De Veracruz al mundo
Sheinbaum envía a la Comisión Permanente tratado sobre el derecho del mar.
En esa Convención se establece por primera vez un marco jurídico específico para conservar y usar sustentablemente la biodiversidad marina en las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional.
Sábado 14 de Junio de 2025
Por: La Jornada
Foto: .Cuartoscuro / archivo
CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum, hizo llegar a la Comisión Permanente, para su ratificación, la Convención de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU) sobre el Derecho del Mar, (Convemar), firmada por el gobierno mexicano en junio del 2023.

En esa Convención se establece por primera vez un marco jurídico específico para conservar y usar sustentablemente la biodiversidad marina en las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional.

En el documento, la mandataria resalta que se trata de un régimen integral sustentado en el principio del patrimonio común de la humanidad., que establece un proceso claro para la evaluación de impacto ambiental de actividades en zonas fuera de la jurisdicción nacional.

El instrumento internacional regula asimismo el acceso y la utilización de los recursos genéticos marinos, incluye la distribución justa y equitativa de sus beneficios y favorece la creación de áreas marinas protegidas.

Asimismo, fomenta la creación y transferencia de tecnología marina para apoyar a los estados que lo requieran, a fin de lograr los objetivos de conservación y uso sostenible de la diversidad biológica marina.

La presidenta Sheinbaum hace notar que la Convemar es congruente con el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, porque está orientado a fortalecer la diplomacia efectiva y consolidar la presencia de México en organismos internacionales.

“Además, es un instrumento encaminado a defender los intereses y la soberanía de nuestra nación, y consolida el compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La convención se turnó a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, del Senado, para su ratificación.




Nos interesa tu opinión

  Más noticias
14:07:04 - FGR mantendrá vigente acuerdo regulatorio de Gertz sobre presupuesto, contrataciones y gastos
13:12:31 - Muro de la colonia 21 de Marzo estará concluido en los próximos días: Alberto Islas
12:44:19 - Barry Manilow, diagnosticado con cáncer de pulmón; planeo regresar en febrero
12:02:01 - Germán López, un migrante oaxaqueño que dejó las parrillas para llegar al Chelsea
10:17:10 - Tráfico de armas, el otro negocio de la banda de Rocha
10:10:28 - Aprueban en Oaxaca iniciar proceso de revocación de mandato de Jara
09:55:21 - Productividad de legisladores es de apenas 5.9%, pero este mes su dieta y aguinaldo será de 169 mil 412 pesos
09:53:45 - Sheinbaum anuncia el retiro del impuesto a los videojuegos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016