De Veracruz al mundo
Se declara Sistema Municipal de Protección Civil en sesión permanente.
En Sesión encabezada por el alcalde Alberto Islas Reyes, se dio a conocer que del 16 de junio a la fecha, en Xalapa se tiene un acumulado de lluvia de más de 326 milímetros, lo que equivale a que en una semana se ha tenido el promedio de precipitaciones pluviales que corresponden a un mes.
Sábado 21 de Junio de 2025
Por: H. Ayuntamiento de Xalapa.
Foto: H. Ayuntamiento de Xalapa.
Xalapa, Ver.-
Ante los remanentes del huracán “Erick” y las vaguadas que siguen activas, se han tenido diversas afectaciones en la ciudad, por lo que el Sistema Municipal de Protección Civil determinó mantenerse en alerta permanente para atender a la población.

En Sesión encabezada por el alcalde Alberto Islas Reyes, se dio a conocer que del 16 de junio a la fecha, en Xalapa se tiene un acumulado de lluvia de más de 326 milímetros, lo que equivale a que en una semana se ha tenido el promedio de precipitaciones pluviales que corresponden a un mes.

Con el fin de atender el impacto de las lluvias en las zonas Sur, Este y Oeste de la ciudad, que son las que han tenido mayores afectaciones, por instrucciones del alcalde Alberto Islas se acordó establecer canales de comunicación directa y coordinación con todas las áreas operativas.

En caso de ser necesario, se establecerían refugios temporales en la Aldea Meced y en los Centros de Gestión Comunitaria Arroyo Blanco y Plan de Ayala, entre otros.

Durante la Sesión, se advirtió que por el volumen de las precipitaciones pluviales los suelos se encuentran saturados de humedad, lo que ha generado derrumbes, caída de árboles y anegamientos, además de que las previsiones indican que entre el lunes y martes se tendría una Onda Tropical que generaría lluvias de 50 a 70 milímetros en el municipio.

Por ello, el Sistema Municipal de Protección mantendrá guardias permanentes en diversas áreas operativas, entre las que destacan las direcciones de Obras Públicas, Protección Civil, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), Medio Ambiente; Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, el Sistema DIF Xalapa y la Dirección de Desarrollo Social.

Para atender a la población que se requiera se puso a disposición de la ciudadanía los números telefónicos de emergencia de la Policía Municipal: 228 1650 933; la CMAS: 228 2370 300, extensión 122 y 123, así como los de Protección Civil: 228 8404 220 y 228 8900 794.

Asistieron los directores de Obras Públicas, Guillermo Ávila Devezze; de Protección Civil, Enrique Fonseca Martínez; Participación Ciudadana, Fernando Vásquez Acosta; la directora de la CMAS, Ana Iris Ruiz Gómez; de Medio Ambiente, Ana Isabel Guevara Escobar.

También, los directores del Sistema DIF, Alejandro Rey del Angel Aguilar; de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Eduardo Lara García; la directora de Desarrollo Social, María Jimena Ángeles Azuara, y el director de Operación de la CMAS, Adán Burgos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:08:22 - Afirma delegado del IMSS Bienestar que tiene más de un millón 200 mil dosis de vacunas contra influenza, covid y neumococo; ojalá sea cierto
21:07:29 - Alcalde electo de Coatepec se pronuncia a favor del orden, pero dice no a la violación de los derechos humanos, tras desalojo de ambulantes
21:06:28 - Protestan policías municipales de Emiliano Zapata por haber sido asignados a labores operativas los días 24 y 31 de diciembre
19:33:36 - Lluvias y ciclones del 2025 mitigaron al 90% la sequía en el país: SMN
19:32:14 - Trabajadores sindicalizados de Tulum marchan por adeudos de fin de año del ayuntamiento
19:31:16 - OEA condena ataque con explosivos que deja tres heridos en el centro de escrutinio en Honduras
19:28:28 - TDJ inhabilita a juez federal en Guerrero por uso indebido de Ejército y GN
19:25:13 - Explosión en asilo de ancianos de Pensilvania deja al menos 2 muertos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016