De Veracruz al mundo
La justicia debe contribuir a la construcción de la paz y no ser promesa vacía: Ana María Ibarra.
Planteó nuevos mecanismos de participación ciudadana en los procesos judiciales, así como la posibilidad de resolver asuntos colectivos mediante soluciones estructurales
Sábado 12 de Abril de 2025
Por: CRONICA.
Foto: .
CDMX.- La candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ana María Ibarra, aseguró a comunidades universitarias guerrerenses que de llegar al cargo impulsará trabajos que marquen precedentes, porque la justicia debe contribuir a la construcción de la paz y no ser promesa vacía.


Durante su segundo día de su gira por Guerrero, Ibarra Olguín impartió conferencias magistrales en la Universidad Autónoma de Guerrero y el Colegio Mayor de San Carlos. Desde ambos espacios, insistió en la necesidad de redefinir el papel del Poder Judicial frente a los desafíos de seguridad.

Además, planteó nuevos mecanismos de participación ciudadana en los procesos judiciales, así como la posibilidad de resolver asuntos colectivos mediante soluciones estructurales. “La justicia no debe ser una promesa vacía. Tiene que hablar claro, llegar a tiempo y transformar vidas”, concluyó ante el aplauso del público.

“Las y los jueces no podemos ser neutrales ante el dolor social. Somos parte del Estado y tenemos la responsabilidad de contribuir a la construcción de la paz”, expresó Ibarra, al advertir que el acceso a la justicia y la seguridad no deben visualizarse por separado. “El combate a la impunidad no puede ser visto como una tarea ajena a los tribunales. El debido proceso, los derechos de las víctimas y el esclarecimiento de la verdad deben caminar juntos”, puntualizó.

La candidata recalcó que su proyecto de transformación judicial se basa en acercar la justicia a quienes más la necesitan. “No se trata de cerrar los ojos ante los abusos, pero tampoco de imponer obstáculos injustificados a quienes procuran justicia. Necesitamos una judicatura firme, empática y comprometida con el bien común”, sintetizó.

En sus ponencias, Ibarra compartió algunas de sus propuestas para hacer efectiva una justicia con sentido social. Entre ellas destacó la necesidad de simplificar el juicio de amparo, eliminar tecnicismos excesivos que entorpecen la comprensión de las sentencias y fomentar precedentes que resuelvan integralmente los conflictos, sobre todo en casos vinculados a derechos humanos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:44:29 - Uso de celulares duplica número de menores con miopía
19:42:48 - Trump congela más de 2 mil millones en fondos federales para Harvard tras rechazo a sus demandas
19:39:50 - Lluvia de meteoros Líridas 2025: cuándo ver las estrellas fugaces en México
19:34:14 - Colectivos y familiares de personas desaparecidas convocan a la segunda Jornada Nacional de Búsqueda
19:32:11 - Gobierno de AMLO usó Pegasus para espiar al menos a 456 personas entre abril y mayo de 2019, según documentos judiciales
19:26:25 - Salvan de linchamiento a una mujer en Tlaxcala: querían quemarla viva tras acusarla de un robo
19:24:41 - No se trata de prohibir los narco corridos, se trata de hacer conciencia, asegura Luisa María Alcalde
16:51:22 - Estados Unidos va a imponer arancer a los tomates mexicanos. Entra en vigor el 14 de julio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016