De Veracruz al mundo
Periodistas en Oaxaca protestan por caso de Rafael León; exigen libertad de expresión.
Una veintena de trabajadores de los medios de comunicación, quienes se manifestaron en el parque El Llano en la ciudad de Oaxaca, señalaron “la libertad de expresión no se negocia, no se condiciona”, lamentando lo ocurrido en el vecino estado de Veracruz, pero también en Campeche o Puebla, donde se pretendió legislar con la denominada ley mordaza el pasado mes de julio.
Domingo 04 de Enero de 2026
Por: La Jornada
Foto: .Jorge A. Pérez Alfonso
Ciudad de México.- Integrantes del Foro de Periodistas y Comunicadores, capítulo Oaxaca, se manifestaron este domingo en respaldo del periodista veracruzano, Rafael León Segovia, quien fue vinculado a proceso por los delitos de encubrimiento por favorecimiento y en contra de las instituciones de seguridad pública.

Una veintena de trabajadores de los medios de comunicación, quienes se manifestaron en el parque El Llano en la ciudad de Oaxaca, señalaron “la libertad de expresión no se negocia, no se condiciona”, lamentando lo ocurrido en el vecino estado de Veracruz, pero también en Campeche o Puebla, donde se pretendió legislar con la denominada ley mordaza el pasado mes de julio.

“En el estado de Veracruz, el periodista Rafael León Segovia, ha sido objeto de un proceso judicial derivado de su labor informativa en un contexto donde el uso del aparato legal se percibe como un mecanismo de presión contra el ejercicio periodístico”, señalaron que es lamentable que se lleven acciones en contra de los comunicadores.

El mensaje del gobierno veracruzano es claro en esta situación, “informar, puede tener consecuencias penales, lo cual vulnera directamente los estándares nacionales e internacionales de libertad de expresión”, esta situación se suma a la persecución de Jorge Luis González Valdés en Campeche.

Por ello demandaron, “el respeto pleno a la libertad de expresión y al derecho a la información, la observancia estricta de los estándares constitucionales y de los tratados de derechos humanos”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:05:50 - Fuerte incendio consume bodega en Ecatepec, desalojan a 300 personas tras colapso de estructura
17:03:56 - El SAT vigila el dinero que transfieres a tus padres y hermanos, así es la trampa de la triangulación familiar
14:08:38 - Confirman que periodista Carlos Castro no contaba con seguridad activa: SEGOB
13:59:42 - Rubio conversa con la OTAN sobre seguridad en el Ártico en medio de la polémica con Groenlandia
13:53:21 - Cuba afirma no ceder ante la amenaza de EU; “estamos dispuestos a defender el país”
13:30:12 - Si OTAN instala bases militares en Ucrania, será visto como intervención extranjera, reitera Rusia
12:48:53 - Reforma electoral, T-MEC y baja inversión, “riesgo político elevado para México” en 2026: Integralia
12:46:25 - Aseguran 20 toneladas de tabaco ilegal en el AICM
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016