De Veracruz al mundo
Mezcla de aceites en el agua contaminada de 10 colonias en BJ.
El director general de Pemex Logística, Javier Emiliano González, explicó que para llegar a esa conclusión tuvieron que hacerse estudios tan minuciosos que evidencian la bajísima concentración de este compuesto en el agua, indetectable en las primeras pruebas.
Domingo 14 de Abril de 2024
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México informó que al hacer nuevas pruebas del agua contaminada que llegaba a hogares de 10 colonias de la alcaldía Benito Juárez, se determinó la presencia de una mezcla de diferentes aceites y otros componentes degradados, confirmando que se trata de una sustancia perteneciente a la familia de aceites y lubricantes.

El director general de Pemex Logística, Javier Emiliano González, explicó que para llegar a esa conclusión tuvieron que hacerse estudios tan minuciosos que evidencian la bajísima concentración de este compuesto en el agua, indetectable en las primeras pruebas.

La empresa realizó pruebas de hermeticidad e inspección interior en el ducto que pasa a 500 metros del pozo Alfonso XIII, sin encontrar fisura, filtración o toma clandestina alguna.

En conferencia de prensa en la que no se aceptaron preguntas, el jefe de Gobierno, Martí Batres, dijo que eso no representa graves riesgos para la salud de la población. Pidió a los vecinos usar agua de garrafón para beber, cocinar alimentos, lavarse los dientes y la que den a sus mascotas, mientras la almacenada en cisternas o y tinacos sólo la utilicen para lavar pisos, patios, vehículos y en descargas sanitarias.

Agregó que a pesar de la baja concentración de aceites y lubricantes el agua puede generar algún tipo de irritación en la piel, principalmente en personas sensibles o con antecedentes de alergias, por lo que quienes han presentado síntomas se les ha orientado a que no se bañen con ella, pero insistió en que no hay riesgo para la salud.

La fuente donde se originó el problema ya fue cerrada, el Pozo Alfonso XIII, por lo tanto ya no se está distribuyendo agua de ahí a ninguna colonia.

En el salón Zarco del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Batres negó que existan reportes confirmados en otras colonias de la demarcación, además de que el olor ya no se percibe; sin embargo, no precisó en cuántos hogares ni colonias ocurrió esto.

En otras casas se mantiene el olor debido a que no se ha desalojado totalmente el agua afectada de tuberías y cisternas de casas y edificios. En todo caso, el olor reportado ya empezó a irse, además de que la red hidráulica va a regresar de manera paulatina a la normalidad.

Acompañado por el coordinador general del Sacmex, Rafael Carmona, y de la secretaria de Protección Civil, Myriam Urzúa, entre otros funcionarios, refirió que en las mil 500 muestras que se analizaron en laboratorio no aparece ningún elemento que altere la composición general y constante del agua de la red hidráulica.

Indicó que se solicitó a la Fiscalía General de Justicia indagar sin descartar ninguna hipótesis, así como a Pemex, Sacmex, Protección Civil y Secretaría del Medio Ambiente continuar con las investigaciones técnicas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:43:27 - Sergio Hernández asegura que candidatos de Morena rechazan participar en debates porque tienen miedo ante desprecio de la ciudadanía
21:21:48 - Activistas LGBTTTIQ+ de Veracruz apoyarán a Pepe Yunes; aseguran que Morena les ha dado la espalda
21:12:11 - Simulacro de alerta radiológica en Central Nucleoeléctrica 'Laguna Verde'; autoridades pidieron a la ciudadanía no alarmarse
21:07:59 - Campesinos de Misantla demandan acción por incumplimiento de sentencias de amparo por parte de autoridades agrarias estatales y federales
21:07:03 - Pronostican la peor ola de calor en México debido a la Canícula; Veracruz de los estados más afectados
21:06:12 - Taxistas de Veracruz realizan caravana para promover la participación ciudadana en las elecciones
21:05:10 - Veracruz registra aumento en casos de VIH/SIDA: Más de 7 mil diagnosticados desde 2019
20:09:49 - INE denunciaría ante FGR presuntos delitos electorales en voto en el extranjero
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016