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XALAPA.- La siempre polémica corrida de toros podría llegar a un punto decisivo en la Ciudad de México, lo que representaría un paso muy importante ya que la decisión podría replicarse en el resto de la república; hay dos puntos que destacan en la discusión, el tema económico y el futuro de la raza, “porque el toro de lidia no existe sin tauromaquia”, “pero no es una raza que ponga en riesgo la extinción de la especie”, dicen taurinos. Actualmente hay cinco estados de México dónde se prohíbe la practica: en Sinaloa, Sonora, Coahuila, Quintana Roo y Guerrero. Algunos afirman que la tauromaquia se mantiene por intereses, que se trata de un tema pasional de personas influyentes; que es un “festejo” que da cierto estatus social, cuya realización representa más perdida que ganancia. Al respecto, el diputado Jesús Sesma comenta: “Yo tengo una fundamentación que, a lo mejor esta errónea, tiene que ver con el poder que tienen ciertos empresarios que son fanáticos de este mal llamado tradición, que desde mi punto de vista trasgrede absolutamente la dignidad de todos los seres vivos no humanos”. Ante dichas ideologías el legislador Pedro Haces Lago aseguró que, quienes creen que la fiesta de los toros es un negocio, está equivocado, “el que hace empresa lo hace por amor a la fiesta”. En entrevista con Crónica, destacó que antes de su prohibición deben considerarse las afectaciones laborales directas e indirectas y la preservación de una raza ancestral. “Si el partido verde o los promoventes (de la iniciativa) van a abrir una fundación o un santuario de toros de lidia para que se preserve o no se extinga la raza, estaría magnífico”. Cuestionado de ¿Cuál será el futuro del toro de lidia ?, comenta: Quienes defienden la practica cultural aseguran que se trata de una iniciativa incoherente cuyo fin sería terminar con la raza; pero para quienes buscan poner un fin al maltrato animal en los espectáculos dicho argumento es irrelevante porque existen cientos de razas de bovinos y no desaparecería una especie, sino una raza “creada para ser maltratada”. “Se han perdido muchas razas bovinas y el mundo sigue, si se pierde el toro de lidia no pasa nada, si se va a extinguir la raza, que se extinga; el mundo no va a cambiar sin el toro de lidia, lo único que va a pasar es que no habrá más crueldad, se terminará la maldición”, comentó Marielena Hoyo, exdirectora del Zoológico de Chapultepec y defensora de animales, a este diario. También recordó que cuando ella estaba en el cargo, hace más de 40 años, fue la primera persona que levantó una encuesta ciudadana antitaurómaca en el Zoológico de Chapultepec. Alejandra Arroyo, empresaria taurina, precisó que la iniciativa es contradictoria debido a que pretende proteger al toro de lidia, pero no considera su futuro al prometer su extinción, “el toro de lidia no existe sin tauromaquia, los únicos que cuidamos al toro de lidia somos los taurinos”. “Esa es una argumentación que han dicho muchos ganaderos, que los toros de lidia no tienen otro fin en su vida. Si está en el haber perder o extinguir una raza, con tal de evitar el maltrato y la crueldad lo felicito, porque mantener una raza a costa de sufrimiento y de muerte es lo mas indigno que pudiese tener un ser humano”, precisó Sesma, en entrevista. “Los toros son animales que son criados con muchísimo amor y respeto, hay ganaderías donde incluso se les ponen fundas en los pitones para que lleguen inalterados a la plaza de toros. Entiendo que a la gente le cuesta entenderlo, pero los toros son criados con muchísimo respeto porque al final como ganadero lo que buscas cuando mandas a un toro alguna plaza es que el toro hable por ti”, detalló la empresaria a este diario. Para Jesús Sesma, “es egoísta pensar que porque uno cría a un ser vivo, en este caso no humano, tiene derecho a decidir cuando muere. Es como si yo procreo un hijo yo decido cuando muere”. Pedro Haces Lago detalló que la capital alberga dos plazas de toros, la plaza México que tiene una capacidad para 22 mil personas “es la plaza de toros más grande del mundo, un centro de espectáculos históricos, es tradicional, hay cerveceros, gente que vende dulces, comida, que venden desde hace 30 o 40 años y viven de eso, no sólo el día de las corridas”; y la Plaza Arroyo que tiene aforo para 900 personas, de acuerdo con el legislador, prohibir las corridas de toros en la capital provocaría la pérdida de 30 mil empleos derivados del festejo. Alejandra agregó que la tauromaquia en la capital tiene un vínculo con la tauromaquia de todo el país, incluso, destacó que las ganaderías de toros de lidia en estados en donde ya no hay corridas se mantienen por la fiesta brava en el resto del país. Comentó que en caso de prohibirse, también se estaría privando su derecho al libre desarrollo, a la cultura e incluso a la propiedad. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural presentó en 2018 un documento de caracterización y dimensionamiento de la tauromaquia en México que revela que existen pérdidas y no ganancias. Sofía, integrante de Cultura sin Tortura, el colectivo que promovió la iniciativa ciudadana, comentó que Miguel Alemán Magnani y Rafael Herrerías, exadministradores de la Plaza México, reconocieron públicamente que “la fiesta brava en la Plaza México no era negocio”, que habían tenido más de 20 años de pérdidas y sólo se había ganado en dos años; aseguraron si esta plaza se mantiene vigentes por un tema de pasión y no por economía. Quienes buscan que se prohíban las corridas de toros aseguran que los recintos en donde se realizan pueden servir para otro tipo de espectáculos como musicales o culturales, que generen más derrama económica que la tauromaquia. Ejemplificaron con el Toreo de Cuatro Caminos, en el Estado de México, que se convirtió en un centro comercial, y la Plaza de Toros de Torreón, Coahuila, en la que se realizan distintos eventos. Ambientalistas y protectores de animales coinciden en que la fiesta brava prevalece por un grupo de élite, “es ilegal, delincuente y viola normas persiste por el contubernio con autoridades que disfrutan de este espectáculo” dijo David de Humane Society International.
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