De Veracruz al mundo
Defensa de AMLO a plan C provoca nueva reacción en los mercados: el peso se deprecia más de 2%.
La moneda se disparó a 18.40 pesos por dólar, su peor nivel desde octubre de 2023. La depreciación acumulada en la semana ya ronda el 8%.
Viernes 07 de Junio de 2024
Por: animalpolitico.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- El peso mexicano registró una fuerte caída frente al dólar esta mañana después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador defendiera el “Plan C” y su reforma al Poder Judicial y asegurara que “la justicia está por encima de mercados”.

La moneda se disparó a 18.40 pesos por dólar, su peor nivel desde octubre de 2023, lo que representa un retroceso 2.3% respecto al cierre que reportó Banco de México ayer, convirtiéndose nuevamente en la divisa más depreciada en la sesión de este viernes.

Desde el lunes hasta este viernes, después de la jornada electoral en la que Claudia Sheinbaum obtuvo la mayoría de votos para convertirse en la virtual presidenta electa de México y Morena obtuvo mayoría en el Congreso, la depreciación acumulada ya ronda el 8%, de acuerdo con los datos disponibles en Investing.com.

En ventanillas bancarias el dólar se cotiza a la compra en 17.42 y a la venta en 18.41 pesos. Mientras que la Bolsa Mexicana de Valores pierde 1.46%.


Ayer, la moneda mexicana se convirtió en la más depreciada, luego de que Ignacio Mier, líder de los diputados de Morena, anunció que aprobarían en septiembre el paquete de reformas presentado por López Obrador en febrero, ahora que tendrán la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, haciendo realidad el llamado “plan C”. Este paquete incluye la desaparición del INAI y la elección por voto popular de ministros de la Corte, jueces y magistrados.


Más tarde, Claudia Sheinbaum salió a calmar los ánimos al pronunciarse en contra de las imposiciones y a favor de un diálogo abierto y plural antes de la aprobación de las 18 reformas constitucionales.

“Todavía no está definida (la ruta) y mi posición es que tiene que abrirse un diálogo, que tiene que evaluarse la propuesta y en su momento pues ya aprobarse”, aclaró Sheinbaum al salir de su casa de transición.


¿A qué le tienen miedo?, cuestiona AMLO
Esta mañana, el mandatario aseguró que la reforma al Poder Judicial saldrá en este sexenio y pidió que de manera ordenada y sin autoritarismo, se convoque a todos a hablar sobre el tema.

“Ahora, ¿a qué le tienen miedo? ¿A que el pueblo elija a los jueces, a que el pueblo elija a los magistrados, a que el pueblo elija a los ministros? El que nada debe nada teme”, sostuvo.

“¿Que no nos conviene a todos los mexicanos? Que tengamos un Poder Judicial íntegro con jueces, magistrados, ministros incorruptibles, que estén al servicio del pueblo y no de particulares, ¿No queremos que se establezca un auténtico Estado de Derecho y no estado de chueco?”.


Ante la caída del peso tras el anuncio de legisladores de Morena y aliados sobre la votación en septiembre de las 18 reformas constitucionales enviadas por el Ejecutivo, el presidente consideró que se trata de una situación “normal” y atribuyó la depreciación de la moneda mexicana a las elecciones.


Y declaró: “la justicia está por encima de los mercados, o sea, es como cuando se tiene que optar entre derecho o justicia, o cuando tienes que optar entre progreso o esclavitud, o sea, son cosas de definición”, afirmó el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

Declaraciones de AMLO no ayudan al tipo de cambio: analista
Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, dijo que los mercados estarán atentos a cualquier señal de la administración de Sheinbaum y que las declaraciones del presidente “no ayudan al tipo de cambio”.

“Las declaraciones del presidente no ayudan al tipo de cambio y está escalando y al superar la barrera de los 18 pesos por dólar puede dirigirse a los 18.50 que es el escenario pesimista que pronosticábamos antes de las elecciones que podría ocurrir en el caso de que la presidencia y la mayoría del Congreso quedaran en un mismo partido”, sostuvo.

Además de la preocupación de reformas que contemplan la desaparición de los órganos autónomos “ya que deterioraría significativamente el ambiente de negocios en México”, dijo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:18:24 - Imputan a menor de edad por homicidio de policía bancario en Cuernavaca
19:16:26 - Localizan el cuerpo de Daniela Trejo, había desaparecido el jueves en Nuevo León
19:15:21 - Trump habló con Zelenski y le prometió 'poner fin a la guerra' en Ucrania
19:14:05 - Clima México: Se esperan lluvias en casi todo el país por el monzón mexicano y onda tropical 12
19:12:26 - 'Gobierno para el pueblo': asegura Claudia Sheinbaum al presentar sus programas para el Bienestar
19:11:01 - Ojalá conservadores aprendan la lección: AMLO
19:09:29 - Captan violento asesinato a plena luz del día en Guanajuato
17:26:56 - Los antorchistas nos mantenemos unidos porque tenemos ideales: Samuel Aguirre
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016