De Veracruz al mundo
COLUMNA SIN NOMBRE
Pablo JairOrtega
2019-06-07 / 09:43:41
OTRO 7 DE JUNIO MÁS
+ El agasajo en Agua Dulce.
+ Franceses en Veracruz.
+ Varios ejecutados en 48 horas.
Aquí se reciben dólares y euros para cooperar para la fianza del líder de La Luz del Mambo
--Chopenjawer
Cuando apenas estaba en secundaria, recuerdo que ya me gustaban ciertos temas políticos y periodísticos: estaban la guerrilla del EZLN y los recientes magnicidios de Colosio y Ruiz Massieu; era una época convulsa y no faltaban la influencia de los libros de Rius, las historias de los moneros de El Chahuistle, las pláticas con el Ricardo o las clases con el profe Danilo Valenzuela.



Alguien me decía que también valía la pena leer a Catón por aquello de sus chistes. Mi abuelo materno Nico, sin duda, también fue una gran influencia por su gran afición a la lectura.



Honestamente pensaba estudiar antropología, por la rebeldía que tenemos pocos dentro de la familia para mandar al carajo una plaza de Pemex. De eso tienen culpa los tíos Manuel y Benito (por eso los admiro tanto).



Por azares del destino, uno acabó trabajando en la televisora local de Cablemás, en Minatitlán, en lo que eran los resabios de aquel canal 12 que llegó a tener una barra programática extensa y alto rating, pese a las limitaciones técnicas. Ya ni se diga de la parte económica: muchos iniciaron ahí por amor a la camiseta, dando rienda suelta a toda la creatividad.



Luego salta uno a la UGM porque no hay chance de ir a Veracruz a estudiar a la Universidad Veracruzana por cuestiones económicas, pero te enteras que el plan de estudios es el mismo que el de la UV y a la mitad de la carrera te puedes cambiar a la FACICO; no obstante, ves que te tocan buenos maestros, muchos excelentes (a los que les tengo gran respeto, cariño y agradecimiento) y no hay necesidad de salir del rancho.



De ahí han pasado poco más de 20 años en estos andares, pasando por productoras locales de videos corporativos hasta el tiempo invaluable con los hermanos Vázquez Chagoya, a los que les he aprendido mucho.



Dentro de los medios cambia todo el panorama que te enseñan en la escuela: las largas jornadas, los desvelos, las comidas a deshoras, las caminatas y esperas extenuantes, que siguen todavía. Siguen también las mismas condiciones laborales: sin seguro médico, sin prestaciones, bajos salarios. Para acabarla de amolar, siguen todavía los pasquineros que no escriben en ningún lado o tratan de engañar con un Jornada o Reforma bajo el brazo para pedirle dinero al que se deje. "Los Zetas" les dicen, porque nomás van por la cuota.



En contraparte, sí han cambiado algunas cosas, especialmente por la revolución tecnológica, pero en esencia es lo mismo: la búsqueda de la nota, de la entrevista, la fotografía, la imagen. Hace tiempo puse en una solicitud de trabajo que hoy se hace periodismo hasta con un celular (y eso que todavía no había muchos teléfonos de los llamados “inteligentes”) y creo que me quedé corto en mi premonición.



Recuerdo que Don César tenía en su oficina un recorte de periódico pegado en la pared. Era una entrevista que le hacían a Bill Gates, en el periódico Milenio, cuyo titular decía más o menos así “En el futuro, el periodismo será digital”. Vázquez Chagoya lo tenía presente porque sabía --en ese entonces-- que lo más novedoso era tener una página web, aparte de ser mucho más barato que imprimir un semanario, revista o diario. Todavía no existían las redes sociales que hoy influyen en la vida diaria y la jornada periodística.



También recuerdo que Don Gabriel Arellano (ya trabajando uno con Vázquez Chagoya) fue el primer dueño de un medio que se interesó por las marihuanadas que escribía; me dijo "envíame tus colaboraciones", a lo que yo entendía como "no te voy a pagar", pero cual fue mi sorpresa que "las colaboraciones", principalmente artículos de fondo o de opinión, me fueron remunerados... "¡No manches, aquí en Xalapa pagan por opinar!".



Hemos visto desde 2003 los cambios en Palacio de Gobierno desde el muy "fifí" de Miguel Alemán, pasando por el populismo de Fidel Herrera, las transas de Javier Duarte, el corto bienio de Yunes Linares y la llegada de la izquierda al Palacio de Gobierno. En todos, lamentablemente, también se vivieron los inicios y el empoderamiento de la delincuencia organizada, épocas muy difíciles también para el periodismo en Veracruz.



En esos gobiernos se recuerdan los brindis de Alemán para unos cuantos invitados en lo que era Casa Veracruz; había vino, bocadillos y todo así bien fresa. Con Fidel es que comenzaron sedes alternativas como la Casa de Piedra o la Hacienda La Orduña y más abierto para todo el mundo, no sólo para dueños y periodistas de "renombre"; con Duarte la relación con la prensa comenzó a decaer, pues lo que originalmente era un convivio donde se llegaron hasta a regalar autos y viajes, se convirtió en "cobraderas" a donde llegaban los directivos y propietarios de medios para exigir que les pagaran los espacios donde ya se habían difundido actividades del Gobierno. Se recuerda que uno de esos convivios muy criticados fue cuando dieron antojitos mal hechos a la prensa; otra ocasión se hizo en grande allá en el World Trade Center, y hasta trajeron a Enrique Guzmán para amenizar, pero muy pocos fueron los que se quedaron para verlo.



Don Gabriel decía que en algo teníamos que agradecerle a Duarte; gracias a que se estaba robando todo el dinero en Comunicación Social, podíamos decir que en los dos últimos años del Duartismo aprendieron muchos medios de comunicación a sobrevivir sin dinero del Gobierno del Estado. (Don César, Don Gabriel, se les manda fuerte abrazo terrenal).



Con Yunes Linares de plano se rompieron las relaciones con la prensa local, pues el señor y sus colaboradores salieron más mamilas y sólo trataban con medios nacionales e "influencers". Sólo al final del gobierno, cuando vio que su hijo nomás no levantaba en las encuestas a la gubernatura, es que le apostó a algunos medios en la entidad, pero la mayoría lo mandó a freír espárragos porque ya veían un escenario a favor de MORENA y que su hijo iba a perder... por "huleros".



Ahora que ha llegado la "Cuarta Transformeishion", las cosas siguen complicadas tanto para medios como para periodistas, especialmente porque el panorama laboral se ve difícil ante el crecimiento de redes sociales y las tecnologías que prácticamente han desplazado a los medios convencionales como la televisión o los impresos. Siguen tronando empresas, cerrándose espacios para reporteros, fotógrafos, camarógrafos, etc. Para muchos directivos se ha convertido en una pesadilla conseguir la quincena para sostener a sus plantillas, ya muy adelgazadas por los recortes.



Incluso hay algunos medios que han apostado a contratar a los becarios-ninis de la Cuarta Transformación, para ver si así pueden ahorrarse los pagos de nómina y sostenerse aunque sea con alfileres.



A la llegada de Cuitláhuac García Jiménez quizás muchos estén esperanzados de que regresen aquellos tiempos en que caían la millonada a medios y las maletas llenas de fajos de billetes en reuniones privadas o VIP con algunos periodistas. De hecho, algo inédito es que se aprobó una Ley Estatal de Comunicación Social para tener regularizados a los proveedores del gobierno (entiéndase por "proveedores" a las empresas periodísticas) y eso tiene nerviosos a muchos por los requisitos que piden.



Hasta el cierre de esta edición, se desconoce si este 7 de junio habrá convivio del gobernador con medios. Según la agenda, sólo está programada una conferencia de prensa a las 10 de la mañana en el World Trade Center de Boca del Río y quizás ahí el gober haga baño de pueblo con periodistas.



El 4 de enero quisieron festejar al gremio, pero no faltaron los mezquinos que tanto enarbolaron el nombre de Regina Martínez para sus causas personales y rechazaron un premio estatal con el nombre de la legendaria corresponsal de La Jornada y Proceso.



En estas recientes horas, también han habido desafortunados acontecimientos que en nada ayudan a la relación con medios: lo del "chile que no les embona", declarado por el secretario de Salud a periodistas que cuestionaban el asunto de la compra de medicamentos; o el maltrato físico que hizo un guardia de seguridad del Congreso del Estado a la reportera papanteca Concepción Sánchez.



Uno diría que son gajes del oficio, pero la verdad es que el gremio ya está hasta la madre del maltrato y actitudes déspotas de los soberbios, especialmente cuando apenas tienen 6 meses el poder y hay un largo tramo que, eventualmente (así como los demás regímenes) termina.



Y otra vez a lidiar con los nuevos inquilinos. Y así veremos más 7 de junio pasando, con otros actores condenados al inevitable olvido.



NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: En Agua Dulce, la Dirección de Cultura quiso celebrar a los marinos el 1 de junio, pero tuvieron un evento muy mal organizado y de pena ajena... ¡Ah!, pero cuando acabó el "festejo", la titular, Lorena Campos, junto con la contralora Célica Segura (suplente de la diputada federal de MORENA, Tania Santos) se dieron un agasajo a cuenta del erario en un restaurante a orillas del río Tonalá, pero muy en corto, muy en privado, sólo para quince empleados municipales, sin invitar tampoco a los festejados de la Secretaría de Marina. Ya ni porque tienen el apoyo de la Policía Naval para cuidar el rancho después de tanto muerto. La fiestecita lo realizaron, por cierto, cuando el alcalde Sergio Guzmán Ricárdez andaba ausente en su municipio.



OTRA NOTA: Los franceses andan visitando a Veracruz: la muy vista youtuber francesa radicada en México, Séverine Grave, acaba de lanzar un video sobre la historia de la ciudad de Orizaba; anunció que estará también en San Rafael y Jicaltepec, donde se asentaron comunidades francesas... También llegan al puerto de Veracruz, el 11 de junio, los buques LHD-Tonerre (porta helicópteros de desembarco anfibio) y la fragata La Fayette, de la Armada de Francia, como parte de la misión "Juana de Arco 2019" para estrechar relaciones de cooperación militar entre ambos países. De esto último informó el blog Estado Mayor.



LA ÚLTIMA PORQUE ES VIERNES PARA ROLAR: Van ocho ejecutados entre miércoles y jueves allá en Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque, en menos de 48 horas. Está cañón, en verdad.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• FALLECIÓ TEODORO CANO... Y NI HOMENAJE NI NADA 2019-04-24
• CUITLÁHUAC: ENTRE LA SOBERBIA, LA IMPROVISACIÓN Y LA INDOLENCIA 2019-04-22
• LA BORRACHERA DONDE LA FISCALÍA PERDIÓ UNA PISTOLA...Y OTRAS ARMAS 2019-04-07
• ¿EXISTE REALMENTE EL CÁRTEL DEL SIGLO? 2019-04-03
• ¿SE PUDO HABER EVITADO EL FATAL ACCIDENTE DEL LIBRAMIENTO DE CARDEL? 2019-03-31
• HIPÓLITO SE ENVALENTONA CON LA BASURA 2019-03-29
• LO DE ESPAÑA, EVIDENTE CORTINA DE HUMO PARA TEMAS ECONÓMICOS 2019-03-27
• ¿POLITIZARON LA CUMBRE TAJÍN? ¿POR QUÉ NO SUSPENDIERON CLASES? 2019-03-25
• COSAS QUE CUENTAN EN EL TOTONACAPAN 2019-03-22
• TAJÍN, 20 AÑOS 2019-03-20
• ¿VENDRÁ UN COMISIONADO DE SEGURIDAD PARA VERACRUZ? 2019-03-18
• ¿DÓNDE ESTABA EL GOBERNADOR? 2019-03-15
• AL INCENDIO FORESTAL CON "LA CHUCHA" 2019-03-13
• Altos mandos en Coatepec; se reduce la incidencia delictiva 2019-03-10
• LOS HUACHICOLEROS QUE SE CASARON EN TIERRA BLANCA 2019-03-07
• Alcalde yunista promueve maltrato a animales... ¿Y la Fiscalía? 2019-03-05
• ¿DÓNDE ANDA EL OTRO LÍDER DE LOS CAGUAMOS? 2019-03-03
• ¿QUIÉN ESTÁ MATANDO A LOS CAGUAMOS? 2019-03-01
• VIAJEMOS AL FUTURO... A SAN XALASBURGO 2019-02-26
• Los traidores de Morena 2019-02-25
• EL BERRINCHE DEL FISCAL 2019-02-22
• HÉCTOR PLATICÓ CON SU DEDO 2019-02-20
• LAS IRREGULARIDADES EN FINANZAS Y EL PRÉSTAMO DEL NUEVO GOBIERNO 2019-02-18
• VERACRUZ, ENTRE TRAIDORES, "ENDEJOS" Y JOTERÍAS DEL FISCAL 2019-02-13
• ¿Sostenerlo o correrlo? ese es el dilema... 2019-02-11
• SE LA PELARON… AHORA SÍ SE NOTÓ LA MANO DEL PATRÓN 2019-02-08
• 27 mdp costó el censo en Sedesol... y ni lo terminaron 2019-02-05
• Un chocojarocho en Veracruz 2019-02-04
• Cuando no ayudan al fiscal verduritas 2019-02-01
• Regresando de unas cortas vacaciones en Madrid 2019-01-30
• Entre desaparecidos, reaparecidos y reuniones sorpresa 2019-01-28
• Entre desaparecidos, reaparecidos y reuniones sorpresa 2019-01-28
• Secretaría de Turismo se cuelga medalla ajena 2019-01-24
• YUNES SIGUE PRESENTE: HASTA EN LA AUDIENCIA DEL FISCAL ESTUVO 2019-01-24
• TOQUE DE QUEDA PERMANENTE PARA LA IGNORANCIA 2019-01-22
• ¿MIDE YUNES AL GOBIERNO CON PARO TRANSPORTISTA? 2019-01-21
• La CEAPP nació muerta... y sigue apestando 2019-01-18
• En la Secretaría de Salud enfriaban sangre con refrigeradores de carnicería 2019-01-16
• Se habrían perdido 10 millones de pesos en Chinameca 2019-01-14
• Se repite sismo de hace 99 años 2019-01-03
• Los tiempos venideros del PRI en Veracruz 2019-01-02
• Peligran vidas por la austeridad y desconfianza 2018-12-30
• ¿Y dónde anda Gil Guillén? 2018-12-28
• Helicopterazo 2018-12-26
• Obviedades para un necio… ¡Feliz Navidad! 2018-12-24
• Yunes moviendo los hilos; jueves decisivo en el Congreso 2018-12-20
• MORENA y el reto de las altas expectativas con el enemigo listo 2018-12-18
• Mientras pelean los políticos, la violencia sigue 2018-12-17
• Chiquita al Gobierno Federal; Veracruz, pesadilla para migrantes 2018-12-09
• ¿Quién le escribe los discursos al gobernador?; "soy preso político": Nemi 2018-12-06
• Urgente democratización en la UPAV; priistas regañados van al CEN 2018-12-05
• Yunes, Téllez y Winckler deben responder por acusaciones 2018-12-04
• Robar, desmadrar, ensuciar: verbos muy mexicanos 2018-12-03
• Cayó el Yunato; entra la era Cuitláhuac con inéditos a Veracruz 2018-12-01
• PGR sobre el prófugo Yunes; ayudantía al servicio de la familia 2018-11-28
• Xalapa y Coatzacoalcos, focos rojos para Morena 2018-11-25
• Se calienta Veracruz; las nuevas bases en la oficina del gobernador 2018-11-23
• Cuando en el PAN no necesitaban de los Yunes 2018-11-20
• Lo que viene en materia energética para Veracruz 2018-11-19
• Veracruz ya le hizo el juicio histórico el 1 de julio 2018-11-16
• Nuevamente, ausencia de líderes en tiempos de contingencias 2018-11-15
• Los que ganan perdiendo en el PAN 2018-11-14
• La presidencia de la JUCOPO 2018-11-12
• ¿Elecciones fraudulentas en el pan de Veracruz? 2018-11-12
• Días negros para Veracruz; hijos de periodista y diputada, asesinados 2018-11-09
• Huele a chivo expiatorio 2018-11-04
• Al cierre: Morena dobla al gobernador; Gómez Cazarín, nuevo presidente de la Jucopo 2018-11-01
• 'Hice todo lo que pude; hice lo que tenía qué hacer y tengo mi lana' 2018-10-30
• ¿Chiquita power reloaded? 2018-10-29
• Legalicemos las pistas clandestinas para un aeropuerto alterno 2018-10-26
• Reclutamiento de migrantes 2018-10-24
• Yunes tira la toalla en tiempos de contingencia; ya ni llegan a oficinas 2018-10-21
• ¿Habrían sido las cosas mejor para el PRI si se hubiese ido Duarte a medio sexenio? 2018-10-18
• El Caguamo, ¿líder del grupo de choque de Yunes? 2018-10-17
• Lo que queda del PRD 2018-10-15
• A 2 años de cuando Duarte pidió liciencia 2018-10-12
• Negociazo en Medellín con terrenos regalados 2018-10-11
• Carta urgente al alcalde de Xalapa: reflexione, doctor 2018-10-09
• Criminal abandono oficial en Nanchital 2018-10-08
• A 19 años de aquella gran inundación de 1999 2018-10-05
• Gobernador no tiene la facultad de veto por Ley Antimemes: Article 19 2018-10-04
• Federación abandona a Yunes 2018-10-01
• ¿PGR ya rompió relaciones con Yunes? 2018-09-30
• Los baches de Hipólito 2018-09-25
• A 50 años del 68 en Xalapa: exposiciones, conferencias... 2018-09-24
• Excavación de fosas de último minuto... ¿para justificar gastos? 2018-09-21
• La fosa que se tragó al fiscal verduritas 2018-09-20
• Misoginia jarocha 2018-09-18
• Condena SNTE violencia contra maestros de Veracruz... ¿y los de MORENA? 2018-09-17
• El último grito y adiós 2018-09-14
• Córdoba, zona de guerra 2018-09-12
• La foto de Karime 2018-09-11
• Alcaldes abandonan al gobernador y pintan mocos al yunismo 2018-09-09
• Muertos en la rapiña 2018-09-07
• Mal comienzo legislativo; la alianza del sureste 2018-09-05
• Franco dice que no hay denuncias, pero... 2018-09-04
• Necesaria una Secretaría de desarrollo metropolitano en Veracruz 2018-09-03
• Bravo por el mérito de desactivar a un idiota 2018-08-30
• Bestias Veracruzanas 2018-08-30
• Yunes reta a AMLO en foto; mocos al chiquito en el PAN nacional 2018-08-27
• Habría gastado ayuntamiento de Xalapa casi medio millón en 4 cámaras y 3 computadoras 2018-08-26
• Perdone usted, don Heberto 2018-08-23
• Tiene que entrar Uber a Veracruz 2018-08-22
• ¿Le conviene a MORENA el empoderamiento de Elba Esther? 2018-08-20
• ¿Perdió el Ayuntamiento de Xalapa recursos del Prodere? 2018-08-20
• Tamaliza para el próximo funeral 2018-08-17
• ¿Esposa de Yunes Márquez al PAN?; PRI-Veracruz no quiso ser opositor: vocero 2018-08-16
• Casi 40 muertos en 12 días 2018-08-14
• Manotazo de Cuitláhuac a adelantados; ¿en dónde dará el grito? 2018-08-12
• Crisis por "gabinetitis"; ¿fingieron en caso Bermudez/Texas? 2018-08-10
• Yunes y Elba Esther: donde hubo fuego, cenizas quedan 2018-08-09
• Adiós, seguridad pública; bienvenida, protección ciudadana 2018-08-08
• ¿Yunes espió a su secretario de Seguridad Pública? 2018-08-06
• RTV, despreciado 2018-07-30
• Manual del perfecto autosaboteador 2018-07-23
• Mientras el gober quiere "fiscal carnal", sigue la violencia 2018-07-20
• A 5 millones el voto en el congreso de Veracruz; necesita pan 9 0 10 para magistrados 2018-07-18
• El karma de la toma de Palacio, bitch 2018-07-17
• Salutación adelantada, una jueza siniestra 2018-07-15
• Piden salida de Anaya y Yunes del pan; la lucha por el control de partidos 2018-07-11
• Felicitando sin dejar la bravuconería 2018-07-10
• Las prisas de Bonilla 2018-07-08
• Tristeza por el Museo de Ciencia y Tecnología 2018-07-06
• Va Yunes Linares contra policías veracruzanos 2018-07-05
• Padre e hijo se pelean; preparaban megafraude 2018-07-03
• ¿Por qué los Yunes no quieren decir 'Cuitláhuac'? 2018-07-03
• El peor enemigo de Yunes Márquez fue su propio padre 2018-07-02
• CI del Golfo, de las más beneficiadas en el yunismo por nepotismo 2018-06-26
• Yunes se enoja y le reclama a Ciro... otra vez 2018-06-25
• El Yunes mentiroso, los petroleros acarreados y el Peje soberbio 2018-06-25
• Mundialmente idiotas 2018-06-10
• Fuerza, Omar Reyes Rueda 2018-06-05
• ¿Hay ruptura entre Anaya y el chiquito? 2018-06-03
• No va por Karime: va por los (poquitos y necesarios) votos de Pepe Yunes 2018-05-29
• El regalo de la señora 2018-05-28
• Sobre la encuesta del Reforma 2018-05-23
• Meses sin tomógrafo ni rayos x en hospitales de Xalapa 2018-05-20
• Las botargas; Anaya quiere con Peña; y Dante, el profesional 2018-04-29
• Previsible; todos iban contra el Peje; el debate con sopitas 2018-04-23
• ¿Se desmorona el PRI en Veracruz? 2018-04-16
• Se fue Sergio Pitol y Xalapa entristece 2018-04-13
• ¿Fuego amigo lo de Salas y su festejo en Sefiplan? 2018-04-12
• El joven Papanteco y el custodio traído desde Coatza; ¿qué Pelegrín se les infartó? 2018-04-04
• Un vigilante del DIF y un ex militar, entre los policías muertos en La Toma 2018-04-03
• Cierra la semana santa con sangre en Veracruz 2018-04-02
• Al lado hay un rancho grandote de Carvallo... ¿lo van asegurar? 2018-03-27
• El sello del palacio: Lo mataron porque era taquero 2018-03-23
• Buscando desesperadamente a Hipólito 2018-03-22
• Haciendo campaña en territorio "MORENA" 2018-03-21
• El "Bermúdez" de Yunes; Héctor, Anilú, Samuel y un Almirante, los pluris del PRI 2018-03-19
• Vuelve el "mátalos en caliente" a Veracruz 2018-03-16
• Se la canta Yunes a Peña 2018-03-14
• Niñas acribilladas, asalto a balneario y una represión absurda 2018-03-12
• Reaparece Solalinde en Veracruz haciendo ruido 2018-03-09
• ¿Por qué se incrementaron los accidentes en la carretera Xalapa-Coatepec? 2018-03-08
• ¿Y si en una de esas Peña tiene corazoncito de izquierda? 2018-03-07
• Siguen las desapariciones forzadas; Inseguridad hasta en hospitales 2018-03-06
• Preguntas cómodas para el gobernador 2018-02-28
• La bandera de cabeza 2018-02-26
• Descanze en Paz, Don Alfonso Lara Montero 2018-02-21
• ¿Es delito la vida sexual en Veracruz? 2018-02-15
• Desaparecidos del Paso del Macho ¿Cómo los de Tierra Blanca? 2018-02-13
• Cuando el de la Fuerza Civil hizo operativo para rescatar a Yunes Márquez 2018-02-12
• Fue ilegal la detención de mi hermano: Ramón González Meza; ¿Yunes reta al ejercito? 2018-02-08
• Confrontaciones estériles, represalias infantiles 2018-02-06
• El gober gorgojo; los "aviadores" de Coatzacoalcos 2018-02-05
• ¿Debe desaparecer la CEAPP? 2018-02-02
• Cuando tu papi es un cobarde y amenaza a Radio Formúla 2018-02-01
• El general Cienfuegos encueró al "experto" en seguridad 2018-01-31
• No es lo mismo comparecer que hacer paella 2018-01-30
• PRI va por votos del magisterio en Veracruz 2018-01-29
• "Xalapa sólo es una vieja puta que sirve para sacar dinero": jefe de prensa de Hipólito 2018-01-25
• Lo dicho: Magisterio en Veracruz va con AMLO 2018-01-23
• Otra jornada violenta; se desata matanza en Pánuco 2018-01-17
• ¿Elba Esther apoyará a AMLO en Veracruz? 2018-01-16
• El estúpido consuelo para los ingenuos veracruzanos 2018-01-15
• ¿En verdad vale la pena discutir con un "loco"? 2018-01-12
• AMLO le marca la agenda al gober, éste se descuida y dante le mete gol 2018-01-10
• Arranca PRI precampaña en Veracruz atacando a 'ya sabes quien' 2018-01-07
• Molestias en Nueva Alianza por imposición; AMLO visto por Alemán 2018-01-04
• Registros, intrigas internas, juegos 2018-01-03
• Historias que no pasan en el estado 2018-01-01
• El gober se 'aduartizo' en caso Gumaro y mejor se ausenta del estado 2017-12-22
• Asesinan al periodista Gumaro Pérez y condena la embajadora de EEUU el crimen 2017-12-20
• ¿Y por qué no Anilú? 2017-12-17
• Mientras juegan con la seguridad, queda en medio "la prole" 2017-12-13
• El mentiroso, los enfermos y el sin-mando 2017-12-10
• Tantas muertes violentas en tan pocas horas 2017-12-07
• Yunes traiciona a Anaya; apoyará al priista Meade 2017-12-03
• Detiene fiscalía a la candidata independiente a la gubernatura y la acusa de secuestro 2017-12-01
• ¿Ya se peleó el gobierno de Veracruz con el Reforma? 2017-11-29
• Le reviran al gober berrinchudo; murió "moisés" 2017-11-28
• Dejan solo al gobernador en el tema de seguridad 2017-11-27
• Violencia desatada en tres regiones; otra versión del asesinato de santana 2017-11-26
• Ejecución de Santana: para culpar a las autodefensas y quitarse de encima a la competencia 2017-11-22
• Dos grupos armados se disputan Hidalgotitlán; fueron 200 sicarios 2017-11-21
• ¿Quién mató a Santana Cruz Bahena?, ¡malagradecidos y muertos de hambre! 2017-11-20
• Morena se descompone 2017-11-19
• Alcalde de Veracruz debe dinero de la millonaria obra "a la patria" y es denunciado 2017-11-16
• A sacar los anafres electorales 2017-11-16
• ¿La culpa de la violencia es de los medios? No manches, Téllez 2017-11-14
• MORENA y PAN van en la misma línea 2017-11-13
• Las fuerzas armadas se merecen la medalla Ruiz Cortines y más, pero... 2017-11-08
• Bien panzonas y mensas 2017-11-07
• Violencia sistemática amenaza a Veracruz 2017-11-06
• ¿Que el frente amplio se expandirá a otros partidos en veracruz? 2017-11-01
• ¿Y si el PAN va solo por la gubernatura? 2017-10-30
• Las 6 mil cámaras; verduritas ya no controla a los de casa 2017-10-23
• MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES 2017-10-20
• ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO 2017-10-19
• Fiscal verduritas: papayón con los colectivos 2017-10-17
• OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA 2017-10-17
• NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ... 2017-10-15
• El Cascarita contra La Jornada Veracruz 2017-10-13
• Coxquihui: niños muertos, balazos, odio a Reveriano y golpes a periodistas 2017-10-12
• ¿Se está sacudiendo el gobernador a indeseables? 2017-10-08
• Si se va Margarita, ¿qué pasará en Veracruz? 2017-10-06
• EL PROBLEMA DE EVA CADENA 2017-10-03
• LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ 2017-10-02
• ¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) 2017-09-27
• ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"? 2017-09-26
• Cuando el pasado alcanza al hipócrita 2017-09-24
• EMPRESARIOS SE REBELAN… HASTA AHORITA 2017-09-19
• LO INVITARON A MARCHAR POR MARA Y SE FUE A COMIDA CON EL PAN-PRD 2017-09-18
• ¿"Yúnete" por la presidencia de la Jucopo en Veracruz? 2017-09-15
• A quemar la baraja del tío Fide; muertos en Xalapa 2017-09-14
• Coordinador de "Yúnete" y Fernando, muy juntos 2017-09-13
• Entre escándalos y pleitos te veas, gobierno del cambio 2017-09-11
• VERACRUZ, A LA DERIVA ENTRE “AYUDUARTE” Y “YÚNETE” 2017-09-11
• LA OTRA (SIMPLE) VERSIÓN DE PORQUÉ DANTE APOYA AL PAN Y PRD 2017-09-07
• LA VENGANZA DE DANTE DELGADO 2017-09-06
• La policía para Fernando; ¿Dónde dará grito el gobernador? 2017-09-04
• El quinto informe, el candidato, AMLO y el ausente 2017-09-01
• SE ENTRAMPA GOBIERNO DE VERACRUZ POR NOMBRAMIENTO DE FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA 2017-08-29
• LÍDERES DEL PAN MANDAN MENSAJES DE DESAPROBACIÓN A VERACRUZ 2017-08-28
• Ahora matan niños; cuando Yunes le daba la razón a los medios locales 2017-08-28
• MÁS LOGROS DE YUNES: GOBIERNO FEDERAL FUE EL QUE DIO LA CARA POR HOMICIDIO DE PABUCHE 2017-08-24
• LOGROS DE VERACRUZ: EJECUTAN A PERIODISTA Y ESTAMOS EN LA LISTA NEGRA DE EEUU 2017-08-23
• LOS “LOGROS” DE YUNES; ¿SE DILUYE LA OPOSICIÓN EN VERACRUZ? 2017-08-22
• YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018 2017-08-15
• SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA 2017-08-13
• VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO 2017-08-10
• UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO 2017-08-09
• Medios dejan solo al ave de mal agüero y de tempestades 2017-08-07
• RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI? 2017-08-07
• Nervios en palacio jarocho por caso Duarte 2017-07-21
• LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE 2017-07-19
• Enrarecido el ambiente con la llegada de Duarte 2017-07-19
• ¿Qué hubiera pasado si no asesinan a los niños de Coatzacoalcos? 2017-07-16
• ¿Seguridad Pública involucrada en el robo de combustible? 2017-07-12
• PIFIAS DE LOS SENADORES 2017-07-07
• PRD se desquebraja en Veracruz; tribus de izquierda van con Amlo 2017-07-05
• PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO 2017-07-05
• Plomo para periodistas veracruzanos 2017-07-04
• ¿El narco patrocinó al pan/prd en coatzacoalcos? 2017-07-03
• De aeronaves, distracciones y otras chaquetas 2017-06-30
• Javier duarte, oportuna cortina de humo para el “gober fallido” 2017-06-28
• Las consecuencias de la bravuconería 2017-06-25
• Retan otra vez al gober 2017-06-20
• ¡Ay, sí! ¡ay, sí!... "ni perdón ni olvido"... ¡La maaaaangaa! 2017-06-19
• Cambios en gabinete y próximos candidatos del PRI en 2018 2017-06-12
• Purga necesaria; ¿Dante para el 2018? 2017-06-12
• Eva, Yunes, Winckler, Marcelo Y AMLO 2017-05-31
• Amenazas contra el gober; peligran juegos nacionales de educacion básica 2017-05-29
• Morena les revira y fiscal comienza persecución política 2017-05-25
• Pascual le vuelve ganar al gobernador 2017-05-24
• El nuevo legado de Cirilo 2017-05-22
• La reunion de Gonzalo Guizar con Fernando y Miguel Yunes jr. 2017-05-21
• El gober abucheado; violencia en el norte y contra candidatos 2017-05-16
• El de SSP dice que no y el gober lo contradice; gobierno chimoltrufio 2017-05-14
• Pero el fiscal es recto, dice el gober 2017-05-10
• Falla la polícia militar; huachicoleros, los dejaron crecer 2017-05-07
• Jueves particularmente sangriento y violento para Veracruz 2017-05-05
• Se enredan el gober Yunes y el fiscal Winckler 2017-05-04
• Arrancan las campañas 2017-05-01
• Regidurías a modo para el gobernador 2017-04-26
• Aparecen ejecutados niño y maestra de Tantoyuca... pero el malo es Duarte 2017-04-24
• ¿Duarte tiene calidad moral para hundir a AMLO? 2017-04-19
• PGR exhibe y desmiente a Yunes Linares... otra vez 2017-04-19
• Gobierno federal le pinta raya al de Veracruz por caso Duarte 2017-04-17
• Empinan a general secuestrado; 2017-04-07
• Inventando cajas chinas para el Peje 2017-04-06
• Rodrigo y amigos discriminando a empleados de Limpia Pública de Xalapa 2017-04-04
• Y que le brota lo intolerante y represor 2017-04-04
• Frivolidades en el PAN; hasta parecen priistas 2017-03-29
• Yunes Linares admite fallas policiacas en Tamsa; arriesgó vidas 2017-03-24
• Fiscal embarra a Yunes... y este lo defiende 2017-03-23
• Reacciones por asesinato de Monluí; ¿Yunes también es Duarte? 2017-03-20
• Asesinaron a Ricardo Monlui; La exclusiva arruinada al Fiscal 2017-03-19
• Rechazo a reestructuración, ¿orden desde los pinos? 2017-03-14
• Don Gabriel 2017-03-14
• ¿Se repetirá la historia de Dante en el caso Flavino? 2017-03-13
• Lo dicho: ahora quieren distraer con Karime... por perder ante AMLO 2017-03-10
• Karime, la nueva distracción del Palacio 2017-03-09
• Cumbre Tajín… ¿otro fracaso anunciado? 2017-03-08
• El plan de seguridad del experto 2017-02-28
• El pretexto Duarte para los momentos de crisis 2017-02-21
• Siguen los problemas (hasta de cama) en el paraíso yunista 2017-02-19
• Escenarios de inseguridad; primera alerta extranjera para Yunes 2017-02-15
• Llega Ana Cristina al consejo de seguridad… sin título y sin experiencia 2017-02-13
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010