De Veracruz al mundo
Reabren en 48 horas la carretera Chiapas–Guatemala tras colapso por lluvias.
En una respuesta inmediata, el Ejército Mexicano y autoridades municipales restablecieron la comunicación entre seis comunidades fronterizas afectadas por un socavón.
Domingo 12 de Octubre de 2025
Por: Excelsior
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- La fuerza de las lluvias abrió la tierra, pero la coordinación entre instituciones la volvió a unir. En menos de 48 horas, la carretera federal 307 —que enlaza a Chiapas con Guatemala— fue reabierta al tránsito, luego de que un socavón de casi 10 metros colapsara el paso a la altura del Ejido Nuevo Chihuahua, en el tramo Benemérito–Trinitaria.

El incidente, ocurrido el 9 de octubre, dejó incomunicadas a seis comunidades rurales. Desde esa misma noche se activó el Plan DN-III-E, bajo la dirección del Ejército Mexicano, en colaboración con la Guardia Estatal Preventiva “Fuerza Pakal”, la Protección Civil Municipal y el Ayuntamiento de Benemérito de las Américas, encabezado por Juan Gómez Morales.

Una labor bajo la lluvia
Durante dos jornadas ininterrumpidas, más de 100 elementos del Ejército y personal municipal trabajaron con palas, picos, sogas, retroexcavadoras y volquetes para retirar escombros y rellenar el socavón con grava y material pétreo, garantizando el paso provisional de vehículos.

Bajo la lluvia, se instaló alumbrado provisional para continuar las tareas nocturnas, mientras la policía y Protección Civil controlaban el tránsito y mantenían la seguridad en la zona.

Fue una acción sin descanso, con el compromiso de no dejar aisladas a nuestras comunidades”, expresó el alcalde Gómez Morales, al agradecer la rápida intervención de las fuerzas armadas.


Reconexión total y reparación permanente
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que el tramo afectado entró en fase de reparación estructural para reinstalar las alcantarillas y aplicar carpeta asfáltica definitiva.

Autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmaron que el Plan DN-III-E se mantendrá activo mientras persistan las lluvias, con presencia de unidades de auxilio y monitoreo permanente para evitar nuevos colapsos.

La reapertura del camino restituye la comunicación y el abasto de alimentos, medicinas y combustible hacia las comunidades fronterizas, además de reactivar el tránsito comercial entre Chiapas y Guatemala.


La carretera vuelve a unir familias y territorios; es una muestra de lo que se logra con coordinación y voluntad de servicio”, subrayó el edil.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:32:12 - Participa PC Municipal en operativo de seguridad en El Dique
09:49:24 - Caen las exportaciones y producción de vehículos ligeros en noviembre: Inegi
09:44:35 - SEP reporta avance del 85% en ampliación de espacios para educación media superior
09:31:44 - Festejo en el Zócalo mostró que 4T es una forma distinta de gobernar: Sheinbaum
09:22:44 - FGR: coche bomba en Michoacán no fue acto terrorista
21:47:09 - Congreso nombraría un Consejo Municipal en Jáltipan, tras anulación de elecciones: Ramón Díaz Ávila
21:31:19 - Saqueo a domicilio del periodista Melitón Morales, presidente de Acover, mensaje al gremio periodístico
21:26:38 - Urge Canacintra a reactivar industria en la región de Álamo y Poza Rica tras las inundaciones del pasado 9 y 10 octubre
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016