De Veracruz al mundo
Se registra transfeminicidio en Colima: las consecuencias de la transfobia en México.
Según la organización Letra Ese, tan sólo en el año 2022 se reportaron un total de 48 transfeminicidios en México
Miércoles 27 de Marzo de 2024
Por: El Heraldo de México
Foto: freepik
Ciudad de México.- En el estado de Colima una mujer trans fue asesinada la noche de este martes 26 de marzo en la colonia El Tívoli ubicada en la capital de la entidad. Según el reporte dado a conocer por medios locales, los responsables huyeron del lugar luego de cometer la agresión.

Y es que hasta el momento se sabe que la víctima permanecía en la calle Belisario Domínguez casi esquina con Francisco Cortés. No obstante, al lugar arribaron unos hombres que presuntamente cometieron varios disparos de fuego que le terminarían quitando la vida.

Agresores se dieron a la fuga y autoridades comenzaron las investigaciones

Medios de comunicación de Colima han señalado que los presuntos agresores huyeron del sitio inmediatamente tras cometer el ataque. En este sentido, fueron las autoridades locales quienes comenzaron a realizar las primeras indagatorias de lo ocurrido.

Al lugar de los hechos en la colonia El Tívoli llegaron elementos de distintas instituciones de seguridad en el estado con el objetivo de iniciar con las pesquisas necesarias. Asimismo, el cuerpo de la víctima fue trasladado a la SEMEFO para seguir con el proceso legal correspondiente.


Consecuencias de la transfobia en México

Naciones Unidas reconoce como "transfobia" al "rechazo, invisibilización o no reconocimiento de la identidad o expresión de género hacia las personas trans". Dicha situación tiene una serie de consecuencias entre las que destaca la discriminación, la exclusión en derechos básicos como la educación, el empleo y la vivienda e, incluso, en el peor de los casos, la privación de la vida.

De acuerdo con la organización Letra Ese, tan sólo en el año 2022 se reportaron un total de 87 muertes violentas contra la población LGBTI+ relacionadas con su "orientación sexual o identidad o expresión de género". De dicha cifra, el sector más afectado fue el de las mujeres trans, debido a que durante el mismo periodo se registraron 48 transfeminicidios, es decir, más del 55% de los casos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:19:06 - “Socios, en vez de rivales”: China
09:13:53 - “Pedro Sánchez, estamos contigo”, claman miles de socialistas en Madrid
09:12:15 - AMLO: la Ley de Amnistía ayudará en la investigación de Ayotzinapa
22:25:52 - Secuestran y matan al periodista Roberto Carlos Figueroa en Morelos
22:23:25 - Loret en Latinus: 26 de abril
22:22:21 - #TeneBrozo
22:18:43 - Tren, avión, soldado. #AMLO
21:46:07 - Yunes Márquez dispuesto a debatir, pero sólo con su contrincante, Claudia Tello; nomás falta que la amiga de Nahle no lo rehúya
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016