De Veracruz al mundo
RULETA TUXTLECA
ÁngelBravo Martínez
2019-10-13 / 20:39:10
Dos años de indiferencia y apatía gubernamental, ante desastre en Santiago Tuxtla
Argenis Vázquez ha capoteado este escenario

El viernes 13 de octubre sobre la madrugada del 2017, el desbordamiento del río Tepango marcó un escenario adverso en la vida cotidiana de los habitantes de este colonial municipio que habitan sobre sus márgenes.



En 1999 y al menos dos décadas atrás, el escenario fue casi similar, ríos auténticos sobre las calles Los Libres, vía Los Pinos y la 16 de Septiembre, arrastrando todo lo que sus caudalosas aguas con arbustos, piedras y lodo encontraron en su travesía.



Pero nunca antes las aguas habían rebasado por varios metros el famoso puente Federal sobre la carretera 180.



Una vez más el taponamiento bajo las estructuras del Puente “El Real” había provocado una especia de compuerta acuática con dos poderosos brazos de agua destructora; las consecuencias se cuentan por cientos entre los afectados.



Esa madrugada fue de espanto, inquietud y zozobra para niños, ancianos, mujeres y jóvenes…



Reportes oficiales, tras la evaluación y el recuento de los daños, indicaron que el desbordamiento del “monstruoso” afluente dejó 48 viviendas destruidas y 580 con daños parciales y más de 40 vehículos completamente dañados, ahí en Santiago Tuxtla, al sur de Veracruz.



Y, pese a que Protección Civil del Gobierno de Miguel ángel Yunes Linares declaró zona de desastre natural, la ayuda para la reconstrucción jamás llegó a los damnificados por parte de la federación.



Durante un recorrido en la zona de contingencia ante las presiones de los damnificados y afectados a través de los noticieros “Cobertura Informativa”, de la 90.7 de FM, “MVS Noticias” y “Contacto Informativo Nacional”, de las cuales soy corresponsal, el panista Yunes Linares, ofreció 10 mil pesos a cada propietario de locales comerciales y viviendas afectadas para hacer frente a la adversidad climatológica. Palabra y saliva; jamás recibieron un solo peso, hasta el sol de hoy.



Los pobladores, en ese entonces, reprocharon acremente la ausencia irresponsable de la presidenta municipal, la panista Claudia Acompa, conocida como Lady Gucci, en las que marcó su indiferencia por la disputa política con el entonces alcalde electo de la alianza PAN-PRD, Argeniz Vázquez.



Fue así que se frenó el apoyo para quienes se vieron afectados por las inundaciones y en las que hubo infinidad de afectaciones en los servicios de agua potable, drenaje, energía eléctrica e infraestructura urbana, calles, puentes, carreteras en plena cabecera municipal y diversas comunidades también estaban colapsados.



Los cuales por cierto, fueron reparados en su totalidad con recursos del Ayuntamiento a iniciativa del actual Alcalde Argenis Vázquez, desde el inicio de su administración el Primero de enero del 2018, ante la marcada indiferencia e irresponsabilidad de funcionarios de la federación y gobierno estatal, hasta estos momentos.



Voces de malestar e inconformidad entre los damnificados eran en este sentido; “Ahorita del gobierno del estado no hay nada, la presidenta municipal de aquí Claudia Acompa no vino, solamente los del pueblo, de manera solidaria nos han echado la mano, despensas, cobijas y ropa”.



“El gobernador Miguel Ángel Yunes vino hasta aquí, pero no, hasta la fecha no hay nada de apoyo”.



Recordamos que el 26 de octubre del 2017, la Secretaría de Gobernación publicó la Declaratoria de Desastre Natural por la inundación para 10 municipios de Veracruz, entre ellos, Santiago Tuxtla, uno de los más afectados; sin embargo, los recursos del Fondo de Desastres Naturales, nunca fueron activados pese a que decenas de familias y comerciantes perdieron todo lo que tenían en su casa”.



Por espacio de poco más de dos semanas Santiago Tuxtla sufrió inundaciones, las diferencias políticas se agudizaron entre los protagonistas del poder administrativo, el que se iba y el que llegaría.



La irritación entre los afectados, bien recordamos, llegó al grado de que al ver que la alcaldesa panista no brindaba el apoyo que exigían los damnificados, los mismos acarrearon lodo y basura hasta “la casa blanca” donde vivía la edil.



Y hay que decirlo, Raúl Sosa, pagó la factura de la apatía e indiferencia de su mujer Claudia Acompa, pues durante dos semanas jamás se atendió a la población afectada y el gobierno estatal también permaneció omiso, el gobernador Miguel Ángel Yunes, obligado también, visitó la zona de la carretera federal 180, tenía ya tres socavones que durante varias semanas dejó incomunicada la zona por esta vía.



Ahí, en Santiago Tuxtla, el prepotente y arbitrario de Yunes Linares, tomó literalmente el palacio municipal, corrió casi a patadas a Raúl Sosa y sesionó con el Comité de Protección Civil, el alcalde electo Argenis Vázquez y, ya con la sesión iniciada llegó la edil panista, quien minutos antes fue avisada por sus empleados de lo que estaba ocurriendo, pero ya era demasiado tarde.



Hoy el escenario es diferente, todo un comando especial al frente de la primera autoridad está atento, presto y dispuestos a atender a la población que se vea afectada por las inclemencias del tiempo, tal y como se ha reflejado en las últimas horas tras el paso del frente frío número 4, en las que se han registrado afectaciones en diversos puntos del municipio de Santiago Tuxtla, tanto en la cabecera municipal y comunidades.







Tan es así que tomaron la determinación de cerrar el paso vehicular sobre el Puente “Río Grande”, debido a que al igual que hace dos años, presentó daños en uno de sus pilares, situación que impide que automovilistas lleguen al municipio de Isla y a Tres Zapotes y más de una treintena de comunidades por dicha arteria vial.



También en el barrio “El Marquéz”, se registró el deslizamiento de tierra, afectando algunas viviendas, lugar a donde arribaron los valiosos elementos de la Policía Municipal y Protección Civil, quienes con varios vecinos efectuaron el retiro del lodo y piedra al igual que en el puente que se localiza a la altura del Recinto Ferial, donde el agua rebasó el límite, debido a la acumulación de troncos y ramas en la parte baja, donde también la oportuna y eficiente labor de la policía local, la cual ha sido reconocida ampliamente por la población, permitió el retiro de algunos troncos, arbustos y piedras, aún y cuando algunos malsanos críticos de la pluma local no lo vean así.



La alerta habrá de prevalecer por parte de las autoridades locales, pues las del gobierno del estado ni al caso, pese a que se reportan inundaciones, que han afectado diversas viviendas en la zona baja del municipio y que el tramo de la carretera estatal Dos Caminos-Tres Zapotes, hay un socavón, que impide el paso a todo tipo de vehículo, situación que mantiene incomunicada a varias localidades y por si fuera poco la comunidad de Chininiapan de Abajo, un puente que había sido construido de madera, ya que el anterior fue destruido en el 2017 también por las lluvias, colapsó esta mañana; afectando a cientos de pobladores.



Es ahí y en otros puntos del municipio donde la ayuda material, económica y humana fluye oportunamente por instrucciones del Alcalde Argenis Vázquez y toda su maquinaria administrativa auxiliando a los damnificados de manera oportuna. Más detalles del tema en www.jaquematedelostuxtlas.com



Nos interesa tu opinión

   Más entradas
• Sergio Guzmán y Cachetes Azamar; aves de rapiña otra vez tras el botín económico de Catemaco 2019-08-07
• Pese a declaratoria de desastre, en Santiago Tuxtla, los recursos del “FONDEN” no llegan… 2019-06-22
• Reclasificación de tarifas eléctricas, exigencia del pueblo; Tavo Pérez 2019-06-10
• “Podemos”, el nuevo partido del Cachetes Azamar, para seguir robándole a los catemaqueños 2019-06-03
• La controversia del parque central y Tavo Pérez 2019-05-06
• Gómez Cazarín y el fortalecimiento económico y productivo para Los Tuxtlas 2019-04-26
• Gómez Cazarín y el fortalecimiento económico y productivo para Los Tuxtlas 2019-04-26
• **Marlon Ramírez, con el sello fidelista 2019-03-21
• El derrocamiento en Santiago Tuxtla 2018-11-19
• ¿Erick Lagos, el “Empistolado”, le cobrará la “factura” a Cuitláhuac García? 2018-09-06
• ¿Es Morena, el gigante con pies de arena? 2018-08-24
• Elección cardiaca en Veracruz 2018-06-22
• Pepe Yunes, el gran guerrero electoral y futuro Gobernador de los veracruzanos 2018-05-31
• MORENA y PRI van por “el pellejo” de Yunes Marques 2018-04-09
• Dirigentes de Morena “chaquetearon” pacto de coalición con el PES y PT 2018-04-03
• Sergio Cadena muestra liderazgo en municipios donde alcaldes están completamente desgastados 2018-03-28
• ¡¡Sergio Cadena; con el pie derecho al Congreso del Estado!! 2018-02-26
• ¡Rosendo Pelayo y Eduardo Malpica frente a frente en la próxima contienda electoral! 2018-02-19
• Prosiguen las pugnas de grupos priistas por las diputaciones en Los Tuxtlas 2018-01-26
• Pepe Yunes, el bueno, el positivo y preponderante; en Los Tuxtlas 2018-01-19
ver todas las entradas
• ¿ Y las ordenes de aprehensión contra los saqueadores ? 2018-01-03
• ¡¡Rafael Fararoni, entre las patas de los caballos!! 2017-12-04
• ¡¡Ediles del PAN, PRD y del PRI ganaron una fortuna en San Andrés Tuxtla!! 2017-11-24
• ¡¡Diputados locales, colgados de clavos ardientes‼ 2016-11-07
• Rosendo Pelayo, cava su propia tumba 2015-07-06
• Sin dignidad, moralidad ni criterio, espurios alcaldes de MC 2015-01-05
• Dennis Uscanga y el estigma de corrupción y abuso del poder 2014-09-22
• El apóstol indígena, nuevo Quetzalcóatl→Fans de precandidatos. 2014-03-18
• ¡Ni Corsario ni pirata del periodismo; mi estimado Luis Velázquez! 2014-02-17
• Sánchez Macías movilizó al aparato policiaco ministerial y aceleró declaraciones gubernamentales en torno a Goyo Jiménez 2014-02-12
• Ruleta Tuxtleca 2014-02-03
• ¡¡Rafael Fararoni se robó hasta las facturas y cheques de caja!! 2014-01-06
• Alberto Silva; alborotó el avispero político 2013-10-09
• Sara Luz y sus barruntos de tempestad 2013-07-15
• En Catemaco; “el Gigante con pies de arena” se desborona 2013-06-24
• Candidatos priistas “apanicados” en Los Tuxtlas 2013-06-17
• ¡Abemus chapulines y trapecistas! 2013-03-26
• “Los amarrados del duartismo”. Una falacia 2013-03-17
• Fidel Herrera, operador “emergente” para el proceso electoral 2013 2013-02-14
• La alianza PRD-PAN, pondrá de rodillas al PRI en Veracruz 2013-01-17
• La encrucijada priista en Veracruz 2013-01-02
• Gaspar Cruz, nulidad y corrupción 2012-11-26
• “¡¡Los zánganos del gobierno a la calle” Tomás Montoya 2012-11-09
• ¡¡Rafael Fararoni, violentó la normatividad del SUBSEMUN!! 2012-10-16
• El farsante Juan Cruz, sueña con ser diputado local 2012-10-08
• Sefiplan y Sedesma bajo sospecha en derroches de recursos con aspirantes a alcaldes y diputaciones locales 2012-09-24
• “La negra bembona” alvaradeña y los 32 millones de pesos 2012-09-11
• Raúl Sosa- Rafael Carrión ¿A la local? 2012-08-19
• Carreteras tuxtlecas, en medio del desierto 2012-08-15
• “Los medio madreados” rumbo a una candidatura 2012-07-26
• Miguel Ángel Yunes, ¿¡¡¡el poder tras el trono!!!? 2012-07-19
• “Chago Avendaño” traicionó al PRI 2012-07-12
• Los verdes y azules de Marina Garay 2012-07-05
• ¿Otra vez Veracruz, bastión perredista? 2012-06-02
• Desbandada priista en Los Tuxtlas 2012-05-11
• Más clavos “candentes” para el “ataúd” político de Marina 2012-04-26
• Una Diva en campaña 2012-04-12
• ¡¡La Mamá del Gobernador!!; ¿Al “rescate” de Marina Garay? 2012-03-29
• ¡¡yunetazos mayúsculos en Veracruz!! 2012-03-21
• Sergio Cadena, ni diablo, ni santo, pero sí un monstruo electoral 2012-03-13
• Montoya y sus “tepocatas prietas” 2012-03-05
• La nulidad administrativa de Gaspar Cruz 2012-02-16
• ¡¡No habrá carro completo para el PRI!! 2012-02-09
• Comando priísta especial, contra Marina 2012-02-02
• Mauricio Audirac, le picó las costillas al Diablo 2012-01-26
• ¡¡Otra vez la “cantaletita” de Javier Duarte!! 2012-01-18
• ¡Debacle electoral para el PRI, si se da la descarada imposición de Héctor Yunes al Senado 2011-12-28
• La “Marinada” de Montiel 2011-12-22
• Las ínfulas de poder de “Fanfarroni” 2011-12-15
• Alcalde entrampado por sus mentiras 2011-12-01
• Rafael Fararoni; mentadas y maldiciones 2011-11-17
• Brizuela, “el muerto viviente“ 2011-10-10
• El tiro por la culata al Gobierno de Duarte 2011-09-13
• “El músculo político” de Silvano Torres 2011-08-24
• Rastrea PGJ de Veracruz e Interpol a delincuentes de “cuello blanco” 2011-08-18
• Marina Garay; Un cobre desgastado 2011-08-10
• Rubio Otero no pudo con la mafia laboral y Sindical 2011-08-04
• Moreno Brizuela; ¿al Senado? 2011-07-28
• Marina Garay; ¿Cortina de humo de Javier Duarte? 2011-07-18
• Estudiantes del Tecnológico campus San Andrés a Europa 2011-07-14
• La danza de los miles de millones de pesos y la cruda realidad urbana 2011-06-19
• Amanda y Xóchilt; dos mujeres de cuidado 2011-06-11
• Servicios Periciales, cloaca judicial 2011-06-01
• Bogar Ruiz –entambado 2011-05-23
• Carrión – Torres: ¿Mancuerna diabólica? 2011-05-18
• Hervis Reyes, Otro nuevo estilo para lucrar 2011-05-03
• Caso Santiago, al Congreso Local 2011-04-24
• Partidos políticos prostituyen elecciones 2011-04-07
• “El Capulina” en la guillotina 2011-03-28
• A Guillermo Herrera; “ya lo beso el Diablo” 2011-03-17
• CODECI, ¿El nuevo monstruo de Veracruz? 2011-03-10
• Eliuth Cervantes: ¿El desencanto? 2011-02-24
• González Azamar: ¿Probará las hieles? 2011-02-02
• Raúl Sosa: “Entre la espada y la pared” 2011-01-17
• ¡¡Péguenle al dueño del perro, no al noble animal!! 2011-01-12
• Congreso Local contra el Orfis 2011-01-03
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010