De Veracruz al mundo
Los Ángeles pagará 4 mil millones de dólares por abusos sexuales en hogares infantiles.
Los abusos sexuales en hogares infantiles se remontan a los últimos treinta años del siglo pasado.
Viernes 04 de Abril de 2025
Por: Excelsior
Foto: .
Ciudad de México.- El condado de Los Ángeles acordó el viernes pagar 4 mil millones de dólares para resolver miles de demandas por abusos sexuales de hace varias décadas en centros juveniles y hogares infantiles, en lo que parece ser el mayor arreglo de ese tipo en el país.

El acuerdo, que todavía necesita la aprobación de la junta de supervisores, busca compensar a casi 7 mil víctimas de abusos sexuales en centros juveniles y hogares infantiles en las décadas de 1980, 1990 y 2000.



En nombre del condado, ofrezco disculpas de todo corazón a cada uno de los perjudicados por estos actos reprochables" dijo la directora ejecutiva del condado, Fesia Davenport.


"El alcance histórico de este acuerdo deja claro que estamos comprometidos en ayudar a los sobrevivientes a recuperar y reconstruir sus vidas, y a implementar y reforzar los cambios necesarios para mantener seguros a los jóvenes".

Una ley estatal de 2020 otorgó a las víctimas de abuso sexual infantil un plazo más amplio para emprender acciones legales, mucho más allá del término de prescripción habitual.

Miles de adultos sacaron a la luz historias estremecedoras de abusos sistemáticos que sufrieron en instalaciones de detención juvenil.

Muchos más afirmaron ser víctimas del personal del ahora clausurado Centro Infantil MacLaren, un hogar de paso para niños.

Los abogados de las víctimas calificaron ese establecimiento como "casa de los horrores" y una investigación encontró que por décadas no se hicieron revisiones de los antecedentes del personal.

La noticia sobre el arreglo propuesto tuvo un carácter agridulce para las víctimas.

"Estoy en completo shock", dijo Shirley Bodkin, de 58 años, que recuerda que fue abusada sexualmente, drogada y golpeada en baños y armarios en ese centro, de acuerdo con su relato al diario local Los Angeles Times.

He esperado todos estos años para este resultado".

MaryAlice Ashbrook, de 65 años, que sufrió abusos en la década de 1960, dijo que al escuchar la noticia sintió cómo si su "corazón tuviera una puerta y esta se cerrara de golpe".

He hecho todo lo posible por bloquear esto, y aun así, sigo lidiando con pesadillas", agregó.


La enorme cifra eclipsa acuerdos previos en casos de abuso sexual, incluidos los 2.460 millones de dólares que los Boy Scouts de Estodos Unidos acordaron pagar a jóvenes que sufrieron abusos bajo su tutela.

Funcionarios advirtieron que el pago tendría un "impacto significativo" en el futuro para las finanzas del condado, el más poblado de Estados Unidos, con casi 10 millones de residentes y un presupuesto anual de cerca de 49 mil millones de dólares.

"El plan del condado para pagar por este arreglo incluye efectivo de los fondos de reserva, emisión de bonos de obligación judicial y recortes", según un comunicado.

"La financiación requerirá de pagos anuales de cientos de millones de dólares hasta 2030 y pagos anuales sustanciales continuos hasta el año fiscal 2050-51", agrega.

Con información de AFP.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:39:10 - Anuncia Nahle que el 30 de noviembre rendirá su primer informe de gobierno en un acto abierto en la Plaza Lerdo
21:21:43 - Dos meses después renuncia jueza Indira Abigail de forma irrevocable al PJE; es la segunda que dimite a su cargo
21:13:20 - Emite Nahle decreto mediante el cual se otorgan beneficios fiscales a contribuyentes de 11 municipios afectados por las lluvias
21:04:15 - Realiza Profepa clausura total de un restaurante ubicado en Mandinga, municipio de Alvarado, por daños a los manglares
21:03:23 - Despliega SSP operativo especial durante el Buen Fin para reforzar vigilancia en centros comerciales, tiendas y zonas con mayor afluencia en Xalapa
21:02:35 - Afirma Sheinbaum que el país garantiza el derecho a la protesta, siempre y cuando las manifestaciones se desarrollen sin violencia
19:54:57 - Avala Consejo de Desarrollo Municipal Informe de Obra
19:53:25 - Aprueba Cabildo modificaciones presupuestales al Fortamun
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016