De Veracruz al mundo
Reportan secuestro y asesinato de Síndico Procurador de Quiatoni, Oaxaca; enfrentamiento dejaría 3 muertos.
El síndico de San Pedro Quiatoni, Sergio Ángeles López, fue secuestrado y asesinado por pobladores de Soledad Salinas
Domingo 06 de Abril de 2025
Por: El Heraldo de México
Foto: .San Pedro Quiatoni
Ciudad de México.- El síndico procurador de San Pedro Quiatoni, Tlacolula, Sergio Ángeles López fue secuestrado por pobladores de la agencia de Soledad Salinas, después de unas horas su cadáver fue localizado cerca de la agencia Unión Juárez, reveló el presidente municipal Marcelo García Sánchez . El edil recrimina la falta de un operativo de seguridad por parte de la Guardia Nacional (GN) y autoridades locales tras el enfrentamiento a balazos que se registró el pasado 04 de abril entre las agencias y la cabecera municipal.

A través de un video comunicado, García Sánchez informó que los elementos de seguridad que custodiaban al Síndico Procurador se dieron a la fuga “sin proporcionar información, ni apoyo. Su muerte fue cruel y violenta lo que nos llena de indignación y tristeza”, dijo aunque no dio mayores detalles sobre el día y la hora en que localizaron sin vida al funcionario municipal.

“Aunque esta mañana se presentó el Ministerio Público con dos camionetas de la Guardia Nacional su intervención fue insuficiente para evitar que la organización criminal conocida como organización de Agencias Unidas vinculada con Soledad Salinas cumpliera con sus fechorías”, dijo el edil.


Aunque, la Fiscalía de Oaxaca reportó de manera oficial dos personas fallecidas identificadas como J. M., originario de San Pedro Quiatoni, así como O. S. S., originario de Soledad Salinas, por las versiones de la autoridad municipal serían tres las víctimas mortales. El enfrentamiento entre comunidades se dio por la disputa de recursos municipales y la elevación a rango de agencia de policía al núcleo rural “El Porvenir”, perteneciente a San Pedro Quiatoni.

Acusan a autoridades de irresponsables
El 27 de septiembre de 2024, el Congreso del Estado emitió el Decreto 2450, mediante el cual elevó a Agencia de Policía al núcleo rural El Porvenir, perteneciente a San Pedro Quiatoni. En octubre de 2024, la autoridad municipal de Quiatoni impugnó el decreto a través de la controversia constitucional 293/2024, alegando violación a su autonomía municipal.

El 12 de noviembre de 2024, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó sin efectos el decreto, en tanto se resuelve la controversia. La LXVI Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó esa elevación de rango sin consultar a las comunidades, incurriendo en una irresponsabilidad.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
15:11:37 - Fallece Marco Antonio Bernal Gutiérrez, quien fuera Comisionado para la paz en Chiapas
14:34:36 - Denuncia Antorcha falta de voluntad de solución del gobierno de Coatepec
13:39:22 - Acusan a paramilitares RSF de matar a más de 200 personas "por motivos étnicos" en Sudán
13:38:03 - 'Estamos en una guerra a gran escala con EU, Israel y Europa', dice presidente de Irán
13:33:42 - Encuentran dos cadáveres en bolsas negras de basura en Mexicali
13:32:33 - Localizan cadáver de uno de los 8 desaparecidos tras ataque a bares en Villaflores, Chiapas
13:27:58 - Ataque de tiburón en Acapulco deja un turista estadounidense muerto
13:24:51 - El Papa León XIV advierte sobre los ‘Herodes’ del mundo actual en el Día de los Santos Inocentes
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016