De Veracruz al mundo
El MUAC retira obras de arte tras polémica.
Dos piezas que conforman la exposición "Tembló acá un delirio", de la artista argentina Ana Gallardo, ya no serán exhibidas; el recinto reconoció que resulta ofensivo para los derechos de las trabajadoras sexuales
Martes 15 de Octubre de 2024
Por: El Heraldo de México
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Tras la polémica que generó la muestra “Tembló acá un delirio”, de la artista Ana Gallardo, el Comité Curatorial y de Programación del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) acordó remover las obras “Extracto para un fracasado proyecto, 2011-2024” y “Sin título, 2011”.

Hace unos días, dichas piezas generaron una gran controversia en redes sociales debido a su contenido: se trata de un texto calado sobre un muro en el que la artista argentina expresa su sentir tras cuidar de Estela, quien vivía en Casa Xochiquetzal, espacio que atienda a trabajadoras sexuales de la tercera edad, en situación de calle; además, Gallardo grabó sin permiso durante su estancia en el sitio ubicado en Tepito, en la Ciudad de México.

Ayer, la polémica virtual se trasladó a las instalaciones del MUAC, en donde se realizó una protesta e hicieron pintas en contra de las obras; ante ello, Cultura UNAM anunció que las instancias universitarias correspondientes llevarían a cabo un proceso de revisión al “considerar necesario analizar las diferencias y críticas que la obra ha suscitado”.


El Museo Universitario Arte Contemporáneo responde a la polémica


Hoy, a través de un comunicado, el MUAC informó que después de dialogar con las representantes de la Casa Xochiquetzal, el equipo curatorial de la muestra, integrado por Alfredo Aracil, Violeta Janeiro y Alejandra Labastida, así como el curador en jefe, Cuauhtémoc Medina, “reconocen una falla significativa y ofrecen una disculpa a las personas agraviadas”.


El MUAC insistió, como ayer, que las piezas referidas fueron realizadas hace más de una década y expuestas en varios contextos, que a la luz de hoy resultan “cuestionables en vista de la discusión acerca de los límites de la práctica artística y las implicaciones del lenguaje del presente, en particular en relación con las luchas por los derechos de las poblaciones socialmente vulnerables y de las trabajadoras sexuales”.

¿Por qué la el MUAC retiró las obras "Extracto para un fracasado proyecto, 2011-2024” y “Sin título, 2011”?


Por ello, el retiro de las piezas se realizó en conformidad con la propia artista, y con las directoras del MUAC, Tatiana Cuevas, y del Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid, Tania Pardo.


Cabe resaltar que, parte de la polémica se debe a las frases del muro, con contenido verbalmente negativo. Ahora, tras la revisión, el MUAC aceptó que “no se consideró que sus características resultaban ofensivas a quienes arropa la Casa Xochiquetzal, a la comunidad de activistas en torno a los movimientos de quienes se dedican al trabajo sexual y, en general, a un amplio sector del público preocupado por el peligro de extractivismo en las prácticas culturales contemporáneas”.

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