De Veracruz al mundo
Por presuntas amenazas del crimen, candidatos en Guerrero suspenden actos públicos de campaña.
En Guerrero, varios candidatos han dejado de hacer actos públicos de campaña ante las supuestas amenazas del crimen organizado y han optado por reuniones privadas y proselitismo en redes.
Lunes 13 de Mayo de 2024
Por: animalpolitico.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- A tres semanas de las elecciones, algunos candidatos en Guerrero dejaron de hacer actos de campañas públicos debido a las amenazas por parte del crimen organizado por lo que se limitan a hacer proselitismo en redes sociales y reuniones privadas en casas particulares.

El viernes 10 de mayo, el candidato del PT a la presidencia municipal de Apaxtla de Castrejón, Juan Salgado Santana, suspendió su campaña debido a supuestas amenazas del grupo delincuencial que controla la Zona Norte de Guerrero.

Simpatizantes de Juan Salgado confirmaron que hasta este domingo 12, la campaña no se había reanudado.


En Acapulco, el candidato de Morena a la diputación federal por el distrito 04, Javier Taja Ramírez, tampoco ha realizado campaña política en las últimas tres semanas.

“Si acaso ha hecho tres actos de campaña y casi no viene Acapulco, por miedo”, confirmó una fuente que por seguridad pidió no publicar su nombre.



El expriista fue designado candidato a legislador después de que el 21 de diciembre de 2023 su hermano Ricardo Taja, quien era un de los aspirantes a la candidatura de Morena a la alcaldía de Acapulco, fue asesinado a balazos en una pozolería del bulevar de Las Naciones, en la llamada zona diamante del puerto.

A pesar de contar con medidas de protección oficial, Javier Taja no ha hecho campaña en la zona de su distrito por supuestas amenazas por parte del crimen organizado.

Ricardo y Javier Taja eran cercanos al exgobernador priista Héctor Astudillo Flores, quien renunció al PRI este año y opera la campaña del candidato a senador por Movimiento Ciudadano (MC) Mario Moreno Arcos.

Sergio Montes Carrillo, candidato a diputado local por el distrito 04 de Acapulco y vocero de la coordinación estatal del MC, declaró que candidatos y candidatas a las alcaldías de zonas de la entidad bajo control del crimen organizado, como Tierra Caliente y Norte, no realizan mítines o recorridos en las comunidades.

“Estamos haciendo campaña prácticamente a través de redes sociales, porque la delincuencia está a todo lo que da y en el partido no queremos héroes”, argumentó.

Sin dar nombres, el emecista dijo que en municipios de Tierra Caliente y Zona Norte, varios aspirantes ya no aceptaron, por miedo, que MC los registrara como candidatos.


El jueves 9 de mayo, el representante del PT ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Barrera Salas, denunció que presuntos miembros de la delincuencia organizada impidieron el acceso a la comunidad de Mazatlán al equipo de campaña del candidato del Morena a la alcaldía de Chilpancingo, Jorge Salgado Parra.

El petista aseguró que quienes impidieron el paso al equipo de Jorge Salgado les advirtieron que por esta zona del municipio no van a pasar. Dicha área, conocida como Valle de El Ocotito, es controlada por el grupo criminal Los Ardillos.

Desde que iniciaron la campaña por el ayuntamiento de Chilpancingo, Jorge Salgado solamente ha acudido una vez a El Ocotito, acompañado por el candidato a senador Félix Salgado Macedonio, quien llevaba un grupo de escoltas oficiales.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepcgro) informó que 41 candidatos y candidatas a los ayuntamientos y a las diputaciones locales cuentan con medidas de protección por parte de la Guardia Nacional.

“Cada candidato o candidata que solicitó medidas de seguridad tiene una patrulla con siete elementos de la Guardia Nacional”, confirmó la presidenta del Iepcgro, Fabiola Matildes Gama.

Esta nota se publicó originalmente en Amapola, Periodismo transgresor.









Por: Amapola, Periodismo transgresor

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:03:48 - Industria restaurantera en Veracruz espera un impulso económico para la entidad este fin de semana gracias al Salsa Fest 2024
19:36:56 - Secuestro de maestra en Puebla acaba en el linchamiento de un delincuente
19:34:38 - Los 5 estados con más feminicidios en México en mayo de 2024
19:30:59 - Exigen liberación de activista indígena presa en Michoacán
19:29:42 - Alerta aumento de emergencias por violencia doméstica en Sonora
19:28:45 - Balacera en la Agrícola Oriental deja un muerto y tres heridos
19:26:38 - Asociaciones demanda a Biden por política que prohíbe asilo a migrantes
19:24:46 - Mundial 2026: ¿En qué estadios jugará la Selección Mexicana?
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016