De Veracruz al mundo
Banxico recorta por segunda vez tasa de interés en 50 puntos y la deja en 9 %.
Este segundo recorte consecutivo de medio punto se da en un contexto de desaceleración de la inflación en México. El Banxico prevé que el entorno inflacionario permita seguir con el ciclo de recortes.
Jueves 27 de Marzo de 2025
Por: animalpolitico.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) ajustó a la baja su tasa de interés interbancaria en 50 puntos base para dejarla en 9 %. Los efectos entrarán en vigor a partir del 28 de marzo.


Este segundo recorte consecutivo de medio punto se da en un contexto de desaceleración de la inflación en México que en la primera quincena de marzo se ubicó en 3.67 %.

Y ante la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener sus tasas de interés sin cambios, en un rango de 4.25 % a 4.50 %, de acuerdo a lo esperado por el mercado.

A través de un comunicado, el banco central informó que las expectativas de inflación general para el cierre de 2025 disminuyeron, mientras que las de mayor plazo permanecieron relativamente estables en niveles por encima de la meta, que es del 3 %.


Políticas de EU generan incertidumbre
Sin embargo, el Banxico advirtió que los pronósticos de inflación están sujetos a distintos riesgos en caso de que se presente una depreciación cambiaria, disrupciones por conflictos geopolíticos o políticas comerciales, una persistencia de la inflación subyacente, presiones de costos, afectaciones climáticas, entre otros factores.

Además, señaló que los cambios de política económica implementados por la administración de Donald Trump añaden incertidumbre a las previsiones. “Sus efectos podrían implicar presiones sobre la inflación en ambos lados del balance”, detalló.

El miércoles, Trump anunció aranceles del 25 % a los automóviles extranjeros en Estados Unidos, lo que significaría un golpe importante para México, que envía el 80 % de sus exportaciones de vehículos a ese país y es sede de fábricas de distintas armadoras como Ford, General Motors y Volkswagen.

Antes, el magnate republicano amagó con aranceles generales del 25 % a México y anunció gravámenes al acero y al aluminio. Se espera que el próximo 2 de abril, Trump anuncie los llamados “aranceles recíprocos“, esto es, tarifas a los países que ya cobran esos impuestos a productos estadounidenses.


El recorte de la tasa de interés ocurre también en momentos en que la economía mexicana muestra debilidad, con algunos analistas alertando de un riesgo de recesión.

“Se prevé que en el primer trimestre de 2025 la actividad económica nacional nuevamente exhiba debilidad. El entorno de incertidumbre y de tensiones comerciales implica importantes riesgos a la baja”, explicó el banco central.

Especialistas encuestados por el banco privado Banamex estiman ahora que la economía crezca solo 0.6% en 2025 desde su estimación anterior de 0.8%.

No obstante, Banxico prevé que el entorno inflacionario sea favorecedor y le permita seguir con el ciclo de recortes a la tasa de referencia, aunque manteniendo una postura restrictiva.

Con información de AFP.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
13:12:38 - El desgarrador testimonio de Leticia, la mujer que fue abusada y quemada viva en Chihuahua: 'me dijo que traía ganas'
11:12:10 - Trump dice que está 'muy enojado' con Putin y amenaza a Rusia con más aranceles
11:10:33 - Junta militar de Myanmar bombardea aldeas en medio de crisis por terremoto
11:08:30 - El gobierno no podrá fomentar el voto judicial; INE emite nuevos lineamientos
11:07:03 - Trump amenaza con bombardeo si Irán falla en acuerdo de paz
11:04:58 - Iglesia católica descarta involucrarse en elección judicial; 'no asumirán el rol de gestionar contenidos de candidatos'
11:03:24 - Hallan sin vida a Sandra Elizabeth, mujer que desapareció tras voltearse su lancha durante paseo en río Grijalva
09:56:27 - Terremoto hoy Islas Tonga: Se registra sismo de magnitud 7.0
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016