De Veracruz al mundo
Luisa Alcalde informó la reducción de casos en el censo nacional de personas desaparecidas; le llovieron críticas.
Luisa Alcalde da a conocer reducción de casos en el censo nacional de personas desaparecidas; le llueven críticas tras asegurar que en su mayoría fueron “ausencias voluntarias”
Lunes 18 de Marzo de 2024
Por: SDP Noticias.com
Foto: X.
Ciudad de México.- Luisa Alcalde informó durante la conferencia de prensa mañanera, de este lunes 18 de marzo de 2024, la reducción de casos que se tienen registrados en el censo nacional de personas desaparecidas.

Debido a esta situación, a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) le llovieron críticas en redes sociales.

De acuerdo con Luisa Alcalde, estos resultados forman parte de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada que lleva a cabo el gobierno federal, en torno al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Luisa Alcalde informó la reducción de casos en el censo nacional de personas desaparecidas
La mañana de este lunes Luisa Alcalde compartió información en materia de censo nacional de personas desaparecidas, en donde destacó una reducción de cifras.

Y es que de acuerdo con la secretaria de Gobernación, se tenían contabilizados 110 mil 964 casos al 22 de agosto de 2023.

No obstante, a esta cifra se le sumaron 9 mil 427 nuevos registros, de los cuales, se restaron 5 mil 576 personas que fueron localizadas gracias a la estrategia federal, y que ya se formalizó su hallazgo.

Esto da un total de 114 mil 815 casos dentro del RNPDNO, de acuerdo con la ultima actualización al 15 de marzo de 2024.

Luisa Alcalde destacó que a dicha cifra, que es posible visualizar en el censo nacional de personas desaparecidas, se le restarán 15 mil 158 casos más, que corresponden a personas que ya fueron localizadas, pero que aun resta por formalizar esta situación.


Por ello, el total de personas que aun se encuentran bajo el estatus de desaparecida o no localizada en el RNPDNO, se ubica en 99 mil 729 casos.

De acuerdo con la titular de la Segob, de las 20 mil 193 personas que ya fueron halladas hasta este mes de marzo, el 86% de ellas se encuentra en su domicilio, por lo que se considera que en su mayoría se debió a “ausencias voluntarias”.


Llueven críticas contra Luisa Alcalde tras informe de personas desaparecidas durante la mañanera
Luego del informe presentado durante la conferencia de prensa mañanera, acerca de la reducción de cifras en materia de personas desaparecidas, la criticas contra Luisa Alcalde no se hicieron en esperar en redes sociales.

Y es que la secretaria de Gobernación manifestó que en su mayoría fueron casos de “ausencias voluntarias”, y no por otra situación.

De acuerdo con algunos internautas, compararon esta situación con las palabras de el ex presidente de México, Felipe Calderón, quien manifestó en una ocasión que las personas desaparecidas fueron “daños colaterales” de su estrategia de guerra contra el narcotráfico.

“Casi 100 mil desaparecidos en este sexenio. Luisa María Alcalde los llama “en su mayoría” “ausencias voluntarias”. ¿Me recuerdan como se indignaron cuando Calderón dijo “daños colaterales”?”.

USUARIO DE X

En tanto, otra usuaria criticó las cifras que compartió Luisa Alcalde, pues indicó que durante la presente administración federal aumentaron las cifras de asesinato y desaparición.

Por ello, calificó como una “tragedia” la información compartida por la titular de la Segob, señalando que el gobierno de México “ha olvidado a las madres buscadoras”.

Como ejemplo puso la situación de Ceci Flores, quien acudió a entregar una pala al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con la que busca a su hijo, pero no fue recibida por el presidente.

“Qué fácil es para Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, decir que en México solo hay 99 mil 729 desaparecidos y que la mayoría de las personas localizadas fueron por “ausencias voluntarias”. Es una verdadera tragedia, en este gobierno aumentaron los asesinatos y las desapariciones. Han olvidado a las madres buscadoras, han tenido que agarrar una pala y buscar a sus hijos. AMLO no las escucha, no las recibe en Palacio Nacional. Terrible.

USUARIO DE X

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:21:24 - Empresario abarrotero denuncia hostigamiento por parte de la SSP Veracruz y exige al gobernador cese la persecución en su contra
21:08:57 - Ayuntamiento de Xalapa lanza licitación para construcción del laboratorio y servicio médico forense en Palo Verde
21:07:49 - 'Pepe arrasó en el debate; demostró ser el mejor preparado y el más apto para gobernar': Américo
21:06:49 - Se manifiestan los habitantes de Ixtaczoquitlán que exigen agua potable; corren a gorrazos e insultos a las autoridades
21:05:53 - Son expuestos presuntos antecedentes de enfermero detenido en Clínica 66 del IMSS en el Tendedero Xalapa
21:05:00 - Se llevará a cabo el desfile del Día del Trabajo en Veracruz a pesar de la veda electoral; se realizará el 1 de mayo y participarán 70 mil trabajadores
21:04:12 - Residentes xalapeños expresan preocupación por tala de árboles; alcalde Ahued lo niega rotundamente
19:32:55 -
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016