De Veracruz al mundo
Casa Xochiquetzal reclama que exposición del MUAC 'revictimiza' a trabajadoras sexuales; museo defiende libertad de expresión.
El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) anunció que se ha puesto en contacto con la Casa Xochiquetzal para promover un encuentro para dialogar e intercambiar ideas y posturas.
Viernes 11 de Octubre de 2024
Por: animalpolitico.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Una exposición del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) ha provocado el reclamo de la Casa Xochiquetzal, un espacio en el que se proporciona hogar a mujeres adultas mayores que durante su vida se vieron involucradas en el trabajo sexual.

Se trata de la exposición ‘Tembló acá un delirio’, en la que la artista Ana Gallardo narra entre insultos que, en 2011, las personas encargadas de Casa Xochiquetzal le impidieron realizar un proyecto artístico con las mujeres que se encontraban viviendo ahí.


Además, como parte de la exposición se muestra un video en el que aparecen aspectos de este espacio y se observa a una de las mujeres que vivió ahí, sin que hubieran dado a la artista el consentimiento para grabarlo y difundirlo.

Ante esto, la Casa Xochiquetzal envió una carta al MUAC para solicitar que el museo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explique por qué apoyó “una pieza que violenta a las mujeres” y comparta una postura ante el reclamo por la exposición de Gallardo.

El museo, por su parte, defendió la libertad de expresión y anunció que se ha puesto en contacto con la Casa Xochiquetzal para promover un encuentro en el que pueda darse un diálogo para el intercambio de ideas y posturas.

Las piezas de la exposición en el MUAC que recibieron críticas

La exposición “Tembló acá un delirio” se encuentra abierta al público desde el pasado 10 de agosto en el MUAC. En ella, se presenta un conjunto de obras que, de acuerdo con la descripción del propio museo, están “atravesadas por testimonios orales, confesiones y relatos escritos a varias manos con los que Gallardo se pregunta cómo y con quién aprender a vivir y envejecer de otro modo”.

Las obras expuestas son de la artista contemporánea Ana Gallardo, quien a lo largo de su trayectoria ha abordado distintos planos de la violencia, y actualmente centra su obra en la violencia de envejecer.

Sin embargo, dos de las piezas que integran la exposición “Tembló acá un delirio” fueron criticadas por la Casa Xochiquetzal. Se trata de un texto en el que la artista describe su experiencia como cuidadora en este espacio y un video en el que aparece una de las mujeres residentes.


En uno de los muros del MUAC, la artista escribió una anécdota sobre su acercamiento con la casa hogar de trabajadoras sexuales. Entre insultos, explicó que “quería hacer un trabajo con ellas”, por lo que acudió a este espacio, donde le dieron permiso de realizar su proyecto si aceptaba a cambio cuidar a una de las residentes.

En el mismo texto, describió –también con insultos– el estado de Estela, la mujer a quien le pidieron cuidar.


Además, la exposición incluyó un video que Casa Xochiquetzal calificó como “clandestino”, ya que la artista no contó con el consentimiento de este espacio, ni de Estela, quien aparece en él.

Animal Político buscó a la artista Ana Gallardo para conocer su postura ante las críticas de su obra, sin que al momento de la publicación haya recibido respuesta.

Casa Xochiquetzal acusa difamación
A través de una carta dirigida al MUAC, Casa Xochiquetzal expresó su rechazo a la obra que “difama” a este espacio “con mentiras, descalificaciones e insultos”.

“La Casa Xochiquetzal abrió sus puertas en 2006, y desde hace 18 años es el único lugar en el mundo que proporciona hogar a mujeres que durante su vida se vieron involucradas en el trabajo sexual por diferentes razones y que al llegar a la vejez se vieron en situación de calle, con un modelo de atención especializado”, señaló la asociación.

En la carta, la casa hogar expuso que, en 2011, “a esta persona (Ana Gallardo) se le impidió realizar un proyecto apoyado por el FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes), en la Casa Xochiquetzal”.


Sobre el texto escrito en un muro del MUAC, la Casa Xochiquetzal apuntó que “está lleno de mentiras que afectan a la casa, que ya de por sí está afectada por la indiferencia de la gente, de las instituciones y por el estigma que viven las mujeres que han tenido esa forma de sobrevivir, aunado al de la edad, la condición social, de género, de salud y de discapacidad”.

“Ana Gallardo usa como insulto la palabra “puta” y la expresión “hija de puta” en repetidas ocasiones, que si ya de por sí son insultos misóginos, al ser dirigidos precisamente a la Casa Xochiquetzal, a su entonces directora y a sus habitantes, se vuelven todavía más graves”, se lee en la carta.

De acuerdo con este espacio, la artista “no pasó un tiempo cuidando a Estela, como dice la pieza, sino que lo hizo un día y no volvió más. No fue la muerte de Estela lo que mermó su posibilidad de concluir. Si ella hubiera estado cerca de la casa, sabría que las palabras “prostituta” y “puta”, son palabras dolorosas para las habitantes de la casa, y ahora con esta pieza las está revictimizando e impulsa a la gente a nombrarlas de esa forma”.

Por ello, expresaron su enojo y preocupación por “la manera en que esto fue tratado, además mencionando el nombre de Estela, mencionando el nombre de la Casa, grabando a Estela sin su consentimiento, grabando las inmediaciones de la Casa pese a que se le pidió que no lo hiciera, manipulando los hechos, mintiendo, haciendo creer que la casa tiene a sus habitantes en malas condiciones, y todo esto con presupuesto del Estado, en instalaciones de la UNAM y avalado por un museo tan importante como el MUAC”.

Las encargadas de la casa pidieron al MUAC una respuesta “para entender por qué apoyaron una pieza que violenta a las mujeres y conocer su postura oficial ante esta infamia”.


La respuesta del MUAC
En relación a la carta enviada por la Casa Xochiquetzal, el MUAC señaló que las piezas expuestas de Ana Gallardo fueron resultado de una residencia que la artista realizó en la Ciudad de México en 2011, “y como resultado de ello realizó una obra inspirada en una experiencia vivida a la que tituló ‘Extracto para un fracasado proyecto’, misma que mostró por primera vez en 2012”.

A través de un comunicado, el museo indicó que la pieza “se conforma de un texto calado sobre un muro en que alude a la frustración que vivió, desde su perspectiva personal, pero también al aprendizaje sobre los límites del trabajo artístico para abordar esos temas”.

“Dentro del contexto de la exposición, esta pieza se une a una serie de obras que construyen una suerte de autobiografía de la artista quien narra sus luchas, encuentros, desencuentros, victorias y frustraciones frente a una sociedad que abandona a sus adultos mayores”, agregó el MUAC.

Asimismo, refrendó su respeto “por el derecho a las libertades de expresión y pensamiento, en los términos que lo establecen la Constitución Mexicana y la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

“El MUAC no es ajeno al sentir de la comunidad; la solidaridad con nuestras poblaciones más vulnerables es un valor que guía nuestro trabajo. Hemos establecido contacto con la Casa Xochiquetzal con quienes habrá un encuentro que nos permita hacer un llamado respetuoso al diálogo para intercambiar ideas y posturas”.

“El MUAC como recinto universitario promueve la libertad de expresión en sus distintas manifestaciones. El rol de este museo es albergar la libertad artística y suscitar una discusión en un marco de respeto”, subrayó.








Por: Eréndira Aquino

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