De Veracruz al mundo
Consolidar IMSS-Bienestar, prevención y más consultorios, plan de Sheinbaum tras fallas en Salud con AMLO.
El plan de Salud de Sheinbaum incluye puntos como el uso de la telemedicina, expedientes clínicos digitales y dar prioridad a la construcción de consultorios de atención primaria.
Lunes 08 de Julio de 2024
Por: animalpolitico.com
Foto: You Tube
Ciudad de México.- Abrir más consultorios de atención primaria en las zonas con mayor pobreza; consolidar el IMSS-Bienestar para atender a personas sin seguridad social, además de fortalecer medidas de prevención y a Birmex para la compra y abasto de medicamentos, son algunos de los puntos clave del plan que presentó Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, para mejorar los servicios de salud pública en México.

Con ello intentará resolver carencias que se presentaron durante la administración saliente del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que más allá del impacto de la pandemia de COVID-19, los cambios fallidos que implementó su gobierno en el sistema de compras de medicinas y otras acciones repercutieron en desabasto, un aumento de más de 30 millones de personas sin acceso a los servicios de salud pública, según Coneval, y que la gente gastara más en servicios privados.


En El Sabueso revisamos las propuestas en materia de salud del gobierno entrante y aquí te contamos de qué tratan, sus alcances y oportunidades:

Consolidar el IMSS-Bienestar, el primer reto
Uno de los principales objetivos de Sheinbaum será la consolidación del IMSS-Bienestar para la población sin seguridad social, proyecto que comenzó el gobierno de López Obrador en la segunda mitad de 2022 tras la eliminación del Seguro Popular y el fracaso del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con el que se intentó reemplazarlo.

Para mediados de 2024, las 23 entidades gobernadas por Morena y sus aliados firmaron convenios de colaboración, y se espera que a partir de octubre se sume Yucatán, entidad que el partido guinda ganó recientemente las elecciones.

Dicha consolidación contempla equipar las instalaciones que heredó la institución de los servicios de salud estatales y completar sus plantillas de trabajadores, especialmente con el aumento de enfermeras para incrementar la capacidad de atención.

Apenas el martes 2 de julio, en la conferencia de prensa matutina de López Obrador, se anunció una convocatoria para la contratación de 3 mil 646 enfermeras.

La plataforma de Sheinbaum también afirma que se priorizará la inversión en construcción de consultorios de atención primaria, especialmente en 154 municipios sin centros de salud, con énfasis en las localidades de mayor marginación.

Mientras que en lugar de construir nuevos hospitales, se buscará integrar las distintas instituciones públicas para que, por ejemplo, pacientes del IMSS puedan recibir atención en las instalaciones del ISSSTE o del IMSS-Bienestar, cuando no haya disponibilidad en su clínica u hospital.

Para ello, se propone abrir más turnos ampliados y aumentar la oferta de servicio para clínicas, hospitales y quirófanos.

A la par, la plataforma de Sheinbaum también plantea el aumento del salario del personal de salud del IMSS para que por lo menos su ingreso sea de 19 mil 300 pesos al mes para 2030.

Según el tabulador de salarios para trabajadores del IMSS, el salario mensual de los médicos va de 9,183.08 a 12,095.14 pesos. Mientras que el personal de enfermería percibe entre 5,752.42 a 9,644.82 pesos mensuales.

Todas estas medidas son favorables y hasta necesarias, consideró Mariana Campos, directora de México Evalúa. Sin embargo, dependerán de un incremento sustancial del gasto en salud.

“¿Cuánto se requeriría? No hay un estimado exactamente. Lo que sí te puedo decir es que México necesita acercarse al 6% del PIB en gasto en salud”, comentó a El Sabueso.

Con datos a 2023, el gasto público en salud como porcentaje del PIB fue de 2.7%, y se ha mantenido por debajo del 3% durante los últimos dos sexenios.

“Por lo menos se requiere un punto más. Llegar a unos 3.5% para pensar en que realmente tengamos servicios de salud más equitativos”, agregó.

Esto a la par de garantizar el respeto a los derechos laborales y prestaciones del nuevo personal, así como garantizar su seguridad en comunidades distintas a las de su residencia, secundó Jessica González, experta en salud de la Universidad LaSalle.

Reducción de uso de servicios privados
Junto con una mayor disponibilidad de los consultorios y personal médico, Sheinbaum planea mejorar la atención con tecnología: mediante teleconsultas y el uso del expediente clínico digital, compatible para todas las instituciones de salud públicas.

Con ello, se tratará de reducir a la mitad la proporción de usuarios de servicios privados de atención primaria, especialmente pacientes que acuden a consultorios en domicilios y adjuntos a farmacias.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), a 2022 se estimaba que 40.1% de las personas que buscaron atención médica acudieron a consultorios en domicilios o adyacentes a farmacias, mientras que 51.2% se atendió en alguna de las instituciones de servicios públicos de salud, principalmente IMSS y la Secretaría de Salud.

Entre las tres principales razones por las que las personas eligieron no atenderse en instituciones públicas o en su institución de seguridad social estuvieron la percepción de baja calidad, el tiempo de espera para recibir una cita y la distancia con el lugar para recibir atención.

Por otro lado, en la plataforma de Sheinbaum se fijó la meta de reducir 30% el gasto de bolsillo para atención primaria. Según datos del Inegi, el gasto de bolsillo en salud creció en esa misma proporción entre 2018 y 2022, al pasar de 1,028 a 1,345 pesos trimestrales por hogar.

Mariana Campos recordó que actualmente el 60% de los hogares mexicanos reportan haber requerido atención médica en el sector privado. Por lo que considera como una alternativa para esta meta colaborar con el sector privado, y aprovechar su cobertura de consultorios.

“El sector privado tiene infraestructura desarrollada y el gobierno, pues ha probado ser muy ineficiente en la generación de infraestructura. No solamente tarda mucho, se la atrasan los proyectos, sino además le terminan costando el doble de lo que creen”, cuestionó.

Birmex concentrará la compra y despacho de medicinas
Desde diciembre de 2023, el gobierno de López Obrador asignó la tarea de consolidar la planeación, compra y distribución de medicamentos del sector público a Birmex y administrar la megafarmacia del gobierno federal en Huehuetoca, Estado de México.

La plataforma de la virtual presidenta electa plantea fortalecer a esa institución para garantizar que cumpla con esas tareas.

Sin embargo, especialistas consultados por El Sabueso consideraron que esta medida podría ser contraproducente.

Enrique Martínez, director del Instituto Farmacéutico (Inefam), think thank especializado en el análisis del sector farmacéutico, estimó que las tres principales instituciones de salud pública federal en conjunto representarán un manejo de aproximadamente 1,600 millones de piezas de medicamentos, es decir, 15 veces más que lo que distribuyó Birmex en 2023, lo que representará el principal reto.

“La preocupación es que tenga la infraestructura y el personal técnico tenga el equipamiento suficiente para ello. (Birmex) va a tener que echar mano de infraestructura y quizá va a tener que contar con el apoyo de otros operadores logísticos para resolverlo”, señaló.

Por otro lado, las metas que se fijó el próximo gobierno son garantizar el abasto de medicinas al 100%, surtir más del 95% de las recetas y reducir los costos de los medicamentos en 10%.

Según datos del colectivo Desabasto Cero, en 2023 se dejaron sin surtir 7.5 millones de recetas, la menor cifra en el sexenio de López Obrador. Sin embargo, esa cifra es el doble de 2018, cuando se dejaron de surtir 3.7 millones de recetas de las instituciones públicas (Sedena, Marina, Pemex, IMSS e ISSSTE).

Fortalecer la prevención
Uno de los pilares de la política de salud de Claudia Sheinbaum apunta a fortalecer las acciones para prevenir enfermedades crónicas como diabetes o padecimientos cardiacos, las dos principales causas de muerte en México con datos hasta el primer semestre de 2023.

Ante estas condiciones, la propuesta buscará aumentar la disponibilidad de laboratorios y la atención de pacientes para que puedan recibir consultas de varios especialistas que atiendan sus comorbilidades en una sola visita, y puedan darles seguimiento por teleconsulta.

Por el lado de la prevención, el plan de Sheinbaum también plantea integrar a distintas secretarías de estado, así como a la iniciativa privada y la sociedad civil, para realizar campañas de prevención y fortalecer ese enfoque en la formación de médicos en las universidades.









Por: Luis Fernando Lozano

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:24:00 - Acusan ‘albazo’ de Monreal para elegir presidentes de comisiones en San Lázaro
09:21:55 - Acuerda CJF medidas para garantizar derechos laborales de empleados del PJF
09:20:44 - Tras comicios, inmigración definirá relación bilateral México-EU
09:19:11 - Entregará CJF listas de jueces y magistrados para proceso electoral judicial
09:17:59 - Aprueba Senado aumentos al salario mínimo por arriba de inflación
09:14:33 - Avalan en San Lázaro retorno de Pemex y CFE como “empresas públicas del Estado”
22:07:42 - Conade revocará cancelación y recorte de becas a deportistas, revisarán caso por caso, dice Rommel Pacheco
22:05:39 - Diputados avalan reforma que fortalece a CFE, PEMEX y otros organismos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016