De Veracruz al mundo
Organizaciones y activistas rechazan nombramiento de Renata Turrent en Canal Once; la acusan de promover discursos transodiantes.
Los firmantes señalan que no pueden seguir permitiendo que las direcciones de los medios públicos sean ocupadas por quienes no cumplen con la obligación de defender y promover los derechos humanos.
Martes 17 de Septiembre de 2024
Por: animalpolitico.com
Foto: animalpolitico.com
Ciudad de México.- Personas de las poblaciones trans y no binaries, así como aliadas de la diversidad sexogenérica en México, se pronunciaron en contra del nombramiento de Renata Turrent como próxima directora de Canal Once, a quien acusan de promover discursos transodiantes en televisión nacional.

A través de una misiva dirigida a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a Canal Once y al Instituto Politécnico Nacional (IPN), más de 100 colectivas y más de 350 activistas se manifestaron en contra de su nombramiento.

“No podemos seguir permitiendo que las direcciones de los medios públicos sean ocupadas por quienes no cumplen con la obligación de defender y promover los derechos humanos. Los medios deben ser un reflejo de la pluralidad de voces de la sociedad: de todas, todos y todes, incluidas las personas trans y no binaries, sectores históricamente marginados y vulnerados que merecen respeto y representación digna”, señalaron.


Exigen la renuncia de Renata Turrent y más programas que visibilicen a las personas LGBT+

Su nombramiento “indigna a nuestras poblaciones, ya que las personas trans y del resto de la diversidad sexual también formamos parte de las audiencias a las que se deben los medios públicos; formamos parte además de una ciudadanía que con sus impuestos proporciona los recursos necesarios para la operación de los dichos medios. Renata Turrent ha demostrado, de manera frecuente, que no está a la altura para encabezar la dirección de Canal Once y es por ello que exigimos su renuncia inmediata”, destacaron en la carta.

Además, exigieron la creación de más programas específicos que visibilicen y eduquen sobre las realidades y desafíos de las personas LGBT+, con un enfoque transversal de derechos humanos.

Las personas firmantes exigieron también cero tolerancia a discursos de odio y antiderechos, estableciendo políticas claras para evitar la promoción de ideologías que discriminen o invisibilicen a las minorías.


Recordaron que durante su campaña electoral, Claudia Sheinbaum se comprometió a respetar y garantizar los derechos de las poblaciones de la diversidad sexual y de género.

“Tiene hoy en sus manos la oportunidad de demostrar con la destitución de Renata Turrent que lo dicho en campaña no fue una simple promesa electoral sino una convicción y una realidad a construir. Tiene hoy en sus manos la oportunidad de demostrar que el compromiso con los derechos humanos para las personas transgénero en México es real y no una simulación. Quienes formamos parte de estas poblaciones seguiremos en la lucha para que nuestras voces sean escuchadas, aún si ante la indiferencia y oídos sordos la alternativa que nos quede sea la movilización social”.


¿Por qué el enojo con Renata Turrent?
En la carta, las organizaciones recordaron que en septiembre de 2022, Renata Turrent invitó al programa “El Aquelarre” a Mauricio Dimeo, quien presuntamente acudió al programa para hablar sobre masculinidades, pero empleó su tiempo en pantalla para deslegitimar las identidades trans y no binaries.

“Cuando la comunidad trans manifestó su enojo por ese discurso de odio, Renata Turrent se victimizó al argumentar que al ser mujer, ella no era responsable de las acciones de su invitado, en una manipulación descarada de las reivindicaciones dignas del feminismo”, de acuerdo con las organizaciones.


Sus comentarios generaron críticas hacia los invitados, Turrent y la propia televisora publica Capital 21, a la que activistas denunciaron por promover discursos transexcluyentes y transodiantes.

Posteriormente, manifestantes exigieron a la televisora la renuncia de los conductores de “El Aquelarre”, Renata Turrent y Mercurio Cadena, a quienes cuestionaron por haber amplificado discursos de odio contra las personas transgénero y no binaries, con la participación de Mauricio Dimeo e Itzel Suárez.

En respuesta, Canal 21 emitió un comunicado en el que aseguró defender la libertad de expresión y pidió formular observaciones y quejas contra el programa a través de medios electrónicos, para que fueran evaluadas por su Defensoría de Audiencias.

Finalmente, Capital 21 ofreció una disculpa pública mes y medio después y reconoció que la negación de la existencia de identidades de género no deben de ser parte del debate ni de la libertad de expresión.

“Nos declaramos en contra de cualquier discurso de odio que invalide la existencia de las identidades de género de las personas, por ello ofrecemos una disculpa pública y lamentamos las declaraciones hechas en el programa “El Aquelarre”, por uno de los invitados, las cuales niegan la existencia de las identidades de género trans y no binarias”, sostuvo la televisora pública capitalina.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:12:14 - El artista ofrece un homenaje a sus fieles seguidores y a sus amigos
10:08:48 - En marcha, estudios de proyecto integral de saneamiento: Sheinbaum
10:07:13 - Se solicitará a EU la extradición de García Luna y su esposa: Gobierno
09:54:18 - EU busca que México sea su principal socio comercial de agroalimentos
09:52:43 - La relación bilateral va muy bien y sin interrupción, dice el embajador Salazar
09:23:55 - Al menos tres órdenes de aprehensión en México contra García Luna: Sheinbaum
09:22:38 - Se ejerció violencia política de género contra edil de León: TEEG
09:20:39 - Fortalecer policías municipales, una prioridad: gobierno de Guanajuato
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016