientos de pobladores apedrearon el Palacio Municipal y la casa de la Síndico Único, Teresa Hidalgo, porque no les llegaban los recursos del Programa Prospera.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
• · En 15 días, México podría ser el 5° país con mayor número de casos en el mundo y el 4º en defunciones 2020-07-04
• Veracruz: 3 veces más muertes por Covid que en el mundo, por cada 10 mil casos 2020-06-24
• PAN y PVEM pueden ir juntos en Medellín 2020-06-21
• Encuestadora pone a Cuitláhuac como el gobernador “más honesto, pero el 76% de sus encuestados lo considera corrupto 2020-06-11
• A Cuitláhuac García, ni la bendición presidencial lo salva 2020-06-09
• Un Pollo y un Carnaval muy transparentes 2020-05-25
• En el país bajan los homicidios, en Veracruz crecen 2020-05-21
• ¿Zenyazen aceptaría someterse a una auditoría externa? 2020-05-20
• Quita el IMSS Contrato por 114 millones a compadre de Nahle y financiero del libro de Eric Cisneros 2020-05-11
• Más de 12 mil millones por apropiarse el gobierno de Veracruz con la extinción de los Fideicomisos 2020-04-27
• Cuitláhuac arriesga la salud de los veracruzanos con sus carpas sanitizantes 2020-04-17
• Alcaldes de Veracruz reprobados: Coatzacoalcos, Xalapa y Córdoba 2020-04-07
• La mayoría de los veracruzanos (el 64.6%) está en desacuerdo con la gestión de Cuitláhuac García 2020-03-31
• La incidencia delictiva en Veracruz, no disminuye, si no que crece 2020-03-10
• Lunes negro para López Obrador en las encuestas 2020-03-02
• En Veracruz, desaparecieron el feminicidio por arte de magia 2020-02-25
• · En Veracruz, desaparecieron el feminicidio por arte de magia 2020-02-25
• La austeridad calcutiana de Alfonso Romo y el sueldo de Eric Cisneros 2020-02-20
• Nahle: amiguismo y tráfico de influencias 2020-02-19
• Veracruz, el paraíso feminicida 2020-02-18
ver todas las entradas
• Dengue, la epidemia que se recrudecerá 2020-02-10
• · El avión ni se rifa ni se vende 2020-02-07
• La fiscal se queda porque hace la chamba que Cuitláhuac quiere 2020-01-29
• Coatzacoalcos, en el centro de los reclamos por los matrimonios igualitarios 2020-01-22
• Un sueño imperial que se desbarata: Los Yunes azules 2020-01-09
• ¿Cuáles son las dependencias qué más perjudican a Cuitláhuac García? 2020-01-08
• La reestructura no redujo la deuda de Veracruz, si no que la aumento a 44,287 MP 2020-01-06
• Cuitláhuac, un año de deteriorar la imagen de AMLO 2019-12-03
• Veracruz no es prioridad para AMLO 2019-11-27
• Nepotismo en la Sedesol Veracruz 2019-11-20
• Rosario Piedra, ni se ha enterado que han asesinados a 13 periodistas en este sexenio 2019-11-13
• Austeridad en tiempos de Cuitláhuac: mil 35 millones de pesos para vehículos nuevos, sobre todo para funcionarios 2019-11-12
• Más de mil “operadores políticos” en la Sedesol de Veracruz 2019-10-28
• • Julen y la construcción de alianzas por la gubernatura 2019-10-27
• La empresaria favorita de Eric Cisneros 2019-10-22
• El secuestro aumentó con la nueva Fiscal y disminuyó en el país 2019-10-17
• Un desastre económico llamado Veracruz 2019-10-16
• Clementina Guerrero, una acusación sin pruebas 2019-10-15
• El contrato de las Fiestas Patrias, fue para un socio de la familia de Karime Macías 2019-10-10
• Personajes ligados con Yunes Linares buscan ser magistrados 2019-10-09
• Eric Cisneros y Hugo Gutiérrez orgullosos de que ahora sólo el 87.6% de la población se sienta insegura 2019-10-02
• La Fiscal no reportó la masacre de Coatzacoalcos 2019-09-30
• El extraño vínculo entre Javier Duarte, Manuel Bartlet, Napoleón Gómez Urrutia y José Juan Janeiro Rodríguez 2019-09-24
• Duarte y su “respetuoso aviso” a Cuitláhuac García 2019-09-23
• La “Acción de inconstitucionalidad” para reponer a Winckler, puede prosperar 2019-09-18
• Veracruz, 1er lugar en dengue: Más de 4 mil casos confirmados 2019-09-17
• Los excesos patrios de Eric Cisneros y Cuitláhuac 2019-09-12
• Las patrullas rentadas costarán el doble que las compradas 2019-09-09
• Respeto a la Constitución en #CasoWinckler: Senador Pérez Astorga 2019-09-04
• Congreso de Veracruz renuncia a la Constitución de Veracruz para “suspender” al Fiscal Winckler 2019-09-03
• ¿Podemos cambiar ya de Gobernador? 2019-08-29
• Indignación, por terrorismo en Coatzacoalcos 2019-08-28
• Mitofsky vs. Ipsos en la aprobación de AMLO 2019-08-26
• ¿Porqué Veracruz es el estado con más feminicidios? 2019-08-22
• La “Implicación Yunes” en el Caso Mixtla 2019-08-21
• El gobierno de Veracruz está “sudando” casi 8 mil millones pesos 2019-08-20
• Gobierno de Cuitláhuac sí gasta más en sueldos que el anterior 2019-08-19
• Rumor en el PAN: Que Miguel Ángel y El Chapo ahora son aliados 2019-08-15
• A Cuitláhuac el Presidente lo obliga a reconocer la alta incidencia delictiva 2019-08-13
• Distanciamiento de AMLO hacia Cuitláhuac, es real 2019-08-11
• “No pasa nada” si se mueren los pacientes 2019-08-07
• Que no despierten al “tigre dormido” de las universidades 2019-08-06
• La Recesión que sí llegó a Veracruz 2019-08-06
• Un involucrado en “La Estafa Maestra” está en la Contraloría 2019-08-01
• Coatzacoalcos: Una ciudad donde nadie se siente seguro 2019-07-30
• Sefiplan: El préstamo que no prosperó 2019-07-29
• El gran ganador de la reunión internacional México-Honduras 2019-07-28
• . 2019-07-26
• La reestructura de la deuda podría costarnos hasta más de 2 mil millones de pesos 2019-07-25
• Carta donde deslindan al dueño de Vitalmex de las otras empresas 2019-07-23
• Secretaría de Salud de Veracruz le da contrato a empresa con malos antecedentes y favorecida por Miguel Ángel Yunes 2019-07-22
• Grave crisis de credibilidad del gobierno del estado 2019-07-15
• Los Carteles se pelean Veracruz: Junio, el mes con más asesinatos en casi 2 años 2019-07-08
• La Contraloría del estado declara “reservada” la información sobre el parentesco entre Cuitláhuac García y Eleazar Guerrero 2019-07-04
• NIEGA CONAFOR PAGO DE SERVICIOS AMBIENTALES. 2019-07-03
• La Fiscalía de Veracruz, la sexta peor del país 2019-07-03
• Tres grupos se pelean los 2 mil millones de obras públicas del gobierno del estado programados para éste año 2019-07-02
• El silencio que todos tienen ante el nepotismo 2019-06-30
• La “prueba de la abuela” sí existe 2019-06-24
• Mayo, el mes con más homicidios del último año 2019-06-21
• Dos presiones al gobierno de Cuitláhuac García: 2019-06-13
• El “cuestionado” gobierno de Cuitláhuac García 2019-06-10
• Ramos Alor debe renuncia a Sesver: “no tengo ningún interés de venir a esta oficina” 2019-06-05
• #ConLasCámarasDeVigilanciaNO 2019-06-03
• Nachón, no tiene el perfil para Sedecop 2019-05-30
• SSPVer quiere restringir 5 años la información de las patrullas 2019-05-29
• Corrupción en la Dirección de Migrantes del gobierno de Veracruz 2019-05-28
• Fiscalía no reporta un tercio de las denuncias que recibe 2019-05-27
• Ahued fuera de la carrera gubernamental 2019-05-26
• Las nuevas ambulancias con sobre precio de más de 130 mil pesos 2019-05-23
• ¿Corrupción y contubernio en Sesver? 2019-05-21
• Veracruz, preocupación internacional por la inseguridad 2019-05-20
• Veracruz, un estado muy violento en la 4T 2019-05-19
• La desesperación por ineficacia de Eric Cisneros 2019-05-13
• Gobierno de Veracruz entrega contrato a empresa investigada por AMLO 2019-05-09
• Corrupción en gobierno de Cuitláhuac: Eric Cisneros 2019-05-08
• La popularidad de AMLO disminuye 2019-05-06
• Cuitláhuac, una terrible crisis de imagen: Sólo 11.7% lo aprueba 2019-05-04
• La Guardia Nacional, evidencia de la ineficacia de Seguridad Pública 2019-04-29
• ¿En qué se ha gastado el gobierno de Cuitláhuac García casi 42 mil millones de pesos? 2019-04-23
• Violencia creciente: Más homicidios y feminicidios 2019-04-22
• Morena no debe perredizarse: Alejandro Rojas 2019-04-14
• * El Financiero vs. el Gobierno del Estado de Veracruz 2019-04-12
• Demanda contra Yunes en la Federación, para que no lo proteja Winckler 2019-04-10
• Feminicidios, cifra espeluznante: 74 en éste año 2019-04-08
• Cuitláhuac cumplió: Inician pago a proveedores 2019-04-03
• Cuitláhuac, la luna de miel ya terminó 2019-04-01
• * Cuitláhuac no se va: López Obrador 2019-03-30
• Fernando Kuri, no es delegado del ISSSTE 2019-03-27
• * Asesinan a 2 “servidores de la nación” y el Gobernador nada dice 2019-03-25
• Eric Cisneros protege a aliados de Yunes Linares 2019-03-24
• Al alcalde de Veracruz no le gusta vivir en su municipio 2019-03-20
• Winckler, solapador de la delincuencia 2019-03-18
• * Las recomposiciones de Cuitláhuac 2019-03-13
• El gobierno no quiere pagarle a los empresarios 2019-03-12
• Quitar la autonomía al Colver, es atentar contra todas las IES 2019-03-06
• La disculpa a los padres de los jóvenes desaparecidos, una deuda que dejó Miguel Ángel 2019-03-04
• Un duartista como delegado del ISSSTE, una mancha en Morena 2019-03-03
• El Gobierno del Estado aumenta su gasto en sueldos en 2019 2019-02-24
• Cuitláhuac García: El gran reto, ser el defensor de la Constitución de Veracruz 2019-02-22
• Pírrico “ahorro” del gobierno del estado 2019-02-20
• La ruptura por el cisma en la Contraloría 2019-02-18
• El arrogante Hugo Gutiérrez, el Secretario de Seguridad Pública que salvará a Veracruz 2019-02-13
• El arrogante Hugo Gutiérrez, el Secretario de Seguridad Pública que salvará a Veracruz 2019-02-13
• #CasoWinckler. Nuevo giro, encarcelar a Yunes 2019-02-12
• Gana el PAN el #CasoWinckler 2019-02-08
• #CasoWinckler; La ineficacia de los operadores en el Congreso 2019-02-08
• Este jueves, el juicio político contra Winckler… pero no se va 2019-02-05
• Cuitláhuac lejos de controlar la política en Veracruz 2019-02-04
• EPN le dio 350 millones a MAYL para las cámaras de videovigilancia 2019-01-29
• Veracruz, tercer estado con más aportaciones federales en 2019 2019-01-24
• ¿Realmente ha mejorado la seguridad en Veracruz? 2019-01-23
• ¿Complicidad por el fraude en las cámaras de videovigilancia? 2019-01-13
• En Veracruz, 6 cárteles que siembran la violencia 2019-01-09
• * La violencia que ya no queremos los veracruzanos 2019-01-07
• * ¿Cuántas personas viven del campo en Veracruz? 2018-12-21
• Un sistema de salud tipo nórdico: AMLO 2018-12-14
• * La Declaratoria de “crisis humanitaria” por los desaparecidos, es realmente necesaria 2018-12-01
• Los pendientes de Veracruz que #MiguelÁngel reconoce 2018-11-27
• ¿Alberto Silva se cambia a Morena? 2018-11-25
• El Síndrome Trump de Miguel Ángel Yunes 2018-11-15
• Cuitláhuac, gobernador desde el primer minuto del 1 de diciembre 2018-11-12
• * PGR debe atraer investigación del homicidio de Valeria 2018-11-08
• * Morena y la venganza contra Miguel Ángel 2018-11-06
• Veracruz, tercer estado con más votación en la consulta 2018-10-29
• * Hospital de Veracruz: Con fallas y sin terminar 2018-10-22
• El de Cuitláhuac será el gobierno de la transformación de Veracruz: Manuel Huerta 2018-10-19
• Las cámaras de videovigilancia ni siquiera las han terminado de instalar 2018-10-16
• * Mantener el control político a como sea 2018-10-15
• Joaquín Guzmán, un cacique que le da todo su amor a Miguel Ángel 2018-10-07
• * No soy propuesta de nadie, el gobernador Cuitláhuac García me invitó: Pérez Astorga 2018-10-04
• * A Miguel Ángel no le interesó el desarrollo económico de Veracruz: Pérez Astorga 2018-10-03
• • Que Miguel Ángel no meta las manos en la elección del PAN en Veracruz: Gómez Morín 2018-09-25
• Con el mayor presupuesto jamás ejercido en Veracruz, Miguel Ángel no dejará un peso para la próxima administración 2018-09-19
• Un fraude las cámaras de videovigilancia de Miguel Ángel 2018-09-17
• * Veracruz, el estado con más fosas clandestinas: CNDH 2018-09-10
• Fiscalía: Politizar la última megafosa encontrada 2018-09-07
• La deuda de Veracruz, sí creció 2018-09-06
• *La angustia de perder un hijo 2018-09-03
• * El PRI se derrotó a si mismo 2018-08-27
• * Duarte, la justicia que todavía nos deben en Veracruz 2018-08-22
• * Miguel Ángel se parece cada vez más a Duarte 2018-08-21
• * Robo a la casa del dirigente estatal de Morena 2018-08-14
• * Los concesionarios de la caseta Plan del Río esconden su información financiera 2018-08-10
• Las prisas por el gabinete de Cuitláhuac 2018-08-09
• * Veracruz, debe ser declarado estado de emergencia 2018-08-06
• * Un tigre con mucha garra para la próxima Legislatura 2018-08-03
• Un fiscal anticorrupción que viene del duartismo 2018-07-25
• Miguel Ángel García, la mano de los contratos obscuros en Salud 2018-07-18
• * La nueva clase política de Veracruz 2018-07-16
• ¿Manuel Huerta vs. Cuitláhuac García? 2018-07-13
• Miguel Ángel felicita a Cuitláhuac y lanza grito de guerra 2018-07-09
• AMLO ganó en todos los distritos electorales de Veracruz 2018-07-06
• Así quedará la próxima Legislatura local 2018-07-03
• el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero aseguró claro y fuerte que los “partidos fósiles de la historia” deben desaparecer. 2018-07-02
• * Cuitláhuac, puntero en 5 encuestas, ya 2018-06-26
• Tres encuestas muestran a Cuitláhuac arriba 2018-06-25
• * Cuitláhuac-Pepe Yunes, en la recta final 2018-06-22
• * 25 promesas que Miguel Ángel no cumplió 2018-06-21
• * Julen, un duartista candidato al Senado por el PAN 2018-06-19
• Miguel Yunes hijo, en descenso: Massive Caller 2018-06-19
• Cuitláhuac arriba en encuesta de Coparmex: 35.9 vs. 34.1 2018-06-12
• · ¿Corrupción con las cámaras de videovigilancia de Miguel Yunes? 2018-06-11
• Caso Karime: Ni justicia, ni legalidad, sólo show mediático electorero 2018-05-31
• Cuitláhuac sí puede ganar en Veracruz 2018-05-29
• Los debates: importa más aclarar criticas que las propuestas 2018-05-17
• Renato Tronco, el prostituto político 2018-05-15
• * Ya sabemos quien será el próximo gobernador 2018-05-14
• Miguel Ángel dejará un estado destrozado en lo económico 2018-05-13
• Místicos y Terrenales * Las videocámaras las instala una empresa propiedad del dueño de El Financiero y un socio de Televisa 2018-05-08
• * Ni Mayuma quiere la estrategia de seguridad pública de Miguel Ángel Yunes 2018-05-07
• Veracruz, una elección de estado sin pudor 2018-05-02
• Veracruz está peor que hace 17 meses 2018-04-29
• * Miguel Ángel Yunes compra equipos para Seguridad Pública con sobrepecios 2018-04-27
• * Foro boca: El ayuntamiento esconde los datos de su construcción 2018-04-24
• El OPLE al servicio de Miguel Ángel Yunes 2018-04-20
• 9 políticos asesinados en 7 meses: Etellekt 2018-04-18
• · Meade, fundamental para encarcelar a Duarte 2018-04-12
• Morena, infiltrada por Miguel Ángel 2018-04-06
• · ¿Y qué andan haciendo los candidatos al gobierno de Veracruz? 2018-04-01
• La promesa de Pepe Yunes: Cuidar de Veracruz y los veracruzanos 2018-03-21
• Alza de tarifas de agua en Boca del Río y Xalapa 2018-03-20
• Veracruz, educación politizada 2018-03-19
• · En Veracruz hasta “narcorrecompensas” se ofrecen 2018-03-14
• · Peña Nieto sólo tiene un candidato y no es el mismo que el de Miguel Ángel 2018-03-13
• Sedesol de Veracruz y las despensas que le da a los políticos 2018-03-06
• Foro Boca: Monumento a los excesos, la mala administración y al amiguismo 2018-03-01
• · Todos los recursos del estado para la campaña de Miguelito 2018-02-28
• · ¿Quién es el prestanombres de Duarte deportado de España? 2018-02-22
• Indira, ¿la mapacha mayor de Miguel Ángel? 2018-02-19
• · Vamos por un mejor futuro para Veracruz: Pepe Yunes 2018-02-17
• 2017, el año que Veracruz ha sido más pobre 2018-02-15
• · A Fernando Yunes no le prestaron San Juan de Ulúa para su toma de posesión 2018-02-12
• Más de 406 millones de pesos de sobreprecio pagará el gobierno del estado por las despensas en 2018 2018-02-07
• Mienten el gobernador y el alcalde en el caso Minatitlán 2018-02-06
• Con los medios, una buena relación: Pepe Yunes 2018-02-04
• · Veracruz, El tercer estado con mayor incremento de participaciones federales en 2017 2018-01-30
• · Sefiplan trae perdidos alrededor de 500 millones de pesos del reordenamiento del transporte 2018-01-24
• Miguelito no sabe que sí debía obtener la cédula 2018-01-23
• En Xalapa (y en Veracruz) no hay buenos profesionistas: Hipólito 2018-01-22
• · Meade llama a los otros precandidatos a cambiar hasta la Constitución para quitarle el dinero mal habido a los delincuentes y a los corruptos 2018-01-20
• * Xalapa, caja chica de Morena 2018-01-19
• · 4 Operadores financieros de AMLO en el ayuntamiento de Xalapa 2018-01-17
• · ¿Cuáles fueron los “acuerdos” con la delincuencia? 2018-01-15
• Violencia imparable en todo el estado 2018-01-11
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010