De Veracruz al mundo
Inicio
COLUMNA SIN NOMBRE
Pablo JairOrtega
2014-08-24 / 23:04:18
Otro cuerpo de élite, otro beneficio de la duda
Desde la creación de la Policía Federal Preventiva (PFP) según decreto del 4 de enero de 1999, por parte del entonces presidente Ernesto Zedillo, el discurso era el mismo: la creación de una corporación al servicio de la población, bla bla bla…



Las primeras generaciones de la PFP recuerdan que existía un recelo tremendo por parte de los instructores de aquella época y había una poderosa razón: eran alumnos de la mítica escuela de la Policía Federal de Caminos, la élite de las élites en México, comparada con cuerpos especializados de la Marina y el Ejército, y otras corporaciones a nivel internacional. Fue creada por el presidente Abelardo L. Rodríguez en febrero de 1931 como un organismo desconcentrado dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, pero su autonomía le dio el prestigio histórico que todos recordamos.



Con sede en San Luis Potosí, de esa escuela surgieron cientos de federales que llegaron a convertirse en verdaderas leyendas policiacas. Muchos comandantes y oficiales llegaron a ser amigos personales de periodistas, caciques, empresarios y de otros jefes policiacos y castrenses, pues el trato cordial era parte de su disciplina. Eran los que más mataban, por lo que en su momento fue el trabajo más arriesgado en México. También eran famosos por sus vehículos de alta velocidad, generalmente modelos de lujo modificados y equipados con alta tecnología. La legendaria academia de Policía Federal de Caminos sencillamente se perdió con el tiempo.



Al entrar la Policía Federal Preventiva en el 99 (dependiente de la Secretaría de Gobernación) se militarizó con elementos del Ejército Mexicano por serias deficiencias en su arranque y que tenían que ver con cuestiones de presupuesto y de reclutamiento de civiles. Se recuerda su máximo operativo en febrero del 2000: la incursión en la UNAM para desalojar a estudiantes que habían tomado las instalaciones.



Al entrar Vicente Fox Quesada, creó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que tendría bajo su control a la Policía Federal y anularon la palabra “Preventiva”. Su primer titular fue Alejandro Gertz Manero, emanado como jefe de la Policía del Distrito Federal. Su transformación pasó el sexenio sin pena ni gloria, aunque con algunas capturas de capos, pero con el mérito que se compartían entre la Procuraduría General de la República, la SSP, así como las fuerzas armadas, con una discreta participación (de hecho, el sexenio de Fox se marcó por la huida de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal de alta seguridad de Jalisco.). En Veracruz, el gobernador Miguel Alemán Velasco también crearía la primera Secretaría de Seguridad Pública, al mando del hoy diputado federal Alejandro Montano Guzmán.



Con Felipe Calderón fue que la Policía Federal se reforzó por el fortalecimiento sobredimensionado que realizó el michoacano a la SSP federal, a cargo de Genaro García Luna. Con el exagerado presupuesto y facultades atribuidas por ley, la Policía Federal se convirtió en un monstruo inmenso que desplazó a corporaciones y hasta dependencias como la PGR al atribuirle funciones de investigación. Después, y ante la estrategia fallida para combatir a la delincuencia organizada --como obvia prioridad para el gobierno de Calderón-- los federales fueron relegados a funciones de patrullaje en ciudades y carreteras, haciéndose cargo del trabajo rudo los militares y marinos.



Incluso la misma Policía Federal que tanto presupuesto tenía, fue perdiendo la confianza ciudadana y cayó en el descrédito luego de los escándalos con montajes que se coronaron con la detención de la ciudadana francesa Florence Cassez; se recuerda también que soldados del Ejército Mexicano fueron disfrazados de policías federales para tomar las instalaciones de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro.



Hasta hace poco, en Michoacán (ya en el sexenio de Enrique Peña Nieto) mandaron a llamar varios policías federales de todo el país para que se concentraran en dicha entidad y realizaran trabajos de vigilancia en carreteras, así como administrativo. Las fuerzas armadas eran quienes todavía tenían la tarea de combatir a los grupos delincuenciales.



Precisamente la nueva Gendarmería Nacional forma parte de esa estrategia anunciada desde inicios de este sexenio para sacar poco a poco al Ejército y a la Marina de las calles y crear un cuerpo policiaco militarizado para misiones específicas. Entendemos que esta misión es el combate a la delincuencia organizada, ante la urgencia de no seguir desgastando la imagen de las fuerzas armadas actuando como policías en las calles. Veracruz es ejemplo de ello, como se explicará más adelante.



No obstante, los primeros 10 mil elementos de la Gendarmería, son ocho mil 500 militares y mil 500 infantes de la Marina-Armada, capacitados para actuar como policías de proximidad.



Esta reseña también es una analogía de lo que ocurre en Veracruz durante el presente sexenio: los policías municipales de las principales ciudades fueron poco a poco desplazados y desaparecidos en el proyecto de unificar bajo un sólo mando a las corporaciones. De ahí, el policía que todos conocíamos, que era nuestro vecino, conocía a la población y el territorio, fue incorporado a cuerpos de la Policía Intermunicipal, que en un principio fueron aplaudidos porque a los policías les mejoraron sus condiciones laborales. Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos y Poza Rica fueron las sedes de las nuevas corporaciones dependientes de la SSP estatal, a cargo hoy de Arturo Bermúdez Zurita.



Al paso del tiempo, y con la guerra desatada contra la delincuencia organizada, se usó como pretexto la complicidad de algunos policías intermunicipales (en lugar de castigarlos e investigar) y la unificación del mando único para desaparecer a las corporaciones estatales. En Xalapa, luego de una balacera que se extendió a caminos rurales de Coapexpan el 23 de mayo de 2011, se descubrió que una de las armas abandonadas por los delincuentes estaba registrada a nombre del Gobierno de Veracruz; horas después, militares y marinos sitiaron desde temprano la Academia de Policía ubicada en El Lencero y concentraron a todos los policías intermunicipales de Xalapa, a quienes desarmaron, quitaron sus uniformes y hasta artículos personales. Literalmente fueron echados a la calle con la ropa de civil que traían.



Lo mismo fue ocurriendo con las demás corporaciones estatales: fueron concentrados en diversos puntos, los desarmaron y les quitaron sus uniformes. En Coatzacoalcos se recuerda que se llevaron a cabo protestas precisamente por la manera en que fueron despojados de sus pertenencias y celulares. En ese momento, a miles de policías los despedían con una patada en el trasero y vendría todavía el calvario de cobrar lo que por ley les pertenecía a muchos elementos con años de experiencia. En el puerto de Veracruz, de igual manera, concentraron a todos los intermunicipales para decirles adiós.



Comenzó entonces otra nueva etapa, otra nueva estrategia, otro beneficio de la duda para esperar resultados a corto o mediano plazo, con la instalación de la Policía Naval: marinos que servirían como policías municipales. En un principio, la estrategia parecía excelente: la Marina Armada de México es, quizás, la institución más respetada de México.



Los problemas comenzaron cuando los marinos no sabían en el territorio en que andaban. Muchos se perdían en las ciudades, chocaron patrullas por no saber el sentido de las calles, y en general (hasta el día de hoy) tardan mucho en responder a llamados de auxilio por desconocimiento de la plaza o porque son mucho menos elementos. La institución de más confianza para los mexicanos, degradada al nivel de cuidar borrachos, miones, acudir a buscar rateros de viviendas, etc. La imagen institucional por los suelos.



Recientemente en Minatitlán, dos secuestradores que habían sido detenidos en un exitoso operativo en una casa de seguridad, se escaparon del cuartel policiaco como si nada. Dos peligrosos delincuentes andan en la calle, por fallas gravísimas de la corporación.



En ciudades como Córdoba no se implementó la Policía Naval, pero sí llevaron todo un circo organizado por el secretario de Seguridad Pública Bermúdez Zurita, con policías estatales de Mando Único, justamente a unas semanas de las elecciones municipales en donde perdió el PRI.



Mientras el circo de la SSP estatal se desarrollaba, a los policías los tenían durmiendo en el suelo, hacinados en un edificio municipal y sin los servicios básicos. De hecho en Córdoba, pese al anuncio de la llegada del Mando Único, siguieron los tradicionales excesos de los ricos de la ciudad: un propietario de hoteles circulaba temerariamente por las calles y avenidas en un auto deportivo de lujo; al ser interceptado por los policías estatales, resultó ser el dueño del hotel donde los mandos policiacos se hospedaban. Obviamente, lo tuvieron que dejar ir. La impunidad vencía la parafernalia.



En resumen, otra vez los mexicanos y veracruzanos tenemos que sentarnos a esperar resultados cada vez que cambian las estrategias de gobierno para el combate a la delincuencia. Si bien los gobernantes actúan de buena fe, los ciudadanos tienen que entrar en la dinámica del beneficio de la duda, cuando las instituciones más bien deberían reforzarse y sanearse de la corrupción.



En el caso de Veracruz, ahora tenemos operativos como el Blindaje Papantla, Blindaje Córdoba y Blindaje Coatzacoalcos: más circo de la SSP estatal. Mientras, según datos recientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública y versiones confirmadas por el gobernador Javier Duarte, delitos como el secuestro permanecen intactos y creciendo.



Para México se creó la Gendarmería Nacional, también con mucho discurso, mucha parafernalia, pero con el inconveniente de lugares como Tamaulipas que son territorios bajo control total del crimen organizado; o Michoacán, donde un sólo delincuente controla la vida política de ese estado.



Crean nuevos cuerpos tanto en Veracruz como en México, pero el combate a la corrupción que protege a la delincuencia permanece intacta en su estructura. De eso estamos seguros. El caso de la SEMAR en Veracruz, sin duda, merece un gran reconocimiento por su labor histórica de defensa y protección a los ciudadanos, por lo tanto no merece que se siga desprestigiando.



En todo caso la pregunta sería: ¿vendrá la Gendarmería a Veracruz a meter orden a puntos específicos como el norte y sur de la entidad donde se han disparado las ejecuciones y secuestros? ¿O será que sus primeras misiones acontecerán como con Calderón: enviando la Gendarmería al estado natal del presidente?



Y es que el Estado de México, con la inseguridad desatada en varios municipios, es ahorita más que un peligro para México: es un peligro para la Presidencia de Peña Nieto.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• ¿Chiquita power reloaded? 2018-10-29
• Legalicemos las pistas clandestinas para un aeropuerto alterno 2018-10-26
• Reclutamiento de migrantes 2018-10-24
• Yunes tira la toalla en tiempos de contingencia; ya ni llegan a oficinas 2018-10-21
• ¿Habrían sido las cosas mejor para el PRI si se hubiese ido Duarte a medio sexenio? 2018-10-18
• El Caguamo, ¿líder del grupo de choque de Yunes? 2018-10-17
• Lo que queda del PRD 2018-10-15
• A 2 años de cuando Duarte pidió liciencia 2018-10-12
• Negociazo en Medellín con terrenos regalados 2018-10-11
• Carta urgente al alcalde de Xalapa: reflexione, doctor 2018-10-09
• Criminal abandono oficial en Nanchital 2018-10-08
• A 19 años de aquella gran inundación de 1999 2018-10-05
• Gobernador no tiene la facultad de veto por Ley Antimemes: Article 19 2018-10-04
• Federación abandona a Yunes 2018-10-01
• ¿PGR ya rompió relaciones con Yunes? 2018-09-30
• Los baches de Hipólito 2018-09-25
• A 50 años del 68 en Xalapa: exposiciones, conferencias... 2018-09-24
• Excavación de fosas de último minuto... ¿para justificar gastos? 2018-09-21
• La fosa que se tragó al fiscal verduritas 2018-09-20
• Misoginia jarocha 2018-09-18
• Condena SNTE violencia contra maestros de Veracruz... ¿y los de MORENA? 2018-09-17
• El último grito y adiós 2018-09-14
• Córdoba, zona de guerra 2018-09-12
• La foto de Karime 2018-09-11
• Alcaldes abandonan al gobernador y pintan mocos al yunismo 2018-09-09
• Muertos en la rapiña 2018-09-07
• Mal comienzo legislativo; la alianza del sureste 2018-09-05
• Franco dice que no hay denuncias, pero... 2018-09-04
• Necesaria una Secretaría de desarrollo metropolitano en Veracruz 2018-09-03
• Bravo por el mérito de desactivar a un idiota 2018-08-30
• Bestias Veracruzanas 2018-08-30
• Yunes reta a AMLO en foto; mocos al chiquito en el PAN nacional 2018-08-27
• Habría gastado ayuntamiento de Xalapa casi medio millón en 4 cámaras y 3 computadoras 2018-08-26
• Perdone usted, don Heberto 2018-08-23
• Tiene que entrar Uber a Veracruz 2018-08-22
• ¿Le conviene a MORENA el empoderamiento de Elba Esther? 2018-08-20
• ¿Perdió el Ayuntamiento de Xalapa recursos del Prodere? 2018-08-20
• Tamaliza para el próximo funeral 2018-08-17
• ¿Esposa de Yunes Márquez al PAN?; PRI-Veracruz no quiso ser opositor: vocero 2018-08-16
• Casi 40 muertos en 12 días 2018-08-14
• Manotazo de Cuitláhuac a adelantados; ¿en dónde dará el grito? 2018-08-12
• Crisis por "gabinetitis"; ¿fingieron en caso Bermudez/Texas? 2018-08-10
• Yunes y Elba Esther: donde hubo fuego, cenizas quedan 2018-08-09
• Adiós, seguridad pública; bienvenida, protección ciudadana 2018-08-08
• ¿Yunes espió a su secretario de Seguridad Pública? 2018-08-06
• RTV, despreciado 2018-07-30
• Manual del perfecto autosaboteador 2018-07-23
• Mientras el gober quiere "fiscal carnal", sigue la violencia 2018-07-20
• A 5 millones el voto en el congreso de Veracruz; necesita pan 9 0 10 para magistrados 2018-07-18
• El karma de la toma de Palacio, bitch 2018-07-17
• Salutación adelantada, una jueza siniestra 2018-07-15
• Piden salida de Anaya y Yunes del pan; la lucha por el control de partidos 2018-07-11
• Felicitando sin dejar la bravuconería 2018-07-10
• Las prisas de Bonilla 2018-07-08
• Tristeza por el Museo de Ciencia y Tecnología 2018-07-06
• Va Yunes Linares contra policías veracruzanos 2018-07-05
• Padre e hijo se pelean; preparaban megafraude 2018-07-03
• ¿Por qué los Yunes no quieren decir 'Cuitláhuac'? 2018-07-03
• El peor enemigo de Yunes Márquez fue su propio padre 2018-07-02
• CI del Golfo, de las más beneficiadas en el yunismo por nepotismo 2018-06-26
• Yunes se enoja y le reclama a Ciro... otra vez 2018-06-25
• El Yunes mentiroso, los petroleros acarreados y el Peje soberbio 2018-06-25
• Mundialmente idiotas 2018-06-10
• Fuerza, Omar Reyes Rueda 2018-06-05
• ¿Hay ruptura entre Anaya y el chiquito? 2018-06-03
• No va por Karime: va por los (poquitos y necesarios) votos de Pepe Yunes 2018-05-29
• El regalo de la señora 2018-05-28
• Sobre la encuesta del Reforma 2018-05-23
• Meses sin tomógrafo ni rayos x en hospitales de Xalapa 2018-05-20
• Las botargas; Anaya quiere con Peña; y Dante, el profesional 2018-04-29
• Previsible; todos iban contra el Peje; el debate con sopitas 2018-04-23
• ¿Se desmorona el PRI en Veracruz? 2018-04-16
• Se fue Sergio Pitol y Xalapa entristece 2018-04-13
• ¿Fuego amigo lo de Salas y su festejo en Sefiplan? 2018-04-12
• El joven Papanteco y el custodio traído desde Coatza; ¿qué Pelegrín se les infartó? 2018-04-04
• Un vigilante del DIF y un ex militar, entre los policías muertos en La Toma 2018-04-03
• Cierra la semana santa con sangre en Veracruz 2018-04-02
• Al lado hay un rancho grandote de Carvallo... ¿lo van asegurar? 2018-03-27
• El sello del palacio: Lo mataron porque era taquero 2018-03-23
• Buscando desesperadamente a Hipólito 2018-03-22
• Haciendo campaña en territorio "MORENA" 2018-03-21
• El "Bermúdez" de Yunes; Héctor, Anilú, Samuel y un Almirante, los pluris del PRI 2018-03-19
• Vuelve el "mátalos en caliente" a Veracruz 2018-03-16
• Se la canta Yunes a Peña 2018-03-14
• Niñas acribilladas, asalto a balneario y una represión absurda 2018-03-12
• Reaparece Solalinde en Veracruz haciendo ruido 2018-03-09
• ¿Por qué se incrementaron los accidentes en la carretera Xalapa-Coatepec? 2018-03-08
• ¿Y si en una de esas Peña tiene corazoncito de izquierda? 2018-03-07
• Siguen las desapariciones forzadas; Inseguridad hasta en hospitales 2018-03-06
• Preguntas cómodas para el gobernador 2018-02-28
• La bandera de cabeza 2018-02-26
• Descanze en Paz, Don Alfonso Lara Montero 2018-02-21
• ¿Es delito la vida sexual en Veracruz? 2018-02-15
• Desaparecidos del Paso del Macho ¿Cómo los de Tierra Blanca? 2018-02-13
• Cuando el de la Fuerza Civil hizo operativo para rescatar a Yunes Márquez 2018-02-12
• Fue ilegal la detención de mi hermano: Ramón González Meza; ¿Yunes reta al ejercito? 2018-02-08
• Confrontaciones estériles, represalias infantiles 2018-02-06
• El gober gorgojo; los "aviadores" de Coatzacoalcos 2018-02-05
• ¿Debe desaparecer la CEAPP? 2018-02-02
• Cuando tu papi es un cobarde y amenaza a Radio Formúla 2018-02-01
• El general Cienfuegos encueró al "experto" en seguridad 2018-01-31
• No es lo mismo comparecer que hacer paella 2018-01-30
• PRI va por votos del magisterio en Veracruz 2018-01-29
• "Xalapa sólo es una vieja puta que sirve para sacar dinero": jefe de prensa de Hipólito 2018-01-25
• Lo dicho: Magisterio en Veracruz va con AMLO 2018-01-23
• Otra jornada violenta; se desata matanza en Pánuco 2018-01-17
• ¿Elba Esther apoyará a AMLO en Veracruz? 2018-01-16
• El estúpido consuelo para los ingenuos veracruzanos 2018-01-15
• ¿En verdad vale la pena discutir con un "loco"? 2018-01-12
• AMLO le marca la agenda al gober, éste se descuida y dante le mete gol 2018-01-10
• Arranca PRI precampaña en Veracruz atacando a 'ya sabes quien' 2018-01-07
• Molestias en Nueva Alianza por imposición; AMLO visto por Alemán 2018-01-04
• Registros, intrigas internas, juegos 2018-01-03
• Historias que no pasan en el estado 2018-01-01
• El gober se 'aduartizo' en caso Gumaro y mejor se ausenta del estado 2017-12-22
• Asesinan al periodista Gumaro Pérez y condena la embajadora de EEUU el crimen 2017-12-20
• ¿Y por qué no Anilú? 2017-12-17
• Mientras juegan con la seguridad, queda en medio "la prole" 2017-12-13
• El mentiroso, los enfermos y el sin-mando 2017-12-10
• Tantas muertes violentas en tan pocas horas 2017-12-07
• Yunes traiciona a Anaya; apoyará al priista Meade 2017-12-03
• Detiene fiscalía a la candidata independiente a la gubernatura y la acusa de secuestro 2017-12-01
• ¿Ya se peleó el gobierno de Veracruz con el Reforma? 2017-11-29
• Le reviran al gober berrinchudo; murió "moisés" 2017-11-28
• Dejan solo al gobernador en el tema de seguridad 2017-11-27
• Violencia desatada en tres regiones; otra versión del asesinato de santana 2017-11-26
• Ejecución de Santana: para culpar a las autodefensas y quitarse de encima a la competencia 2017-11-22
• Dos grupos armados se disputan Hidalgotitlán; fueron 200 sicarios 2017-11-21
• ¿Quién mató a Santana Cruz Bahena?, ¡malagradecidos y muertos de hambre! 2017-11-20
• Morena se descompone 2017-11-19
• Alcalde de Veracruz debe dinero de la millonaria obra "a la patria" y es denunciado 2017-11-16
• A sacar los anafres electorales 2017-11-16
• ¿La culpa de la violencia es de los medios? No manches, Téllez 2017-11-14
• MORENA y PAN van en la misma línea 2017-11-13
• Las fuerzas armadas se merecen la medalla Ruiz Cortines y más, pero... 2017-11-08
• Bien panzonas y mensas 2017-11-07
• Violencia sistemática amenaza a Veracruz 2017-11-06
• ¿Que el frente amplio se expandirá a otros partidos en veracruz? 2017-11-01
• ¿Y si el PAN va solo por la gubernatura? 2017-10-30
• Las 6 mil cámaras; verduritas ya no controla a los de casa 2017-10-23
• MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES 2017-10-20
• ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO 2017-10-19
• Fiscal verduritas: papayón con los colectivos 2017-10-17
• OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA 2017-10-17
• NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ... 2017-10-15
• El Cascarita contra La Jornada Veracruz 2017-10-13
• Coxquihui: niños muertos, balazos, odio a Reveriano y golpes a periodistas 2017-10-12
• ¿Se está sacudiendo el gobernador a indeseables? 2017-10-08
• Si se va Margarita, ¿qué pasará en Veracruz? 2017-10-06
• EL PROBLEMA DE EVA CADENA 2017-10-03
• LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ 2017-10-02
• ¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) 2017-09-27
• ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"? 2017-09-26
• Cuando el pasado alcanza al hipócrita 2017-09-24
• EMPRESARIOS SE REBELAN… HASTA AHORITA 2017-09-19
• LO INVITARON A MARCHAR POR MARA Y SE FUE A COMIDA CON EL PAN-PRD 2017-09-18
• ¿"Yúnete" por la presidencia de la Jucopo en Veracruz? 2017-09-15
• A quemar la baraja del tío Fide; muertos en Xalapa 2017-09-14
• Coordinador de "Yúnete" y Fernando, muy juntos 2017-09-13
• Entre escándalos y pleitos te veas, gobierno del cambio 2017-09-11
• VERACRUZ, A LA DERIVA ENTRE “AYUDUARTE” Y “YÚNETE” 2017-09-11
• LA OTRA (SIMPLE) VERSIÓN DE PORQUÉ DANTE APOYA AL PAN Y PRD 2017-09-07
• LA VENGANZA DE DANTE DELGADO 2017-09-06
• La policía para Fernando; ¿Dónde dará grito el gobernador? 2017-09-04
• El quinto informe, el candidato, AMLO y el ausente 2017-09-01
• SE ENTRAMPA GOBIERNO DE VERACRUZ POR NOMBRAMIENTO DE FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA 2017-08-29
• LÍDERES DEL PAN MANDAN MENSAJES DE DESAPROBACIÓN A VERACRUZ 2017-08-28
• Ahora matan niños; cuando Yunes le daba la razón a los medios locales 2017-08-28
• MÁS LOGROS DE YUNES: GOBIERNO FEDERAL FUE EL QUE DIO LA CARA POR HOMICIDIO DE PABUCHE 2017-08-24
• LOGROS DE VERACRUZ: EJECUTAN A PERIODISTA Y ESTAMOS EN LA LISTA NEGRA DE EEUU 2017-08-23
• LOS “LOGROS” DE YUNES; ¿SE DILUYE LA OPOSICIÓN EN VERACRUZ? 2017-08-22
• YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018 2017-08-15
• SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA 2017-08-13
• VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO 2017-08-10
• UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO 2017-08-09
• Medios dejan solo al ave de mal agüero y de tempestades 2017-08-07
• RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI? 2017-08-07
• Nervios en palacio jarocho por caso Duarte 2017-07-21
• LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE 2017-07-19
• Enrarecido el ambiente con la llegada de Duarte 2017-07-19
• ¿Qué hubiera pasado si no asesinan a los niños de Coatzacoalcos? 2017-07-16
• ¿Seguridad Pública involucrada en el robo de combustible? 2017-07-12
• PIFIAS DE LOS SENADORES 2017-07-07
• PRD se desquebraja en Veracruz; tribus de izquierda van con Amlo 2017-07-05
• PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO 2017-07-05
• Plomo para periodistas veracruzanos 2017-07-04
• ¿El narco patrocinó al pan/prd en coatzacoalcos? 2017-07-03
• De aeronaves, distracciones y otras chaquetas 2017-06-30
• Javier duarte, oportuna cortina de humo para el “gober fallido” 2017-06-28
• Las consecuencias de la bravuconería 2017-06-25
• Retan otra vez al gober 2017-06-20
• ¡Ay, sí! ¡ay, sí!... "ni perdón ni olvido"... ¡La maaaaangaa! 2017-06-19
• Cambios en gabinete y próximos candidatos del PRI en 2018 2017-06-12
• Purga necesaria; ¿Dante para el 2018? 2017-06-12
• Eva, Yunes, Winckler, Marcelo Y AMLO 2017-05-31
• Amenazas contra el gober; peligran juegos nacionales de educacion básica 2017-05-29
• Morena les revira y fiscal comienza persecución política 2017-05-25
• Pascual le vuelve ganar al gobernador 2017-05-24
• El nuevo legado de Cirilo 2017-05-22
• La reunion de Gonzalo Guizar con Fernando y Miguel Yunes jr. 2017-05-21
• El gober abucheado; violencia en el norte y contra candidatos 2017-05-16
• El de SSP dice que no y el gober lo contradice; gobierno chimoltrufio 2017-05-14
• Pero el fiscal es recto, dice el gober 2017-05-10
• Falla la polícia militar; huachicoleros, los dejaron crecer 2017-05-07
• Jueves particularmente sangriento y violento para Veracruz 2017-05-05
• Se enredan el gober Yunes y el fiscal Winckler 2017-05-04
• Arrancan las campañas 2017-05-01
• Regidurías a modo para el gobernador 2017-04-26
• Aparecen ejecutados niño y maestra de Tantoyuca... pero el malo es Duarte 2017-04-24
• ¿Duarte tiene calidad moral para hundir a AMLO? 2017-04-19
• PGR exhibe y desmiente a Yunes Linares... otra vez 2017-04-19
• Gobierno federal le pinta raya al de Veracruz por caso Duarte 2017-04-17
• Empinan a general secuestrado; 2017-04-07
• Inventando cajas chinas para el Peje 2017-04-06
• Rodrigo y amigos discriminando a empleados de Limpia Pública de Xalapa 2017-04-04
• Y que le brota lo intolerante y represor 2017-04-04
• Frivolidades en el PAN; hasta parecen priistas 2017-03-29
• Yunes Linares admite fallas policiacas en Tamsa; arriesgó vidas 2017-03-24
• Fiscal embarra a Yunes... y este lo defiende 2017-03-23
• Reacciones por asesinato de Monluí; ¿Yunes también es Duarte? 2017-03-20
• Asesinaron a Ricardo Monlui; La exclusiva arruinada al Fiscal 2017-03-19
• Rechazo a reestructuración, ¿orden desde los pinos? 2017-03-14
• Don Gabriel 2017-03-14
• ¿Se repetirá la historia de Dante en el caso Flavino? 2017-03-13
• Lo dicho: ahora quieren distraer con Karime... por perder ante AMLO 2017-03-10
• Karime, la nueva distracción del Palacio 2017-03-09
• Cumbre Tajín… ¿otro fracaso anunciado? 2017-03-08
• El plan de seguridad del experto 2017-02-28
• El pretexto Duarte para los momentos de crisis 2017-02-21
• Siguen los problemas (hasta de cama) en el paraíso yunista 2017-02-19
• Escenarios de inseguridad; primera alerta extranjera para Yunes 2017-02-15
• Llega Ana Cristina al consejo de seguridad… sin título y sin experiencia 2017-02-13
• En el PRI andan comiendo rebanadas, Morena no debe confiarse 2017-02-12
• ¡Es el karma de la percepción ciudadana, bitch! 2017-02-09
• La caravana de la FGE; Bermúdez no salió 2017-02-08
• Valió monjas Tlacotalpan… ¿y el Carnaval, El Tajín?; Morena arrasó Xalapa 2017-02-06
• Focos de violencia imparable en Veracruz… y Tlacotalpan 2017-02-02
• Problemas de incontinencia verbal 2017-01-26
• Problemas en el paraíso yunista 2017-01-25
• El asesino infeliz 2017-01-24
• Regresa el Tío Fide a Veracruz... de donde nunca se fue 2017-01-22
• Desde 2011 se sabía de los medicamentos clonados contra el cáncer 2017-01-17
• Si quiere que se le dé trato de gobernador, que se comporte como tal 2017-01-16
• 3 años Don César 2017-01-12
• Ivonne no es mala propuesta: no la pierdan de vista 2017-01-10
• Inicia la guerra entre Morena y Yunes; ¿teatro en el Yuribia? 2017-01-09
• De saqueos, muertos, federales y llevar agua para el molino político 2017-01-06
• Yunes regaña a periodistas… en el día del periodista; ¿Chong se debilita? 2017-01-04
• PRI se olvidó de la causa social; en Veracruz nomás roban cocas: Yunes 2017-01-02
• "Sorpresas" para los burócratas; aunque no lo parezca, vamos ganando: Yunes 2017-01-01
• Duarte tenía un Fisculín, ahora Yunes tiene un Winckler 2016-12-30
• Lady audi, Casa Veracruz y los nuevos empleados 2016-12-29
• Regalo de Navidad 2016-12-25
• No se realizará Cumbre Tajín; la candelaria no necesita del gobierno 2016-12-22
• Yunes revive una ocurrencia de duarte: la CEAPP 2016-12-20
• Un Yunes defiende intereses de Meade… y el otro de Osorio Chong 2016-12-18
• El fondo es no afectar el proyecto familiar de los Yunes 2016-12-13
• Dos periodistas agredidos en el nuevo gobierno de Veracruz... y contando 2016-12-11
• ¿Que la noticia que va a cimbrar a México es contra López Obrador? 2016-11-28
• ¿Dante se la perdona a Yunes Linares y le renta el Holiday Inn? 2016-11-27
• Llegó Santa Clos a Tránsito con los primeros traidores al PRI 2016-11-25
• Una nota ordinaria que se convierte en noticia 2016-11-23
• Hola, soy Alex Huerta; ella es mi esposa Gabriela 2016-11-20
• Jugando a que engaño con una carta y entregando el palacio 2016-11-15
• ¿Qué demonios pasó? o el despertar de un crudo desinformado 2016-11-09
• Calorcito para Anaya por lo de Atlanta 2016-11-08
• Nunca fue dialogar, sino jugarle al radical con policías 2016-11-07
• Yunes Linares ya sabía a lo que le atoraba en Veracruz 2016-11-02
• ¿Ydónde está la federación para el caso Veracruz? 2016-10-30
• Urgente ayuda para un complejo sur 2016-10-19
• Los Priennials y las ansias de comerse al mundo 2016-10-12
• Miércoles de protesta de maestros 2016-09-28
• ¿Era necesario dar a conocer a los presuntos curas homosexuales? 2016-09-22
• ¿Salida de Videgaray reducirá ataques a Veracruz? 2016-09-07
• ¿Salida de Videgaray reducirá ataques a Veracruz? 2016-09-07
• Bienvenido sea Uber a Veracruz 2016-09-06
• La nueva cantaleta o rogando por 6 años más 2016-09-05
• PRI endurece discurso… más o menos… y lo que falta 2016-08-18
• A Peña y Chong nunca les importo la gubernatura de 2 años en Veracruz 2016-08-15
• El que esté libre de mansión, que tire la primera lujosa residencia 2016-07-19
• El obispo y el PRD, desmemoriados 2016-07-07
• Hoteles para el gober electo 2016-07-05
• Destruyendo la herencia de la UPAV y la escuela industrial 2016-07-04
• Yunes Linares como Chente Fox 2016-06-30
• Yunes Linares como Chente Fox 2016-06-30
• ¿Peña prefirió a Yunes Linares para cerrarle paso a Amlo? 2016-06-19
• Lamentable cierre de medios en Veracruz 2016-06-17
• ¿Alvarado será la nueva capital de Veracruz? 2016-06-14
• El gabinete de Yunes Linares 2016-06-12
• AMLO, el gran ganador en Veracruz con morena 2016-06-06
• Desempleo en zonas petroleras, caldo de cultivo 2016-05-01
• Los toma-casetas y greenpeace descubre el hilo negro 2016-04-25
• La explosión: negligencia, abuso, realidades 2016-04-22
• El exitoso microempresario y el político que se apanicó 2016-04-05
• El pleito entre Yunes Linares y el Chapo Guzmán 2016-03-16
• ¿Ramón Poo Gil apoya también a Miguel Ángel Yunes Linares? 2016-03-14
• Un domingo cualquiera, pero con priistas en Boca del Río y sin Oliver Stone 2016-03-13
• Murieron asfixiados por el excremento… de CMAS-Xalapa 2016-03-06
• Beltrones y los canallas que lo aprietan 2016-03-02
• LA MANO DE OSORIO CHONG EN VERACRUZ-BOCA DEL RÍO 2016-03-01
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010