De Veracruz al mundo
México pugna por solución integral y definitiva a conflicto Palestina-Israel: SRE.
Al comparecer ante el pleno del Senado para la glosa del Informe presidencial, la canciller se refirió a ese conflicto estallado la semana pasada en Medio Oriente, con la incursión del grupo Hamas.
Martes 17 de Octubre de 2023
Por: La Jornada
Foto: .https://twitter.com/SRE_mx
CDMX.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó en el Senado que se ha logrado ya evacuar de Israel a 721 mexicanos que están ya a salvo y reiteró que en ese conflicto bélico iniciado a partir del ataque de Hamas, nuestro país pugna por una solución integral y definitiva, bajo la premisa de la existencia de dos Estados: el Israelí y el Palestino.

Al comparecer ante el pleno del Senado para la glosa del Informe presidencial, la canciller se refirió a ese conflicto estallado la semana pasada en Medio Oriente, con la incursión del grupo Hamas.

“Condenamos inequívocamente estos ataques, abogamos por el diálogo y la paz. La agresión a la población civil, de la mano de cualquier actor del conflicto debe ser denunciada, porque es una violación flagrante al derecho internacional y una trasgresión a los derechos humanos”.

En su información inicial, recalcó que “con el mismo fraterno humanismo, extendemos nuestra solidaridad a la población civil, tanto de Palestina como de Israel. Nuestra posición es clara, porque hasta la guerra tiene reglas”.

La titular de Relaciones Exteriores, expuso que “México favorece una solución integral y definitiva al conflicto, bajo la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino, política y económicamente viable, que conviva con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconcidas, de acuerdo a la resoluciones de Naciones Unidas”.

Expuso luego que frente a ese conflicto, se logró evacuar a 721 mexicanos, en cuatro vuelos desde Israel a México, con dos puentes aéreos desde Tel Aviv a Madrid, de manera coordinada entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de la Defensa Nacional y gracias a un inmenso esfuerzo de trabajo entre nuestros equipos de proteccion y nuestras embajadas en Isral, Jordania, Palestina y España.

La canciller Bárcena agregó que de la mima manera, en relación con el conflicto entre Ucrania y Rusia, “, México ha sido muy claro, subrayamos el imperativo de que se aplique el derecho internacional en materia de integridad territorial y urgimos también a poner fin a la escalada armamentista”

Para construir un mundo mejor, igualitario y justo es imprescindible mantenernos firmes en nuestros principios, recalcó.

Participarán luego todos los grupos parlamentarios.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:27:54 - Reasignaciones presupuestales: indolencia y vacilada
19:26:26 - Condena de 75 años de cárcel contra enfermero por desaparecer a esposa
19:25:19 - ¡Silvia Pinal habría sido maltratada por su enfermera! Filtran audios del infierno que vivió
19:23:56 - Condena PVEM asesinato de Guadalupe Urban Ceballos, regidora en Oaxaca
19:16:23 - México rechaza declaración de persona non grata a la Presidenta Claudia Sheinbaum
17:41:01 - Hallan con vida a Alejandro Correa, exalcalde de Zinapécuaro, Michoacán
17:39:29 - Rosa Icela escucha demandas de alcaldes para construir en conjunto el Plan Michoacán
17:38:17 - Asesinan a un hombre en Colima y hallan cuatro cadáveres en Manzanillo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016