De Veracruz al mundo
Epilepsia: Estas son las principales causas de las convulsiones.
¿Sabes qué provoca las convulsiones epilépticas? Aquí los detalles en el Día Púrpura
Martes 26 de Marzo de 2024
Por: Excelsior
Foto: Pixabay
Ciudad de México.- El ‘Día Púrpura’ o ‘Día Mundial de la Epilepsia’ es una fecha para hacer conciencia sobre uno de los padecimientos del cerebro y sistema nervioso más complejos. Por ello, aquí te decimos cuáles son las causas de las convulsiones epilépticas y los tratamientos.


Las convulsiones epilépticas son manifestaciones de una actividad eléctrica anormal en el cerebro, provocando una variedad de efectos físicos y emocionales en las personas afectadas. Pero, ¿qué es lo que realmente desencadena estos episodios y cuáles son sus causas?


¿Qué provocan las convulsiones epilépticas?
Las convulsiones epilépticas pueden clasificarse en dos grupos: focalizadas, cuando la actividad eléctrica anormal se origina en una parte específica del cerebro, y generalizadas, cuando esta actividad involucra a todo el órgano.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas pueden variar ampliamente, desde movimientos involuntarios del cuerpo, hasta pérdida de conciencia y estos son los factores que las podrían causar:

Factores hereditarios: la predisposición genética juega un rol significativo en varios tipos de epilepsia, haciendo que algunas personas sean más susceptibles a sufrir convulsiones, si algunos de sus familiares antecesores las padecen.
Traumas cerebrales: lesiones en la cabeza pueden provocar cambios en la estructura cerebral, llevando al desarrollo de la epilepsia.
Enfermedades cerebrales: condiciones como tumores cerebrales, accidentes cerebrovasculares, y enfermedades infecciosas, como meningitis, pueden ser causantes de convulsiones.
Desbalances electrolíticos: anomalías en los niveles de sodio, calcio, y otros electrolitos pueden desencadenar episodios convulsivos.
Desarrollo anormal del cerebro: malformaciones durante el desarrollo cerebral pueden predisponer a individuos a sufrir de epilepsia.


Tratamientos para epilepsia

Aunque no todas las causas de la epilepsia pueden prevenirse, un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado son fundamentales para controlar las convulsiones.

Gracias a la medicación antiepiléptica, y en casos seleccionados, cirugía cerebral, dieta cetogénica, y estimulación nerviosa, algunas personas que padecen convulsiones epilépticas pueden llevar una mejor calidad de vida.


La epilepsia es una condición que afecta a millones de personas alrededor del mundo, pero con la investigación continua y los avances en el tratamiento, muchos pacientes pueden realizar actividades cotidianas sin problemas. Sin embargo, en este 26 de marzo, en el Día Púrpura, es importante hablar de las causas de las convulsiones y los tratamientos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:25:00 - Ahued, respetuoso de la ley electoral, se abstiene de hacer comentarios sobre el próximo debate entre candidatos a la gubernatura; será un ejercicio constructivo
21:19:17 - COPARMEX Xalapa exhorta a candidatos a diputados locales a presentar propuestas concretas y que realmente sean viables
21:06:20 - Voceros de Xóchitl en Veracruz critican gobierno de Morena y lanzan un llamado a la participación ciudadana de cara a las próximas elecciones
21:05:20 - Trabajadores denuncian presunto acoso laboral en Dirección de Servicios Periciales del Estado; los regresan injustamente y no los dejan ni comer
21:04:22 - Más de 5 años y no se ha designado a titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, denuncia Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz
21:03:16 - Sesver emite alerta ante escasez temporal de vacunas contra el sarampión en Veracruz-Boca del Río
19:18:24 - Experimentan personas lesbianas doble discriminación: ONU Mujeres
19:16:27 - Presentan 35 denuncias penales contra Rocío Nahle
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016