De Veracruz al mundo
COLUMNA SIN NOMBRE
Pablo JairOrtega
2020-01-12 / 21:59:16
¿DESAPARECERÁ LA CUMBRE TAJÍN EN LA CUARTA TRANSFORMACIÓN?
+ Aniversario luctuoso y luto entre comunicadores.
+ Visita a Naolinco.
+ Detenidos por caso de cajera que dio "pitazo".
12 de enero: día fatal para ilustres comunicadores veracruzanos

--Chopenjawer



En el año 2000, el entonces gobernador Miguel Alemán Velasco fundó lo que fue la Cumbre Tajín para darle promoción turística a la zona norte del estado de Veracruz, que también por esos meses había sufrido las fuertes inundaciones de septiembre de 1999. El asunto era también para darle la "bienvenida" al nuevo milenio y coincidir con la "carga de energía" en el equinoccio de primavera.



Desde entonces, Cumbre Tajín se convirtió en referente obligado como un evento internacional que colocó al norte de Veracruz en el mapa de México. Los hoteles se saturaban, se realizaban eventos alternos con conciertos o "raves" en la región y daba oportunidad a muchos para conocer la legendaria cultura totonaca.



Con Fidel Herrera se le dio continuidad al evento magno y se recuerda que la Cumbre se "popularizó" cuando se decidió incluir en el cartel artístico a grupos populares como "Los Tigres del Norte" o "Margarita La Diosa de la Cumbia".



Sí, lo destacado siempre han sido los eventos musicales, que funcionan como el atractivo principal para interesar a los visitantes. En tiempos de Javier Duarte (con todo y la fama de uña que se ganó el gordito) se recuerdan buenos carteles con artistas de talla internacional como Björk, Miguel Bosé, Tool, Santana, Pet Shop Boys, entre otros que escapan a la memoria. El día de Tool, por ejemplo, es de los que se recuerdan más abarrotados en la Cumbre. El último año de plano se cayó el evento, porque ya entraba en crisis económica/política la administración Duartista.



Con Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador por dos años, la Cumbre Tajín tuvo su primer tropiezo. Durante dos años, el Yunismo llevó la Cumbre a niveles mediocres porque se notó que no le interesaba mucho darle continuidad a un evento que los priistas consolidaron. Aún así, lo mantuvieron.



Para 2019 se llevó a cabo la primera Cumbre Tajín en tiempos de la Cuarta Transformación, pero también comenzaron a haber señales de que este evento será desmantelado o le pondrán su toque muy especial en aras de la tan cacareada austeridad.



Por ejemplo, siendo gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, en agosto de 2018 anunció la división del festival Cumbre Tajín en dos eventos simultáneos: uno cultural en la zona arqueológica y el parque temático, y otro artístico en Costa Esmeralda; "sin embargo, tal declaración no fue bien recibida por empresarios del sector hotelero, quienes consideran que sólo dispersará la afluencia turística", detalla una nota de La Jornada Veracruz.



Tal medida no se llevó a cabo; de hecho se realizó la Cumbre como se había realizado en otros años, con la diferencia de que esta vez tampoco hubo tantos invitados "especiales", hubo menos prensa y tampoco se invitó a escuelas de la región, cuando en ocasiones anteriores hasta se suspendían clases. También cabe comentar que la transición de gobierno no fue tan favorable y había --según el mandatario-- arcas vacías que saquearon de último minuto, dejando a la nueva administración sin un centavo. Con algunas fallas, pero la Cumbre Tajín 2019 se realizó.



Pero así como sucede con el Seguro Popular --que nomás lo desaparecen por desaparecer cualquier vestigio de gobiernos pasados-- la nueva edición de la Cumbre en este 2020 apunta a que tendrá cambios muy radicales.



De entrada, existe un conflicto que ha crecido en los últimos días porque no han pagado a empleados, gestores culturales y staff que participaron el año pasado en dicho festival. No obstante, fuentes al interior del Fideicomiso Público de Administración y Operación del Parque Temático Takhil-Sukut indican que tendrán sesión este 17 de enero para ver el tema de los pasivos y se les estaría pagando la primera semana de febrero. En este sentido, la misma fuente indica que no se han negado a pagar, sino que se esperaba el dictamen del Órgano Interno de Control.



En cuanto a la manera en que se presentará la nueva Cumbre Tajín, se logró saber que tratarán de hacer una especie de festival parecido al que hicieron en la zona sur de Veracruz (denominado "del Río y la Palabra"), donde hubo son jarocho, los grupos musicales conocidos por todos, presentación de libros y una que otra actividad.



Lo que ya es un hecho es que recortaron los días: serán sólo tres y ya no será en el contexto del equinoccio de primavera (21 de marzo), sino que las fechas se corrieron del 13 al 15 de marzo, dando siete semanas y unos pocos días para que la Cumbre Tajín, en su segunda ocasión en tiempos de la Cuarta Transformación, se organice y realice.



Esos tres días se manejarán como "temáticos"; es decir, habrá un día para eventos deportivos, culturales y artísticos de tipo regional; otro día, con los mismos eventos, pero de corte nacional; y el tercer día enfocado en Latinoamérica.



Uno de los atractivos que retornan es el video-mapping sobre las pirámides de la zona arqueológica de El Tajín.



Y tal como ya lo anunciaron vía boletín: habrá subsedes y no todo se concentrará en el parque temático o la zona arqueológica. Estas serán Papantla y Poza Rica.



Todavía hay tiempo y ya se sabrá qué más determinaciones habrá tomado la 4T con respecto a la Cumbre Tajín: si la harán más "cultural" --como en su momento lo propuso el gobernador-- y lo musical lo pasarán a Costa Esmeralda, como lo hicieron con el "CostaFest", aquel evento que se destacó por el uso helicópteros oficiales por parte de algunos funcionarios, pero que honestamente pasó sin pena ni gloria.



Dirán que como jeringa uno, pero Cumbre Tajín ya era un evento colocado a nivel internacional. Cuenta con toda la infraestructura del parque, tiene una zona arqueológica bellísima y está enclavada justo en el corazón de la cultura totonaca, con una ciudad llamada Papantla, cuna de la vainilla, que es prácticamente una galería al cielo abierto con obras del maestro Teodoro Cano. Por lo pronto, ya se sabe que este año no va a estar Salomón Bazbaz como productor ejecutivo y al Centro de las Artes Indígenas se le rescindió el contrato como operador de dicho Fideicomiso, de donde surgieron las deudas pendientes con el staff de Cumbre Tajín.



Habrá qué ver cómo resuelven la nueva edición de Cumbre Tajín y cuáles serán los resultados; pero, sobre todo, el impacto económico para hoteleros, restauranteros y demás prestadores de servicios.



Sería una verdadera pena que Cumbre Tajín lo redujeran a un evento muy local, sin relevancia, sin trascendencia; que se desdeñe y menosprecie lo ya construido, lo ya armado, por el simple hecho de que hay un régimen diferente. Que una falta de visión y criterio se quede en presentaciones de libros, de son jarocho y otros eventos que no atraigan a un público masivo.



Sería una pena, pero todo parece apuntar a eso. Ojalá que la boca se me haga chicharrón con pelos.



NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Este 12 de enero fue un día fatal para los comunicadores veracruzanos. Por la tarde se sabía del fallecimiento de la muy querida periodista Socorro Aubry Orozco, exdirectora de Noticias de XEU por más de 15 años y quien fue maestra de muchas generaciones en la zona Veracruz-Boca del Río. Por la noche, nos enterábamos del fallecimiento de Don Miguel Reneaum Alcocer, uno de los quizás últimos locutores de la vieja escuela en Veracruz, de esos con voz clara, una dicción impecable, conocimientos vastos de cultura general; de esos locutores que ya casi no existen y fueron sustituidos por los "youtubers" y otros entes populacheros sin cerebro... Por cierto, este 12 de enero también se cumplieron 6 años del fallecimiento de Don César Augusto Vázquez Chagoya, maestro también de muchos y uno de los hombres más informados en el estado. Abrazote hasta donde se encuentre, patrón.



OTRA NOTA: Visita rápido a Naolinco. De entrada, el pueblo ha mejorado mucho en su infraestructura. El manantial de la entrada luce como una hermosa fuente con letras ornamentales y toda la cosa. El camino y parque al famoso mirador se ve muy bien remodelado; lo malo, el camino es bloqueado parcialmente por las camionetas del mixto rural, ocupando un carril... La cascada tampoco luce (debe ser que ha llovido poco) y se ve contaminada por la gran cantidad de espuma que se acumula en sus caídas. El centro de la ciudad luce limpio y sin olores feos, pero también es visible el aumento de puestos ambulantes que invaden banquetas y otros espacios públicos. Ha crecido mucho el comercio en los últimos años y se ve en las tiendas y placitas que venden cosas hechas de cuero, pero también mucha ropa "Made In China" o zapatos pirata como las que abundan en los mercados.



LA ÚLTIMA PORQUE LLEGA EL ODIOSO LUNES: Que este domingo (aunque no se ha informado de manera oficial) fueron capturados tres individuos con relación a los asaltos a mano armada cometidos en contra de cuentahabientes en el municipio de Veracruz y Boca del Río; uno de ellos supuestamente tiene parentesco con una cajera acusada por un cliente de avisarles cuando retiró más de 70 mil pesos en una sucursal bancaria el pasado 10 de enero. Los hechos ocurrieron en la colonia Dos Caminos, del municipio de Veracruz; a los angelitos les encontraron armas de fuego y droga. Falta ver qué pasara con la cajera y el Banco, quienes definitivamente tienen una grave responsabilidad.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• ¿CONVENDRÁ ALIANZA MORENA-VERDE EN VERACRUZ? 2020-06-21
• SE PONE DE MODA PAULETTE; CASO PEDRITO, OLVIDADO 2020-06-19
• DON AMADO 2020-06-15
• LOS MUEBLES DE 25 MILLONES DE PESOS DEL DIPUTADO PÉREZ BERNABÉ 2020-06-12
• CUANDO DETUVIERON AL PARIENTE DE DANTE 2020-06-09
• LOS RENCORES DE DANTE 2020-06-08
• YA LES URGE ACTIVAR LA PITUITARIA 2020-06-05
• LA "TAPADA" DE LOS YUNES 2020-06-03
• NAVARRETE QUERÍA REGRESAR POR SUS FUEROS 2020-05-31
• EL PUERTO SE SATURÓ DE MUERTOS 2020-05-28
• TOMÁS MUNDO, ¿EL QUE ACELERA A WILLIAMS? 2020-05-27
• GOBERNADORES CONTRA AMLO 2020-05-25
• ¿QUIÉN ESTÁ CALENTANDO ACTOPAN Y PARA QUÉ? 2020-05-22
• CALDERÓN HABLA DE VERACRUZ, LOS ZETAS Y YUNES EN SU LIBRO 2020-05-20
• ¿TRUMP YA ESTARÁ COBRANDO LOS BARRILES? 2020-05-18
• ¿CÓMO SERÁ LA INTERACCIÓN ENTRE POLICÍAS CIVILES CON LAS FUERZAS ARMADAS YA LEGITIMADAS POR AMLO? 2020-05-15
• FUERZAS ARMADAS YA ESTABAN; NUNCA SE FUERON… Y AHORA MENOS POR EL CORONAVIRUS Y LO QUE SIGUE 2020-05-12
• MÉDICOS "MERCANTILISTAS" O CÓMO ABRIR FRENTES INNECESARIOS EN UNA PANDEMIA 2020-05-11
• JUSTICIA PARA LA FERRAL 2020-05-08
• ESTE SEXENIO, DEFINITIVAMENTE, ENERGÍAS LIMPIAS NO 2020-05-05
• CUIJA: EN TIERRA DE CIEGOS, EL TUERTO ES EL REY 2020-05-03
• SE FUE EL CAIFÁN MAYOR 2020-04-30
• DRONES CON C-4: GADGETS DEL TERRORISMO HECHOS EN PUEBLA 2020-04-28
• RENUNCIA AHUED Y ALBOROTA EL GALLINERO 2020-04-24
• VENDEDROGAS Y EXTORSIONADORES, LAS ALIMAÑAS HEREDADAS DEL PRIATO Y YUNATO 2020-04-22
• COVID19 EN TEXAS: LAS BOLSAS DE MUERTOS SALEN MÁS BARATAS 2020-04-20
• LAS AGRESIONES DEL PRD A LA DIPUTADA FLORENCIA 2020-04-17
• CORONAVIRUS, EL CENTRO DE XALAPA, LOS BURÓCRATAS Y GOOGLE 2020-04-16
• APROVECHAN LA PANDEMIA PARA HACER POLITIQUERÍA: CUITLÁHUAC 2020-04-15
• ROCÍO NAHLE ES UNA "BADASS" 2020-04-12
• HORDAS DE IMBÉCILES EN PLAYAS VERACRUZANAS 2020-04-08
• EL ANILLO AL DEDO DEL PRESIDENTE 2020-04-06
• SIN FUTBOL, NI CERVEZA... 2020-04-03
• CORREOS Y COLUMNA DE FERRAL, CLAVES PARA SU ASESINATO 2020-04-01
• ¿ENTONCES ES BUENO SALUDAR EN ABIERTO A LA FAMILIA DE UN NARCO? 2020-03-30
• AHORA SÍ: WINCKLER SE FUE A LA GOMA 2020-03-27
• LA GUERRA DEL GRUPO CARRANZA CON EL GRUPO SAYULA 2020-03-25
• EL CORONAVIRUS CREA "SEPARATISTAS"; POCA GENTE EN EL TAJÍN 2020-03-23
• OPORTUNIDAD PARA RENOVAR AL CUESTIONADO IVAI 2020-03-20
• ¿QUIÉN SE ECHÓ AL COMANDANTE DE SAN JUAN EVANGELISTA? 2020-03-18
• ERASMO, IMITANDO A SU FINADO HERMANO CIRILO 2020-03-11
• SE PUDO HABER EVITADO EL CAOS EN EL DIF ESTATAL 2020-03-08
• EL TERCO DE MACUSPANA 2020-03-06
• EL DIPUTADO QUE SE COMIERON EN TACOS 2020-03-03
• EL SECRE DE GOBIERNO, ¿DETRÁS DE LAS CASETAS HECHIZAS DE CÓRDOBA? 2020-03-02
• A LA DOCTORA ANDREA YUNES SE LE OLVIDÓ EL JURAMENTO HIPOCRÁTICO 2020-02-27
• EL PRD "FEMINISTA" 2020-02-26
• ABRAZOS, BALAZOS, MERGAZOS Y UN PESADO DETENIDO 2020-02-24
• HACES, DUARTE, MURAT Y OTRAS FICHITAS EN VERACRUZ 2020-02-20
• LAS TRANSAS DE LA UV EN CIUDAD MENDOZA 2020-02-18
• DEJAD QUE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS BAILEN EN LA IGLESIA SIEMPRE 2020-02-16
• "LA JEFA" EN XALAPA, CERCA DE LA OFICINA DE SU PRIMA 2020-02-14
• EL SECRETARIO DE MARINA PARA GOBERNADOR 2020-02-12
• "LA JEFA" DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN EN VERACRUZ 2020-02-10
• HUACHICOL Y VERACRUZANOS EN GUANAJUATO 2020-02-06
• QUE EL CHAPO COMPRE EL AVIÓN PRESIDENCIAL O SE LE DONE A LOS NORMALISTAS 2020-02-04
• ¿Y SI LLEGA EL CORONAVIRUS A VERACRUZ? 2020-02-03
• DE EMERGENCIAS MUNDIALES Y EN LOS LÍMITES CON OAXACA 2020-01-30
• LOS TIEMPOS ESTÁN CAMBIANDO, DIRÍA DYLAN (Y EN UNA DE ESAS, SE BESÓ CON LENNON) 2020-01-26
• ¿HABRÁ POLICÍA ESTATAL DE CAMINOS OTRA VEZ? 2020-01-24
• DE CUANDO "LA JEFA" TE PARTE LA IDEM... OTRA VEZ 2020-01-22
• VISITA SORPRESA DE CUITLÁHUAC A SOLEDAD ATZOMPA; DESACTIVA PROTESTA 2020-01-19
• SE LA DEJAN IR AL "DIPUTACO MARMAJA" 2020-01-16
• REAPARECE "CASCARITA" EN EL ESCENARIO POLÍTICO; ¿EMULARÁ A DANTE? 2020-01-14
• MENSAJE DE CUITLÁHUAC A NAHLE, ERIC Y ANEXAS: "SE LES VA A CEBAR" 2020-01-10
• ¿LOS "MAPACHES" SON LOS QUE HACEN "CORTINAZOS" EN COATZA? 2020-01-08
• MUERTOS LOS EVENTOS AGRARIOS DEL PRIATO 2020-01-05
• KAREN: NI TODOS SON INOCENTES, NI TODOS SON VILLANOS 2019-12-06
• BROTA LA CALABAZA EN VERACRUZ-BOCA DEL RÍO 2019-12-04
• AL "AEROPUERTO" DE TLALIXCOYAN LE VAN A ENTRAR CON TODO 2019-11-29
• CUANDO "HUICHO DOMÍNGUEZ" LLEGABA A LA TORRE OLMO 2019-11-26
• EL NUEVO LIBRO DE AMLO 2019-11-20
• EL DÍA QUE SE CONFESÓ LA JUEZA ALMA ALEIDA 2019-11-18
• ESTÁ MÁS PERRO EL CONTRABANDO DE GANADO QUE LAS DROGAS 2019-11-15
• CONTRABANDO DE GANADO, ¿DETRÁS DEL ASESINATO DE MOLINA PALACIOS? 2019-11-13
• MAGNICIDIO QUE OPACA EL PRIMER INFORME; TAMBIÉN ATENTARON CONTRA OTRO PODEROSO GANADERO 2019-11-11
• MORENA SIN COMITÉ ESTATAL; DETIENEN AL HIJO DE TÉLLEZ MARIÉ 2019-11-08
• AMLO: UN AÑO Y YA ESTÁ EN MEDIO DE LA TORMENTA PERFECTA 2019-11-05
• GOLPE DE ESTADO: CHAQUETAS DE CHAIROS Y DERECHAIROS 2019-11-03
• KARIME, TRANQUILA Y TROPICAL EN LONDRES 2019-10-29
• DEBILITANDO LAS "FUERZAS OBRERAS" Y A SUS LÍDERES CHARROS 2019-10-28
• ¿METROBÚS, TREN LIGERO, METRO, TELEFÉRICO, UBER? ¿QUÉ DEMONIOS NECESITA XALAPA? 2019-10-24
• SHOW DE ALCALDES EN PALACIO NACIONAL RECUERDA AL DEL PALACIO DE GOBIERNO DE VERACRUZ 2019-10-22
• DESDE UN PRINCIPIO DIJO "ABRAZOS, NO BALAZOS" 2019-10-20
• DERROCAMIENTO DE ROMERO DESCHAMPS, FUERTE GOLPE AL MUY DEBILITADO PRI 2019-10-17
• DERROCAMIENTO DE ROMERO DESCHAMPS, FUERTE GOLPE AL MUY DEBILITADO PRI 2019-10-16
• REVIVE PLEITO YUNES-DUARTE; LA FARSA DE LA RECUPERACIÓN DE BIENES 2019-10-16
• RAFAEL DELGADO: ENTRE NÓMINA INFLADA, AVIADORES Y DENUNCIAS CONTRA PERIODISTAS 2019-10-14
• MENOSPRECIAN LA LABOR DEL CRONISTA EN COATEPEC 2019-10-11
• REAPARECE "EL CHIVO" VÁZQUEZ EN ACAYUCAN Y EL "POWER" GUERRERENSE 2019-10-09
• NI LOS CERCANOS A DIOS SE SALVAN DEL DENGUE 2019-10-07
• LLUVIAS AZOTAN A XALAPA... OTRA VEZ 2019-10-04
• QUE NO REGRESE EL VANDALISMO A XALAPA 2019-10-01
• LA MAESTRA ASESINA DEL SNTE 2019-09-29
• LA PRIMERA MUJER QUE ENCABEZA EL ORFIS 2019-09-27
• MERECE CASTIGO EJEMPLAR LO DE RÍO BLANCO 2019-09-25
• YUNES LINARES PRESIDE (OTRA VEZ) EL PRI DE VERACRUZ 2019-09-23
• ENTRE LEALTADES DESGASTADAS Y EL BOMBARDEO MEDIÁTICO 2019-09-19
• ESTÚPIDA PIROTECNIA CONSERVADORA Y FIFÍ 2019-09-16
• EL “JEFE DE ASESORES” DE LA DIPUTADA FLORENCIA 2019-09-12
• EL FARAÓN BOLA OCHO 2019-09-11
• MALA RACHA PARA LOS YUNES; AHORA PIERDEN LA DIRIGENCIA DEL PAN EN VERACRUZ 2019-09-09
• EL CLIENTE (DETENIDO) DEL EXFISCAL WINCKLER 2019-09-06
• LOS YUNES SUMAN OTRA DERROTA ANTE MORENA: LES TUMBAN AL FISCAL 2019-09-04
• LO QUE FALTABA EN VERACRUZ: ¿REAPARECE LA GUERRILLA? 2019-09-01
• NOCHE FUNESTA EN EL SUR; ¿QUÉ TE PASÓ, COATZA? 2019-08-28
• NO LE QUITEN EL PRD A YUNES 2019-08-27
• ¿QUIÉN ESTÁ "CALENTANDO" SAN JUAN EVANGELISTA? 2019-08-25
• ACORRALAN AL FISCAL: NO LE QUEDÓ OTRA MÁS QUE ARRESTAR A LOS DE MIXTLA 2019-08-20
• ¿LA OTRA TIRADA DE LOS YUNES ES EL PAN NACIONAL? 2019-08-19
• AQUELLOS TIEMPOS DE RADIO LOBO 2019-08-16
• PANISMO VS. YUNISTAS 2019-08-13
• "TIRO CANTADO" AL CRIMEN 2019-08-12
• YUNERASTAS EN EL COLVER; TAMBIÉN ASEDIAN AL GOBIERNO DE VERACRUZ 2019-08-08
• ESQUITES Y AVIADORES, CON CARGO AL ERARIO, EN EL IVAI; HAY DENUNCIAS 2019-08-06
• CUANDO AMLO SITIÓ CIUDAD PEMEX Y EL PORQUÉ DE LA "LEY GARROTE" 2019-07-31
• AMLO Y SUS AÑORANZAS POR EL VIEJO RÉGIMEN 2019-07-29
• NOTICIAS DESDE HONDURAS; INDIFERENCIA OFICIAL 2019-07-26
• ¿EL MENTADO SARGAZO AYUDA A VERACRUZ? 2019-07-25
• A PATROCINIO SE LE OLVIDÓ LA MÁXIMA DE LA POLÍTICA: TRAGAR SAPOS SIN HACER GESTOS 2019-07-24
• UN LÍO DE FALDAS, EL CASO DE LA EJECUCIÓN EN TRÁNSITO 2019-07-23
• NO SIRVEN PARA POLICÍAS, NI NAVALES NI MILITARES 2019-07-22
• ¿QUE NO VAN A REVISAR PIPAS O CAMIONES DE GAS EN CARRETERAS? 2019-07-18
• SEDESOL REALIZA DENUNCIA (PATITO) CONTRA "CASCARITA" 2019-07-16
• ¿EN SERIO NECESITAMOS MÉDICOS CUBANOS? 2019-07-15
• LAS PELIGROSAS CENSURA Y CERRAZÓN 2019-07-12
• LA CÁTEDRA DEL PADRINITO SOBRE PROGRAMAS SOCIALES 2019-07-10
• ¿TURISMO AL 300% EN VERACRUZ?... ¿NETA? 2019-07-08
• ¿TURISMO AL 300% EN VERACRUZ?... ¿NETA? 2019-07-07
• LLEGARÍA UN NUEVO MANDO A SSP DESDE TAMAULIPAS 2019-07-04
• NO AYUDAN NI AL PRESIDENTE NI AL GOBER 2019-06-24
• AL SECRETARIO LE FALLAN LAS TENEBRAS CON "PERIODISTAS" 2019-06-19
• RADIOTELEVISIÓN DE VERACRUZ, EN SITUACIÓN DIFÍCIL 2019-06-18
• OTRO 7 DE JUNIO MÁS 2019-06-07
• SE LE ACHICA AL WINCKLER 2019-06-04
• PIERDE PAN BASTIONES HISTÓRICOS; YA MIDIERON AL GOBER 2019-06-03
• A 17 AÑOS DE LA EXPLOSIÓN EN LA GASOLINERA DE COATEPEC 2019-05-31
• CASO AHUED: MORENA NO QUIERE LEGISLADORES CRÍTICOS NI COMPETENCIA 2019-05-27
• JOVENES SICARIOS 2019-05-24
• FORTÍN: PARAÍSO PERDIDO 2019-05-22
• FORTÍN: PARAÍSO PERDIDO 2019-05-21
• EL FISCAL VERDURITAS CAYÓ REDONDITO 2019-05-20
• OTRA MASACRE EN TIEMPOS DE LA 4T; AHORA EN COATEPEC 2019-05-17
• HEY, PAISANO CHOCOJAROCHO, ¿Y A VERACRUZ PA' CUÁNDO LA CONDONACIÓN CON LA CFE? 2019-05-16
• LA ADVERTENCIA DE CISNEROS: ESTÁN CON NOSOTROS O EN CONTRA 2019-05-14
• ROUND 2: DENUNCIA CONTRA YUNES Y WINCKLER ANTE LA FGR 2019-05-13
• LA DIPUTADA QUE SIGUE COBRANDO EN EL COBAEV 2019-05-10
• MURIÓ POR FRACTURA EN LA COLUMNA, DERRAME CEREBRAL... Y NO SE LO DETECTARON 2019-05-09
• GRÚAS "GALLO BOLO & SERGIO CAMA DE DINERO" 2019-05-08
• SSP SE ENREDA CON COMPRA DE PATRULLAS Y BALACERA EN MINA 2019-05-06
• SI EL LEMA ES "NO ROBAR", ENTONCES QUE ACLAREN LO DE LAS PATRULLAS 2019-05-03
• CELEBRAN DÍA DEL NIÑO... INTOXICADOS Y CON HARAPOS 2019-05-01
• Y CON LA NOVEDAD DE QUE YA TENEMOS GUARDIA NACIONAL... CHIDO 2019-04-29
• EL ASESINATO DE LA JOVEN ALCALDESA Y LOS GRUPOS DE PODER REGIONAL 2019-04-26
• FALLECIÓ TEODORO CANO... Y NI HOMENAJE NI NADA 2019-04-24
• CUITLÁHUAC: ENTRE LA SOBERBIA, LA IMPROVISACIÓN Y LA INDOLENCIA 2019-04-22
• LA BORRACHERA DONDE LA FISCALÍA PERDIÓ UNA PISTOLA...Y OTRAS ARMAS 2019-04-07
• ¿EXISTE REALMENTE EL CÁRTEL DEL SIGLO? 2019-04-03
• ¿SE PUDO HABER EVITADO EL FATAL ACCIDENTE DEL LIBRAMIENTO DE CARDEL? 2019-03-31
• HIPÓLITO SE ENVALENTONA CON LA BASURA 2019-03-29
• LO DE ESPAÑA, EVIDENTE CORTINA DE HUMO PARA TEMAS ECONÓMICOS 2019-03-27
• ¿POLITIZARON LA CUMBRE TAJÍN? ¿POR QUÉ NO SUSPENDIERON CLASES? 2019-03-25
• COSAS QUE CUENTAN EN EL TOTONACAPAN 2019-03-22
• TAJÍN, 20 AÑOS 2019-03-20
• ¿VENDRÁ UN COMISIONADO DE SEGURIDAD PARA VERACRUZ? 2019-03-18
• ¿DÓNDE ESTABA EL GOBERNADOR? 2019-03-15
• AL INCENDIO FORESTAL CON "LA CHUCHA" 2019-03-13
• Altos mandos en Coatepec; se reduce la incidencia delictiva 2019-03-10
• LOS HUACHICOLEROS QUE SE CASARON EN TIERRA BLANCA 2019-03-07
• Alcalde yunista promueve maltrato a animales... ¿Y la Fiscalía? 2019-03-05
• ¿DÓNDE ANDA EL OTRO LÍDER DE LOS CAGUAMOS? 2019-03-03
• ¿QUIÉN ESTÁ MATANDO A LOS CAGUAMOS? 2019-03-01
• VIAJEMOS AL FUTURO... A SAN XALASBURGO 2019-02-26
• Los traidores de Morena 2019-02-25
• EL BERRINCHE DEL FISCAL 2019-02-22
• HÉCTOR PLATICÓ CON SU DEDO 2019-02-20
• LAS IRREGULARIDADES EN FINANZAS Y EL PRÉSTAMO DEL NUEVO GOBIERNO 2019-02-18
• VERACRUZ, ENTRE TRAIDORES, "ENDEJOS" Y JOTERÍAS DEL FISCAL 2019-02-13
• ¿Sostenerlo o correrlo? ese es el dilema... 2019-02-11
• SE LA PELARON… AHORA SÍ SE NOTÓ LA MANO DEL PATRÓN 2019-02-08
• 27 mdp costó el censo en Sedesol... y ni lo terminaron 2019-02-05
• Un chocojarocho en Veracruz 2019-02-04
• Cuando no ayudan al fiscal verduritas 2019-02-01
• Regresando de unas cortas vacaciones en Madrid 2019-01-30
• Entre desaparecidos, reaparecidos y reuniones sorpresa 2019-01-28
• Entre desaparecidos, reaparecidos y reuniones sorpresa 2019-01-28
• Secretaría de Turismo se cuelga medalla ajena 2019-01-24
• YUNES SIGUE PRESENTE: HASTA EN LA AUDIENCIA DEL FISCAL ESTUVO 2019-01-24
• TOQUE DE QUEDA PERMANENTE PARA LA IGNORANCIA 2019-01-22
• ¿MIDE YUNES AL GOBIERNO CON PARO TRANSPORTISTA? 2019-01-21
• La CEAPP nació muerta... y sigue apestando 2019-01-18
• En la Secretaría de Salud enfriaban sangre con refrigeradores de carnicería 2019-01-16
• Se habrían perdido 10 millones de pesos en Chinameca 2019-01-14
• Se repite sismo de hace 99 años 2019-01-03
• Los tiempos venideros del PRI en Veracruz 2019-01-02
• Peligran vidas por la austeridad y desconfianza 2018-12-30
• ¿Y dónde anda Gil Guillén? 2018-12-28
• Helicopterazo 2018-12-26
• Obviedades para un necio… ¡Feliz Navidad! 2018-12-24
• Yunes moviendo los hilos; jueves decisivo en el Congreso 2018-12-20
• MORENA y el reto de las altas expectativas con el enemigo listo 2018-12-18
• Mientras pelean los políticos, la violencia sigue 2018-12-17
• Chiquita al Gobierno Federal; Veracruz, pesadilla para migrantes 2018-12-09
• ¿Quién le escribe los discursos al gobernador?; "soy preso político": Nemi 2018-12-06
• Urgente democratización en la UPAV; priistas regañados van al CEN 2018-12-05
• Yunes, Téllez y Winckler deben responder por acusaciones 2018-12-04
• Robar, desmadrar, ensuciar: verbos muy mexicanos 2018-12-03
• Cayó el Yunato; entra la era Cuitláhuac con inéditos a Veracruz 2018-12-01
• PGR sobre el prófugo Yunes; ayudantía al servicio de la familia 2018-11-28
• Xalapa y Coatzacoalcos, focos rojos para Morena 2018-11-25
• Se calienta Veracruz; las nuevas bases en la oficina del gobernador 2018-11-23
• Cuando en el PAN no necesitaban de los Yunes 2018-11-20
• Lo que viene en materia energética para Veracruz 2018-11-19
• Veracruz ya le hizo el juicio histórico el 1 de julio 2018-11-16
• Nuevamente, ausencia de líderes en tiempos de contingencias 2018-11-15
• Los que ganan perdiendo en el PAN 2018-11-14
• La presidencia de la JUCOPO 2018-11-12
• ¿Elecciones fraudulentas en el pan de Veracruz? 2018-11-12
• Días negros para Veracruz; hijos de periodista y diputada, asesinados 2018-11-09
• Huele a chivo expiatorio 2018-11-04
• Al cierre: Morena dobla al gobernador; Gómez Cazarín, nuevo presidente de la Jucopo 2018-11-01
• 'Hice todo lo que pude; hice lo que tenía qué hacer y tengo mi lana' 2018-10-30
• ¿Chiquita power reloaded? 2018-10-29
• Legalicemos las pistas clandestinas para un aeropuerto alterno 2018-10-26
• Reclutamiento de migrantes 2018-10-24
• Yunes tira la toalla en tiempos de contingencia; ya ni llegan a oficinas 2018-10-21
• ¿Habrían sido las cosas mejor para el PRI si se hubiese ido Duarte a medio sexenio? 2018-10-18
• El Caguamo, ¿líder del grupo de choque de Yunes? 2018-10-17
• Lo que queda del PRD 2018-10-15
• A 2 años de cuando Duarte pidió liciencia 2018-10-12
• Negociazo en Medellín con terrenos regalados 2018-10-11
• Carta urgente al alcalde de Xalapa: reflexione, doctor 2018-10-09
• Criminal abandono oficial en Nanchital 2018-10-08
• A 19 años de aquella gran inundación de 1999 2018-10-05
• Gobernador no tiene la facultad de veto por Ley Antimemes: Article 19 2018-10-04
• Federación abandona a Yunes 2018-10-01
• ¿PGR ya rompió relaciones con Yunes? 2018-09-30
• Los baches de Hipólito 2018-09-25
• A 50 años del 68 en Xalapa: exposiciones, conferencias... 2018-09-24
• Excavación de fosas de último minuto... ¿para justificar gastos? 2018-09-21
• La fosa que se tragó al fiscal verduritas 2018-09-20
• Misoginia jarocha 2018-09-18
• Condena SNTE violencia contra maestros de Veracruz... ¿y los de MORENA? 2018-09-17
• El último grito y adiós 2018-09-14
• Córdoba, zona de guerra 2018-09-12
• La foto de Karime 2018-09-11
• Alcaldes abandonan al gobernador y pintan mocos al yunismo 2018-09-09
• Muertos en la rapiña 2018-09-07
• Mal comienzo legislativo; la alianza del sureste 2018-09-05
• Franco dice que no hay denuncias, pero... 2018-09-04
• Necesaria una Secretaría de desarrollo metropolitano en Veracruz 2018-09-03
• Bravo por el mérito de desactivar a un idiota 2018-08-30
• Bestias Veracruzanas 2018-08-30
• Yunes reta a AMLO en foto; mocos al chiquito en el PAN nacional 2018-08-27
• Habría gastado ayuntamiento de Xalapa casi medio millón en 4 cámaras y 3 computadoras 2018-08-26
• Perdone usted, don Heberto 2018-08-23
• Tiene que entrar Uber a Veracruz 2018-08-22
• ¿Le conviene a MORENA el empoderamiento de Elba Esther? 2018-08-20
• ¿Perdió el Ayuntamiento de Xalapa recursos del Prodere? 2018-08-20
• Tamaliza para el próximo funeral 2018-08-17
• ¿Esposa de Yunes Márquez al PAN?; PRI-Veracruz no quiso ser opositor: vocero 2018-08-16
• Casi 40 muertos en 12 días 2018-08-14
• Manotazo de Cuitláhuac a adelantados; ¿en dónde dará el grito? 2018-08-12
• Crisis por "gabinetitis"; ¿fingieron en caso Bermudez/Texas? 2018-08-10
• Yunes y Elba Esther: donde hubo fuego, cenizas quedan 2018-08-09
• Adiós, seguridad pública; bienvenida, protección ciudadana 2018-08-08
• ¿Yunes espió a su secretario de Seguridad Pública? 2018-08-06
• RTV, despreciado 2018-07-30
• Manual del perfecto autosaboteador 2018-07-23
• Mientras el gober quiere "fiscal carnal", sigue la violencia 2018-07-20
• A 5 millones el voto en el congreso de Veracruz; necesita pan 9 0 10 para magistrados 2018-07-18
• El karma de la toma de Palacio, bitch 2018-07-17
• Salutación adelantada, una jueza siniestra 2018-07-15
• Piden salida de Anaya y Yunes del pan; la lucha por el control de partidos 2018-07-11
• Felicitando sin dejar la bravuconería 2018-07-10
• Las prisas de Bonilla 2018-07-08
• Tristeza por el Museo de Ciencia y Tecnología 2018-07-06
• Va Yunes Linares contra policías veracruzanos 2018-07-05
• Padre e hijo se pelean; preparaban megafraude 2018-07-03
• ¿Por qué los Yunes no quieren decir 'Cuitláhuac'? 2018-07-03
• El peor enemigo de Yunes Márquez fue su propio padre 2018-07-02
• CI del Golfo, de las más beneficiadas en el yunismo por nepotismo 2018-06-26
• Yunes se enoja y le reclama a Ciro... otra vez 2018-06-25
• El Yunes mentiroso, los petroleros acarreados y el Peje soberbio 2018-06-25
• Mundialmente idiotas 2018-06-10
• Fuerza, Omar Reyes Rueda 2018-06-05
• ¿Hay ruptura entre Anaya y el chiquito? 2018-06-03
• No va por Karime: va por los (poquitos y necesarios) votos de Pepe Yunes 2018-05-29
• El regalo de la señora 2018-05-28
• Sobre la encuesta del Reforma 2018-05-23
• Meses sin tomógrafo ni rayos x en hospitales de Xalapa 2018-05-20
• Las botargas; Anaya quiere con Peña; y Dante, el profesional 2018-04-29
• Previsible; todos iban contra el Peje; el debate con sopitas 2018-04-23
• ¿Se desmorona el PRI en Veracruz? 2018-04-16
• Se fue Sergio Pitol y Xalapa entristece 2018-04-13
• ¿Fuego amigo lo de Salas y su festejo en Sefiplan? 2018-04-12
• El joven Papanteco y el custodio traído desde Coatza; ¿qué Pelegrín se les infartó? 2018-04-04
• Un vigilante del DIF y un ex militar, entre los policías muertos en La Toma 2018-04-03
• Cierra la semana santa con sangre en Veracruz 2018-04-02
• Al lado hay un rancho grandote de Carvallo... ¿lo van asegurar? 2018-03-27
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010